ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Argumentación Jurídica


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  3.801 Palabras (16 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata acerca de la Metodología Jurídica como Lógica Jurídica, donde su principal objetivo es conocer e investigar el origen ontológico y epistemológico de:

1.- La Lógica Jurídica y Actividad Jurídica.

2.- Inducción y Deducción.

La Lógica Jurídica se refiere a lo que es congruente, ordenado y bien estructurado. La lógica es la parte de la filosofía que trata de saber cómo desarrollar las ideas correctamente, así mismo dentro dicha lógica es solo una parte de la lógica natural la cual es aplicada al ámbito jurídico para resolución de conflictos, para llegar a una proposición verdadera; tal como lo señalan:

“La Metodología Jurídica es lógica aplicada al campo específico de lo jurídico”. Vásquez, Peña (2006). En esta compilación estudiaremos tanto los conceptos, su origen etimológico y ontológico de los conceptos antes nombrados para entender los métodos que utiliza la lógica jurídica para llegar a un razonamiento valido.

La importancia de este trabajo es conocer cuáles son las técnicas a utilizarse en la interpretación de la norma para la resolución de conflictos, una correcta forma de hablar, de presentación y de investigación en nuestro campo jurídico y social.

METODOLOGÍA JURÍDICA

Es la ciencia que estudia las distintas corrientes del pensamiento jurídico, que finalmente determinarán posiciones doctrinarias. Por ejemplo es Iusnaturalismo, el Iussociologismo, el Iusmarxismo, entre otros. La metodología es una etapa específica que dimana de una posición teórica y epistemológica y que da pie a la selección de técnicas concretas de investigación.

La metodología jurídica es una herramienta abierta para la resolución de conflictos y correcta forma de hablar, de presentación y de investigación en nuestro campo de acción jurídico y social.

Teorías que la sustentan:

 El Iusnaturalismo

 El Iuspositivismo

 El Iusrealiamo

 El Iusmarxismo

 El Iusnormativismo

 El Iussocialismo

Iusnaturalismo.

Es una tendencia teórica que explica al derecho en función de los valores que protege o de los fines que persigue: la justicia, el bien común, la seguridad jurídica, la libertad, la igualdad, entre otros. Los orígenes de esta tendencia están localizados en la escuela estoica de la filosofía, que sostenía que la naturaleza es el principio rector que penetra todo el universo. La teoría ética del derecho natural parte de las siguientes premisas:1) El hombre es un fin en sí mismo.2) Los humanos son racionales.3) Los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible. En conclusión hay que vivir de acuerdo a como somos, de acuerdo a la naturaleza .El Iusnaturalismo mantiene la legitimidad de las leyes del derecho positivo. Los grandes filósofos del Iusnaturalismo fueron Cicerón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino. La concepción del Iusnaturalismo consiste en sostener dos (2) tesis que son: 1) La tesis que existe de principios morales y de justicia universalmente válidos que conforman el derecho natural. 2) La tesis de que un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales o de justicia.

Iuspositivismo.

El Derecho Positivo se genera por preceptos que fueron establecidos y que se consideran en desuso, sin embargo sirve como medio de estudio para ser aplicados en situaciones presentes, tal es el caso de doctrinas que generan situaciones del derecho actual, Leyes o Reglamentos que se derogan o abrogan y son plasmados en cualquier otro contexto legal, Ley o sencillamente Constituciones que se transcriben en otra Constitución

Iusnormativismo.

Se denomina así a la teoría que concibe al derecho como un fenómeno eminentemente normativo, pero considerado éste como un resultado exclusivo de la voluntad humana. El significado jurídico objetivo de una conducta únicamente lo proporciona la norma jurídica, que regula ésta conducta y no el significado subjetivo que suministra el que realiza dicha conducta. Así mismo lo fáctico o natural de un acto no es lo que hace a tal como acto lícito o ilícito, sino el significado jurídico objetivo, el cual se logra a través de una norma que lo previene.

El iussociologismo.

Según Durkheim, los temas de la verdadera sociología del derecho son: resolver como las reglas jurídicas se han constituido realmente, cuales fueron las causas que las originaron, las necesidades que tratan de satisfacer, y como funcionan efectivamente en la sociedad. El derecho es un hecho natural que se manifiesta en la conciencia de quienes crean, aplican o vigilan las normas de derecho. Desde el punto de vista de la teoría jurídica, el derecho natural fue solo la filosofía, para justificar el derecho positivo y guiar al legislador, postulando la ejecución a la naturaleza del hombre a los principios supremos de justicia.

La labor del jurista requiere, la previa y acertada identificación de los elementos esenciales que hacen que un problema sea jurídico y que le ayudarán a resolver las controversias que presenta, al amparo de las normas vigentes en su jurisdicción. Cuando no hay normas claras o precisas aplicables al asunto que le ha sido consultado, el abogado debe buscar el modo de ampliar al alcance de las normas existentes para resolver el problema que tiene ante su consideración o comprobar la ausencia total de normas para resolver esa situación concreta. Para ello, debe seguir un proceso sistemático que incluya el análisis de los datos obtenidos, la identificación de los elementos esenciales del problema y la búsqueda de una solución adecuada al conflicto presentado, mediante la identificación e interpretación de las normas vigentes aplicables. Este proceso es lo conocemos como proceso de investigación jurídica. Sabemos que todo procedimiento está constituido o determinado por unas reglas básicas que permiten a quien lo ejecuta lograr el resultado u objetivo deseado.

La investigación jurídica debe realizarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com