ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso 1: Proceso de enseñanza-aprendizaje Unidad #1


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

                                                

Nombre de la materia

Teorías del Aprendizaje

Nombre del alumno

María de San Martín Murillo Martínez

Nombre de la Tarea

Caso 1: Proceso de enseñanza-aprendizaje

Unidad #1

Proceso de enseñanza-aprendizaje

Nombre del Profesor

Francisco Javier Islas Guzmán

Fecha

14 de Mayo, 2017

CASO 1: PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

El aprendizaje es un proceso único de cada persona. Los estilos de aprendizaje se refieren a la forma en que cada uno de nosotros tenemos de recibir, interpretar, y responder a la información que nos ha sido enviada. En los siguientes casos analizaremos diferentes situaciones para identificar si hubo aprendizaje y por qué.

Situación 1:

Un profesor de anatomía quiere que sus alumnos se aprendan los nombres de todos los huesos de la cara. Desarrolla sus clases y en el examen final encuentra que todos los alumnos identifican al menos 85% de los huesos, por lo que concluye que el grupo tuvo un excelente desempeño.

En esta situación observamos que hubo muy buena respuesta por parte de los alumnos. Sí hubo aprendizaje, y se puede pensar que la razón fue que las clases del profesor estuvieron muy bien diseñadas. Probablemente él ya tenía conocimiento de la mejor manera de enseñar a ese grupo en específico, y pudo basar sus clases de acuerdo a esto.

Situación 2:

En una escuela secundaria pública un profesor de inglés desea que al terminar el curso sus alumnos hablen inglés. Al inicio aplica un examen escrito y encuentra que el mejor resultado es de un alumno que proviene de una escuela privada y que obtuvo una calificación de 3.5 en una escala de 10. Inicia su curso y en el examen oral final encuentra que sólo algunos de los alumnos entienden sus preguntas y responden “yes”, “no” o “so, so”.

En la segunda situación que se nos presenta vemos que no hay aprendizaje en la mayoría de los alumnos. Una de las razones por las que pudo haber pasado esto es que el profesor tenía un temario que seguir que no tomaba en cuenta el desempeño que habían tenido los alumnos en clases anteriores. Otra de las razones puede ser que el programa haya estado demasiado cargado para el nivel en el que estaban los alumnos.

Situación 3:

El curso de Relaciones laborales en la micro y pequeña empresa se inició con 25 empresarios. Se vieron temas de contratación, despido y prestaciones a los trabajadores. Al final, se aplicó un examen escrito. “20 de los participantes obtuvieron una calificación de 10 (en una escala de 0 a 10) y el resto fluctuó entre 7.5 y 9 de calificación.

En este caso observamos que hubo aprendizaje, en diferente medida, pero en todos los estudiantes. Esto podría deberse a que, al ser algo muy relacionado a su trabajo, los participantes pusieron más atención o se mostraron más interesados. También puede ser que algunos de ellos tienen conocimientos previos de algunos temas debido a que son empresarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (230.7 Kb)   docx (543.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com