ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la justicia? Para el diccionario de la real academia de la lengua española encontramos varios significados como los siguientes “Justicia, f derecho, razón, equidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo literario:

La injusticia que sufren los animales.

Introducción

Es complicado explicar el concepto de “Justicia”

¿Qué es la justicia? Para el diccionario de la real academia de la lengua española encontramos varios significados como los siguientes “Justicia, f derecho, razón, equidad 2.f. una de las cuatro virtudes cardinales, que inclinan a dar a cada uno lo que le corresponde o pertenece y luego, encontramos que para un filosofo griego define así la justicia: Aristóteles la justicia como igualdad proporcional: dar a cada uno lo que es suyo, o lo que le corresponde dice que lo que le corresponde a cada ciudadano tiene que estar en proporción con su rango social y sus meritos personales.

Desarrollo

Así vemos como Hermilo Abreu Gómez aborda el tema de la justicia ene  el cuento El gato, el perro y los ratones, los personajes son animales, en su mayoría, y hablan el gato cuestiona a su ama sobra la justicia, pues piensa que ella ha sido injusta con él al no darle espinas de un pescado. El gato menciona que, según la ley de los animales las espinas le correspondían a él, y argumenta diciendo “Lo justo es lo justo” “antes yo comía carne y el perro los huesos hoy  el perro come la carne, y a mí me tocan las espinas”, entonces el autor define la justicia como en voz de su personaje, “darle a cada uno lo que es suyo” la idea de la justicia esta relacionada con la ley que enuncia reglas de igualdad para todos los animales.

En el caso de George Orwell, en rebelión en la granja, sus personajes, también animales, representan conductas humanas los animales de la granja están consientes de las injusticias que viven por la opresión de su amo  la rebelión que planean los animales de la granja tiene como fin lograr la justicia y uno de los personajes habla así, no sé cuando vendrá esa rebelión quizá dentro de una semana o dentro de cien años pero si se tan seguro como veo esta paja bajo mis patas  que tarde o temprano se hará justicia en los dos textos se habla de la justicia pero de una manera diferente en el primero se trata de dar a cada quien lo suyo basándose en un libro que es la ley en el segundo se aspira a la justicia si se  hace una rebelión.

Se compara lo que es ser justo e injusto los injustos son los humanos y los justos son los animales y por eso ellos deben tener igualdad en todo.  En el cuento de Abreu Gómez me causo gracia como la lechuza busca en el libro de los animales y se da cuenta que está incompleto pero ella que representa la ley hace su interpretación y completa la frase entonces parece que el termino de justicia tiene que ir relacionado con otros como son la igualdad, la honradez y la rectitud.

Conclusión

 Tratando de responder a la pregunta inicial de este ensayo literario ¿Qué es la justicia? Concluyo que la justicia se ha presentado en estas dos obras literarias no es el dar y recibir cosas sino es saber decir le a quien le pertenecen las cosas y está involucrado con otras virtudes de la humanidad como son la igualdad y la honradez aunque para lograrla tenga que intervenir la ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com