ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué sucede con los signos lingüísticos en la comunicación según Bajtín y según Saussure?


Enviado por   •  25 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  983 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué sucede con los signos lingüísticos en la comunicación según Bajtín y según Saussure? Enúncielo. Piense en otro ejemplo y redáctelo

Según Bajtín, en la comunicación los signos lingüísticos adquieren diversos sentidos al ser usados por sujetos diferentes en situaciones diferentes.

A diferencia de Ferdinand de Saussure, no habría un único significado en correspondencia con un único significante, sino diferentes sentidos en disputa.

Por ejemplo: cuando se utilizan las palabras libre albedrío. En la ideología cristiana, se puede pensar en un primer momento que el hombre tiene el libre albedrío para elegir su accionar, sea pecaminoso o no. Pero teniendo en cuenta la palabra de Dios el ser humano no tiene realmente un libre albedrío, ya que en su naturaleza siempre va a tender al pecado. Y realmente se llamara libre albedrío al momento en que pueda decidir mas allá de su naturaleza para asimilar la naturaleza de Dios y dejar de pecar.

  1. Defina “concepción dialógica” según Bajtín. ¿Cuáles son las diferentes metáforas que utiliza Bajtín para referirse a ese “dialogismo”?

Según Bajtín, en la concepción dialógica del lenguaje todo enunciado, toda secuencia ligústica, efectivamente pronunciada pronunciada por un hablante concreto en circunstancias concretas, se relaciona con otros enunciados.

Las diferentes metáforas que utiliza son: pluralidad de voces, resonancias, ecos, armonías dialógicas, reflejos de los enunciados de otros en el propio.

  1. ¿ De qué manera se manifiesta la orientación del discurso?

La orientación del discurso se manifiesta de manera triple:

  1. Hacia discursos anteriores;
  2. Hacia la respuesta que solicita y sobre la que se anticipa;
  3. Hacia sí misma.

  1. ¿A qué se refiere Bajtín cuando habla de “esferas de la praxis humana”?

Bajtin se refiere a diferentes situaciones en donde el hombre puede emplear el uso de la lengua de distintas maneras.

  1. Explique la diferencia entre “géneros discursivos” y “géneros literarios”.

Se entiende por géneros discursivos a todos aquellos enunciados orales y/o escritos que exponen determinado contenido; ya sea desde el lenguaje periodístico, la noticia, la crónica, decretos, declaraciones públicas y manifestaciones científicas. Mientras que el género literario hace hincapié en lo que es la poesía, la narración (cuentos, leyendas, mitos, fábulas, etc.).

  1. ¿Qué géneros discursivos se utilizan para “la comunicación discursiva inmediata”? (pag. 3)

En la comunicación discursiva inmediata se utiliza el género discursivo primario, el cual tiene relación inmediata con la realidad, se formula en el momento, como por ejemplo los diálogos.

  1. ¿ Cuándo un “género primario” puede transformarse en un “género artístico”?

Un género primario se transforma en género artístico cuando adquieren un carácter especial,  pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros. Por ejemplo las cartas dentro de una novela, transformándose en parte de ella.

  1. Busque ejemplo, e inclúyalos en el trabajo, que pertenezcan a “géneros primarios” y “géneros secundarios”

Ejemplos de género primario pueden ser cartas, notas (de supermercado), diálogos propios (1ra persona).

Ejemplos de género secundario son las réplicas de un diálogo,  cartas dentro de una novela, explicación de un texto, etc.

  1. ¿Qué géneros discursivos se toman como base para crear la obra de teatro “Escuelas de mujeres”? (Piense en los diálogos, en las didascalias, en el género al que pertenece una obra de teatro, etc.).

Está obra de teatro pertenece al género secundario porque es un guion escrito por un autor y luego interpretado por actores.  También es forma parte del género de la comedia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (60 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com