ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Real Academia Española de la Lengua


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  Monografías  •  2.737 Palabras (11 Páginas)  •  1.413 Visitas

Página 1 de 11

Cohecho

I. Definición

La Real Academia Española de la Lengua, define la corrupción como la "acción y efecto de corromper o corromperse. Alteración, soborno o vicio en las cosas materiales”.

De éste concepto, sobre todo respecto a la primera parte- ha surgido la frase sumamente común de "tan corrupto es el que da como el que recibe" e incluso haciéndose eco de ello la ley sanciona en mayor medida al empleado público (quien recibe) que a la empresa privada (quien da).

Cohecho, es un delito que comete una autoridad o un funcionario público cuando, según el código penal en provecho propio o de un tercero, solicita o recibe, por si o por persona interpuesta, dádiva o presente o acepta ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito. También existe cohecho cuando tiene lugar un acto injusto relativo, por acción o abstención al ejercicio de su cargo. En el delito de cohecho se incluyen a los jurados, árbitros, peritos o cualquier otra persona que interviene o desempeña algún puesto en el ámbito de la función pública12

La palabra cohecho, viene de la voz castellana "cohecho" como

Referencia a una acción simultánea o ejecutada entre dos personas y para unos terceros, de la voz latina "confectare" que quiere decir preparado, arreglado. Carrancá13, se refiere al cohecho como si fuera "una venta entre un particular y un funcionario público de un acto que pertenece a las funciones del servidor público y que deberían de ser gratuitas".

Jurídicamente, podemos decir que la corrupción puede presentarse sin distinción, en todas las ramas del derecho. Sin embargo, estos actos recaen en el ámbito penal, puesto que los tratadistas del derecho la han asimilado con los delitos contra la administración pública, dentro de los cuales se encuentra el cohecho, delito que está estrechamente ligado a la corrupción, ya que viene a ser una de sus representaciones.

12 “cohecho”, Enciclopedia Microsoft® Encarta®, Microsoft Corporation

13 Carrancá y Trujillo, Carrancá y Rivas Raúl. 1974. Código Penal anotado, edit. Porrúa, México. p. 558. p. 42.)

La palabra cohecho viene de la voz latina “coemptio” que significa compra en común o en una mala parte, para otros viene de la voz castellana “conhecho” como referencia a una acción simultánea o ejecutiva entre dos personas y para unos terceros, de la voz latina “confecto” que quiere decir preparado, arreglado.

El cohecho es un delito derivado históricamente de la institución romana “crimen repetundae”, donde su concepto se restringía al acto de aceptar el soborno, pretendiéndose combatir a la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, imperante y frecuente en épocas de inmoralidad generalizada en los puestos administrativos romanos.

El cohecho “es una venta entre un particular y un funcionario público de un acto al que pertenece a las funciones del servidor público y que deberían de ser gratuitas14

“Es un delito claramente doloso; no es posible una comisión imprudente” 15

Se llama cohecho pasivo al delito del funcionario que se deja corromper, en oposición al acto del particular que induce a la corrupción, denominado cohecho activo. Los términos administración pública y funcionarios no están utilizados en el restringido concepto jurídico del derecho administrativo, sino en contrapartida a la actividad de los particulares16

II. Concepto

El cohecho es un delito contra la administración pública que constituye un acto bilateral que ataca a la rectitud y buen proceder propios del funcionamiento o servidor público en el cumplimiento de sus funciones, corrompiéndolos a base de dinero, dadivas o promesas, para obtener el cohechador un beneficio justo o injusto a través de la acción u omisión de dicho funcionamiento.

III. Antecedentes Del Cohecho

Es una forma de actuar que aparece con el hombre, en todas las sociedades y a través de los tiempos, así se tiene a la Biblia que relata actos de adulterio, homicidios, etc.; o al derecho romano que castigaba al tráfico de la justicia (baratena o barattaria), que era también sancionado en legislaciones anglosajonas, europeas, asiáticas, etc.

14(Derecho Penal II. Jiménez Huerta, Mariano. "México: Porrúa, 1985, Pág. 423)

15 Queralt Jiménez, Joan Joseph, Derecho Penal Español. 2ª ed., Editorial José Ma. Bosch, Barcelona, 1992, p. 597.

16 (Pedro Joel Pérez Castañeda. 1997. Cap. III)

El cohecho es un delito derivado históricamente de la institución romana "crimen repetundae", donde su concepto se restringía al acto de aceptar el soborno, pretendiéndose combatir a la corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, imperante y frecuente en épocas de inmoralidad generalizada en los puestos administrativos del imperio romano.

Esta institución, mandaba en nombre del interés general, la repetición o restitución de lo que ilegalmente se hubieran hecho pagar o de lo que hubieran percibido los funcionarios romanos cuando desempeñaban cargos denominados honoríficos, para la realización o ejercicio de un acto relacionado con sus funciones.

La base para el nacimiento de esta institución romana, fueron los abusos de ciertos funcionarios, sobre todo de aquellos que gobernaban en lugares alejados; además del hecho de que conseguir una prueba de un acto concreto de corrupción era cada vez más difícil.17

IV. Consideraciones Generales del Cohecho

"La sociedad actual desde hace algún tiempo está viviendo un delito conocido como cohecho, que con el pasar de los años se ha logrado convertir en casi una costumbre, representada en el hecho de "rendir honores" bajo cualquier medio denominado dádiva, a ciertos funcionarios del sector público, para conseguir de ellos un determinado favor.18

V. Tipos de Cohecho.

a. Cohecho propio:

Llamado también grave es aquel que comprende la realización de un acto injusto por parte del funcionario público tomando en cuenta que por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com