ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Importancia Tiene La Teoría Social En La Sociedad Actual?


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  449 Palabras (2 Páginas)  •  8.282 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN: En este trabajo responderé de manera breve la pregunta: ¿Qué importancia tiene la Teoría social en la sociedad actual?

Es importante, detenernos y reflexionar en la importancia que tiene el estudio de esta ciencia ya que esta debido a sus características nos da resultados reales, concretos de lo que pasa en la sociedad aunque estos no siempre son alentadores o son lo que la sociedad espera; sin embargo su importancia radica en el papel vital que tiene para prevenir a la sociedad en futuras generaciones de los problemas a los que nos enfrentamos.

La teoría social estudia la relación de por lo menos 2 o más personas no al individuo aislado, a partir de hechos, de la experiencia misma para contribuir a la solución de problemas que la humanidad enfrenta y así construir un mejor futuro al que todos aspiramos alcanzar para poder vivir mejor.

La característica medular de es el análisis y la observación científica objetiva para minimizar dar un resultado erróneo.

Los conceptos que maneja la Teoría social se refiere a tipos de acontecimientos, personas y relaciones algunos ejemplos son:

 Revoluciones

 Cooperación

 Conflicto

 Burocracia

 Estatus

Estos permiten buscar algunos rasgos o patrones del comportamiento en estudio, nos permiten observar y buscar cuando buscamos responder a alguna cuestión empírica en particular, nos dan las bases para construir una teoría, y explicar las relaciones existentes entre diferentes tipos de fenómenos sociales y esto es lo que servirá para predecir o controlar lo que va a suceder en situaciones similares.

La aplicación de las ciencias sociales tienen un doble valor: aumentan el conocimiento que el ser humano tiene de sí mismo y de su sociedad y puede apoyar en la solución de los problemas que se afrontan.

La Teoría Social era considerada como un instrumento para tratar los “males” sociales sin embargo esta proporciona los criterios necesarios para interpretar y comprender el complicado mundo que vivimos.

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA SOCIAL:

• Orienta el estudio de la sociedad como una totalidad

• Aprovecha los resultados de investigaciones sociales especiales para ss generalizaciones teóricas y poder determinar las leyes que rigen la sociedad.

• Establece leyes que rigen el desarrollo

• Basándose en metodología prospectiva construye escenarios de los fenómenos para analizar distintas propuestas.

• Examina a sociedad en su conjunto

• Establece

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com