ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diccionario de la Real Academia Española


Enviado por   •  9 de Febrero de 2012  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 5

Diccionario de la Real Academia Española..

doctrina.

(Del lat. doctrīna).

1. f. Enseñanza que se da para instrucción de alguien.

2. f. Ciencia o sabiduría.

3. f. Conjunto de ideas u opiniones religiosas, filosóficas, políticas, etc., sustentadas por una persona o grupo. Doctrina cristiana, tomista, socialista.

4. f. Plática que se hace al pueblo, explicándole la doctrina cristiana.

5. f. Concurso de gente que con los predicadores salía en procesión por las calles hasta el lugar en que se había de hacer la plática. Por esta calle pasa la doctrina.

6. f. En América, curato colativo servido por regulares.

7. f. En América, pueblo de indios recién convertidos, cuando todavía no se había establecido en él parroquialidad o curato.

~ común.

1. f. Opinión que comúnmente profesan la mayoría de los autores que han escrito sobre una misma materia.

~ cristiana.

1. f. La que debe saber el cristiano por razón de sus creencias.

~ legal.

1. f. jurisprudencia (‖ doctrina que se deduce del conjunto de las sentencias de los tribunales).

gaya ~.

1. f. Arte de la poesía.

beber alguien la ~ a otra persona.

1. loc. verb. Aprender su doctrina con tal perfección y seguir con tal propiedad sus costumbres y estilo, que los dos parezcan uno mismo.

derramar ~.

1. loc. verb. Enseñarla, extenderla, predicarla a muchas gentes y en diversas partes.

□ V.

cuerpo de doctrina

niño de la doctrina

diccionario jurídico:

Etimológicamente viene de la palabra latina docere, que significa "enseñar". Su uso ha connotado, más que el acto de transmisión de una verdad, a un conjunto de enseñanzas. Por otra parte doctrina implica también un conjunto de enseñanzas que se han dado en forma sistemática. La doctrina se ocupa al igual que la teoría de los fenómenos, pero los aprecia, los acepta o los rechaza en función de un ideal inmanente o trascendente. No obstante debemos distinguir una de otra, la teoría corresponde al conocimiento especulativo trata de conocer la realidad tal cual es; mientras que la doctrina corresponde al conocimiento práctico, trata de influir sobre la realidad, ya sea en el sentido de su mantenimiento, o de su cambio, es un modo de pensar destinado a la acción.

Doctrina

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

Doctrina (del latín doctrina) es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

El término adoctrinamiento ha adquirido connotaciones negativas a partir del siglo XX, viniendo a ser sinónimo de reeducación o lavado de cerebro.

La diferencia entre doctrina y educación consiste en que en la educación se persigue que el educando (la persona a educar) permanezca lo más externamente posible a los conocimientos acumulados y los analice; mientras que en la adoctrinación, el educando permanece dentro del cuerpo de conocimientos o creencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com