ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES SOCIALES PARA EL CONOCIMIENTO


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

REDES SOCIALES PARA EL CONOCIMIENTO

Se definen también como «un mecanismo de intercambio social que relaciona a diferentes organizaciones o individuos:

1. Para promover el intercambio de información.

2. Compartir metodologías y prácticas de trabajo.

3. Colaborar en iniciativas tales como la capacitación, investigación y desarrollo.

4. Acumular conocimiento basado en las complementariedades, la reciprocidad y el intercambio

Las Redes sociales del conocimiento pueden ser tan simples o complejas como selo puedan proponer sus miembros y/o la organización a la cual pertenecen. En estudios de caso fueron identificados distintos tipos de RC:

1. Las que se basan en el intercambio de información especializada que pueden ser convertidas en conocimiento por los agentes.

2. Aquellas que intercambian conocimientos nuevos y consultorías puntuales.

3. Las que se basan en asimilación de tecnologías importadas.

4. Los grupos multidisciplinarios e interinstitucionales.

1. Quora

Quora.com es una red social generado por las preguntas y respuestas de sus usuarios. Quora.com ha sido fundada por ex-trabajadores de Facebook en Marzo de 2010. Propone un tipo de información nueva: Conocimiento, esto lo logra mediante una organización basada en preguntas y respuestas, un filtrado social posterior y el reconocimiento de la identidad de los contribuyentes.

¿A qué servicios online remedia Quora?

A Twitter: frente a la volatilidad de los contenidos y a la aleatoriedad y diversidad de las etiquetas, Quora ofrece recuperación mediante búsqueda predictiva y tópicos establecidos socialmente.

A Wikipedia: frente a la organización basada en artículos, el filtrado social previo (protocolos, discusiones, votaciones y jerarquías) y el anonimato.

A Google: frente a la multiplicación de las mismas preguntas y a la diversidad de las respuestas, Quora ofrece concentración y conversación en torno a las preguntas ya formuladas y proximidad semántica entre ellas mediante su articulación en tópicos. Ante el filtrado algorítmico, Quora ofrece inteligencia humana y filtrado social.

A Facebook: frente a una red social de propósito general y contenidos volátiles, compartimentados y poco accesibles, Quora constituye una red social de propósito específico (preguntas y respuestas) cuyos contenidos son perfectamente recuperables (búsqueda por palabras clave, tópicos y autores).

A Yahoo! Answers: frente a la espontaneidad e inmediatez de las respuestas, Quora da lugar a la curación de contenidos agregando valor de forma permanente a las cuestiones abiertas.

2. Classroom 2.0

Red social que se centra en un conjunto de base comunitaria de tecnología educativa. Cada miembro tiene como meta el aprendizaje activo, la colaboración, apertura y conversación. Son el reflejo de una fuerte creencia de que la participación y el compromiso en la educación y en el desarrollo profesional no es sólo importante, sino crucial.

Esta red es para todos aquellos que están interesados en aprender y aportar algo respecto al tema de la web 2.0 y redes sociales. Los educadores, bibliotecarios y estudiantes se les da la oportunidad de aprender y trabajar con los demás, y para construir un nuevo conocimiento y que este sirva para hacer crecer las oportunidades actuales y futuras para el aprendizaje en la educación mediante Internet y la Web 2.0.

Esta red social cuenta con poco más de 70,000 miembros y el registro es gratis, pero debido al spam, primero debe ser aceptado el registro y una vez hecho, se puede incursionar en la página y a todo lo que ofrece

3. UIMP 2.0

Su principal objetivo es el de generar debate y conocimiento en red.

Es una red social para estar al día de todo lo que ocurre alrededor de los Cursos de español de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Madrid, España). Va dirigido primordialmente a todas las personas que participan en los cursos, independientemente de su rol (estudiantes, personal, profesores) y su nivel de español.

El conocimiento lo logra mediante la participación en discusiones, las experiencias que se viven en los cursos, manteniéndose informados de las actividades que acompañan a los cursos, aportando ideas, adicionalmente presenta herramientas como:

 Foros de español: un sitio donde exponer tus dudas y compartir tus problemas aprendiendo español.

 Seguimos en contacto: un sitio donde continuar conversando en español después de haber finalizado los cursos.

 El café de las lenguas: Un foro para encontrar nativos de la lengua que estás aprendiendo.

4. Research Gate

Red social científica que permite, como otras, la creación de un perfil y el acceso a grupos de interés, foros, otros científicos y literatura afín a los intereses del investigador, además de a una base de ofertas de empleo en el ámbito científico. Los grupos de interés, más de 1.100, pueden ser públicos o privados y crearse en cualquier momento. Cada grupo cuenta con un software de colaboración, como una herramienta de distribución de archivos que permite a los usuarios colaborar con sus colegas sobre la escritura y edición de documentos. Entre sus principales cualidades se encuentra un motor de búsqueda semántica de artículos de revistas científicas en una base de datos con más de 35 millones de registros. En este sentido, permite publicar y descargar textos completos.

Esta red social cuenta con más de 1.9 millones de miembros. Puedes acceder a ella gratuitamente registrándote o por medio de Facebook, que redirecciona a una aplicación, después, solo se llenan campos elementales, como información personal, intereses y disciplinas que dominas en el ámbito científico.

5. Methodspace

Red social gratuita para servir de punto de encuentro sobre los métodos de investigación. Permite crear un perfil, pero buena parte de sus servicios no requieren registrase. Entre sus utilidades, que la destacan sobre otros proyectos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com