ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la lengua literaria?.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 2

La lengua literaria

¿Qué es la lengua literaria?

Es un concepto muy amplio, ya que depende de los contextos sociales, políticos, económicos, históricos, entre otros, para ser definida y ante todo depende de la lengua. Originalmente se le concibió como una forma artística de expresión escrita, en la que los escritores encontraron la posibilidad de manifestar lo que sentían o pensaban de una manera estética. Posee la característica primordial de ser un medio de expresión de la palabra, lo que permite la existencia de diversas formas de interpretación, discursos y significados. También, se puede pensar en la literatura como producto social-cultural generador de textos no considerados como literarios.

Características de la lengua literaria:

  • Sistema ficcional: La lengua literaria se crea a partir de la visión de mundo de quien la utiliza. Si un escritor produce un texto literario, este escribirá acerca de situaciones reales y otras que no lo son, este desde su perspectiva. Por ello, la imaginación y la realidad se combinan en la literatura de una manera subjetiva.
  • Plurisignificativo: La lengua literaria al ser entendida en una obra, como un cuento o  una novela, tiene muchos significados, los cuales dependen de las características  de la persona quien la aborda, es decir, la manera de pensar, los sentimientos, las necesidades y las vivencias de quien lee, influyen en la interpretación de un texto literario.
  • Connotativa: Cuando se hace referencia a la lengua literaria, esta presenta dos sistemas: la connotación y la denotación. 
  1. La denotación: es el significado común, específico de una palabra, que toda persona puede entender.
  2. La connotación: es lo que el lector entiende de un vocablo, de un contexto en una obra. Ella se relaciona con la interpretación.
  • Dialógica-cultural: La lengua literaria al ser aplicada a la literatura no se caracteriza por ser un proceso aislado, proveniente de un autor, sino que su existencia depende de circunstancias sociales, políticas, económicas, culturales, históricas. Cuando se analiza una obra literaria, en ella se observa que existe un dialogo entre el lector y esta, porque el ser humano al ser un sujeto social tiene propiedades que diversos grupos le han transmitido y han tomado para sí, aparte de su existencia particular. Se establece un intercambio cultural y social entre las características del texto y las del lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (70.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com