ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Se Llevo Mi Queso


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  3.069 Palabras (13 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD DE PANAMA

Vicerrectoría de Investigación y Postgrado

Facultad de Administración de Empresas y Contabilidad

Postgrado con Especialización en Alta Gerencia

Tarea de Análisis Económico Empresarial

Prof.: Roberto Ah Chong Falcón

Tema: “¿Quién se llevó mi queso?”

Estudiante

Licda. Mitzi A. Olmedo A.

Mayo 2013.

INDICE

Capítulo I Pág.

a. Síntesis de la Fábula …………………………………………………………………..1

b. Aplicación en la vida cotidiana………………………….……….……………………..3

c. Posibles Comportamientos ante los cambios……………….…………….…………….4

d. ¿Por qué nos da miedo los cambios?................................................................................5

e. El cambio y tu carácter………………………………...………………………………..6

Capítulo II

a. Cambiar para mejorar…………………………...………………………………………8

b. Valorar las oportunidades profesionales……………………..…………………………9

c. Anticipar los riesgos………………………………………………..…………………...9

d. Modelo mental efectivo……………………………………………..…………………10

e. Puntos claves para manejar los cambios con éxito…………………………………….12

Conclusiones............................................................................................................................15

Bibliografía……………………………………………….………………………………….17

Introducción

“¿Quién se llevó mi queso?” es el título de un libro de motivación escrito por Spencer Johnson que con un sencillo relato nos describe los problemas que afrontamos durante los cambios en la vida en todos sus ámbitos, e igualmente nos invita a asumirlos de la mejor manera posible. Nos enseña que todo en la vida cambia y hay que prepararse con actitudes positivas, para adaptarnos.

Hemos dividido el análisis de este tema en dos capítulos y las conclusiones. El primer capítulo comprende: síntesis de la fábula; aplicación en la vida cotidiana; posibles comportamientos ante los cambios; ¿por qué nos da miedo los cambios? y el cambio y tu carácter. El segundo capítulo comprende: cambiar para mejorar; valorar las oportunidades profesionales, anticipar los riesgos; modelo mental efectivo y puntos claves para manejar los cambios con éxito.

Capítulo I

a. Síntesis de la Fábula

La narración comienza presentando a los cuatro protagonistas de la fábula: los ratones "fisgón" y “escurridizo" y los pequeños hombrecitos "Hem" y "Haw" y sus búsquedas cada día, de queso en un laberinto que representa el mundo real. Mientras los ratones se guiaban por su instinto, los pequeños hombrecitos como las personas se dejaban llevar por sus emociones y convicciones; así es como todos encontraron el depósito de queso Q. Una vez asegurada la fuente de queso comenzaron a establecerse una rutina y con el paso del tiempo la rutina y la comodidad se hizo parte de ellos, no les interesaba quién había puesto el queso allí.

Hasta ese momento creían estar seguros y naturalmente tener queso los hacía feliz, los ratones por su parte notaban que el queso se terminaba, así que no se sorprendieron al notar que el queso del depósito Q se había terminado y se lanzaron a la búsqueda de queso nuevo al instante, mientras tanto cuando los hombrecitos llegaron y notaron la falta de queso empezaron a lamentarse, quejarse, preguntarse quién tomó el queso sin recibir respuesta alguna. “Haw” decidió emprender la búsqueda de queso nuevo, al instante en el laberinto sintió miedo pero optó por continuar, pensó en el tiempo que había dejado pasar, pero no era tiempo de lamentarse, poco a poco comenzó a controlar

la situación, en su camino reflexionó sobre el hecho de no haber notado que el queso se terminaba. A medida que avanzaba escribía mensajes en las paredes del laberinto por si su amigo “Hem” decidía emprender la búsqueda. Fue así que encontró el depósito de queso E, pero no encontró más que unos cuantos pedacitos de queso, pensó que de no haber perdido tiempo hubiese descubierto el depósito antes. Haw regresó con “Hem” para animarlo pero este no mostraba interés, pensaba que el queso volvería y no había lugar más cómodo que ese.

“Haw” tuvo que volver a su búsqueda solo, en algún momento temió no encontrar queso nuevo, pero era necesario permanecer buscándolo que esperar que llegara él. Pensó que las viejas formas no conducían al queso nuevo y era necesario cambiar las convicciones para cambiar las acciones, comenzó a recorrer el laberinto con fortaleza y velocidad y así llegó al depósito de queso N con la mayor cantidad de queso que hubiera visto jamás, allí encontró a sus amigos los ratoncitos “fisgón y escurridizo”quienes lo saludaron, Haw se quitó las zapatillas y una vez harto de queso nuevo hizo un brindis ¡VIVA EL CAMBIO!

b. Aplicación en la vida cotidiana

El Queso de esta fábula representa cualquier cosa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com