ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la argumentación jurídica?


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 3

• ¿Qué es la argumentación jurídica?

El concepto de argumentar significa dar razones. Se dan razones para buscar la aceptación de una tesis o postura frente a un asunto determinado, es una actividad que consiste en la generación y producción de razones para justificar pretensiones. La argumentación trata de convencer.

• Los ámbitos de la argumentación jurídica

La argumentación es una actividad que se ejercita en los diversos ámbitos o situaciones en las cuales se practica el derecho. En otras palabras, no es imaginable el ejercicio del derecho sin argumentar.

Lo dicho anteriormente no significa que la argumentación se ejercite en los mismos términos y siguiendo el mismo patrón en todos los ámbitos de la actividad jurídica. La argumentación desarrollada depende siempre de cuál sea la finalidad perseguida en el ejercicio de la actividad jurídica.

En términos generales se distinguen tres ámbitos distintos de lo jurídico en los cuales se efectúan argumentaciones:

a) El de la producción o establecimiento de normas jurídicas: Este ámbito corresponde al de la actividad ejercitada en el ámbito público por los formadores de opinión: periodistas, políticos, parlamentarios e instituciones del Estado con competencia para producir derecho y en esta perspectiva se distinguen dos fases o momentos que pueden o no ser sucesivos.

b) Fase pre-legislativa: Precisamente en este primer nivel identificamos un tipo de argumentación, es decir, las propuesta se discuten en los medios de comunicación y se formulan argumentaciones a favor y en contra, Intervienen periodistas, psicólogos, sacerdotes, feministas, políticos, juristas, etc. Todos argumentan en un contexto diverso.

c) Fase Legislativa: En esta etapa el énfasis de los argumentos estará puesto en las cuestiones de tipo técnico-jurídico. Aquí, el parlamento o cualquier otro órgano del Estado con competencia para producir

d) derecho, serán el espacio en el que se desarrollará la actividad argumentativa.

e) El de la aplicación de las normas jurídicas para la solución de casos concretos: Se trata de las argumentaciones dadas por quienes ejercen jurisdicción o por particulares que por ejemplo cumplen labores de árbitros. La argumentación en este ámbito puede producirse tanto respecto de los hechos como respecto del derecho. Así, a la hora de resolver un caso, el juez de la causa tendrá que expresar las razones que justifican su decisión.

f) Se configura así una argumentación jurídica innovada que enfatiza la protección de los derechos fundamentales y que en términos instrumentales podría servir más aún en los casos en que subsistan las condiciones que hacen propicia la vulneración del derecho.

g) El de la dogmática jurídica: La dogmática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com