ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué impacto tiene en la sociedad el maltrato animal?


Enviado por   •  25 de Junio de 2016  •  Informes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  1.878 Visitas

Página 1 de 5

Delimitación espacial:

El presente estudio se realizará con respecto a Costa Rica.

Delimitación Temporal:

La presente investigación se efectúa en los meses de Junio hasta Agosto correspondientes al segundo cuatrimestre del 2016.

Problema de la investigación:

¿Qué impacto tiene en la sociedad el maltrato animal?

El maltrato animal viene de la ignorancia que la persona tiene hacia lo que realmente es el animal. Es una falta de valoración al animal. Muchas de las personas son así  por maltratos que sufrieron o episodios que vieron en sus familiares o su entorno ya sea hacia otra persona o hacia un animal mismo. El maltrato animal causa los mismos daños que le causa el maltrato a una persona.

El ser rechazados, abandonados, lastimados y demás también crea en los animales miedo, desconfianza y muchos de ellos se vuelven agresivos.(Reyes Rosalba,2013).

Sistematización del problema:

Para concretar el objetivo de estudio y brindar una mejor dirección a la investigación, se realiza la sistematización del problema mediante las siguientes preguntas:

¿Qué se puede cambiar en la forma de pensar de las personas para minimizar estos actos de crueldad?

¿Como las leyes de nuestro país pueden modificar el maltrato animal?

¿Cuales es la causas del problema en el país?

¿Que estimula para que se incremente y que tan grave se considera en la actualidad?

¿Cómo impacta el problema en la sociedad?

Objetivo general:

Analizar sobre el maltrato animal en Costa Rica, así como  las leyes que lo respaldan.

Objetivo Específicos:

Analizar el maltrato animal, en Costa Rica, durante el segundo cuatrimestre de 2016?

Estudiar el aumento del maltrato animal, durante el segundo cuatrimestre de 2016? Explicar el maltrato animal a nivel social y cultural durante el segundo cuatrimestre de 2016?

Justificación de la investigación:                                           

Esta investigación se basará sobre el maltrato animal dado que es un tema que parece de nunca acabar, en la actualidad el abandono, la muerte, la comercialización de especies exóticas, el sacrificio de los mismos, así como determinados rituales festivos y religiosos, como todo lo que tiene que ver con el sufrimiento aumentó en gran medida.

Antecedentes del tema de investigación:

Según la Real Academia Española (RAE) el término maltrato se define como la “acción y efecto de maltratar”; es decir, “tratar mal a alguien de palabra u obra”. Si este maltrato está dirigido hacia los animales estaríamos hablando de un trato cruel que causa sufrimiento y daño a los animales

Ascione (1993) entiende que estaríamos ante un “comportamiento socialmente inaceptable que intencionalmente causan dolor innecesario, sufrimiento, angustia y / o muerte de un animal ". Así, el maltrato animal comprende comportamientos que causan dolor innecesario o estrés al animal, siendo éstos desde conductas negligentes en los cuidados básicos, deteriorando su calidad de vida, hasta aquellas que causan la muerte de manera intencional. Existen dos tipos de crueldad animal, el maltrato directo y el maltrato indirecto, como tendremos ocasión de analizar más adelante (p.2).

Según (La nación, 2014.) crecen denuncias de maltrato animal y clamor por nueva ley.  La indignación por actos de brutalidad contra animales ha llevado a un aumento en las denuncias que recibe el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). La violencia contra estas criaturas también presiona al Gobierno y al Congreso, pues grupos defensores de animales se declaran burlados, ya que las penas más severas que prometieron para castigar a los agresores aún no llegan.

En el 2013, Senasa atendió 2.120 denuncias de maltrato, cifra que creció a 2.510 en el 2014. Esa diferencia de 390 casos supone un repunte de 18% en el volumen de llamadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (58 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com