ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA SOBRE LOS ALTARES DE MITLA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA SOBRE LOS ALTARES DE MITLA

En la mayoría de los registros históricos de las civilizaciones mesoamericanas, se tiene una idea sobre un dios de la muerte. Este aparece en códices y en algunos cuantos monumentos. Para los zapotecas la muerte no se considera lago vulgar, sin embargo se pedía retrasar su llagada. Dentro de los templos más destacados de los zapotecas se encuentran los de Mitla.

A Mitla se le atribuyen dos significados “Infiernos” y “Lugar de los muertos”. Teniendo su templo mayor el nombre de “Liovaana” el cual significa “centro de descanso”. Para los indios Mitla significa “El palacio de los vivos y muertos”.

En Mitla se enterraban a los sacerdotes y a personajes de alta alcurnia en la época prehispánica, por lo tanto aquí había un vasto panteón y en los templos hacían sus ofrendas. De aquí se empiezan a desarrollar los altares.

En los altares van muchas cosas que simbolizan algo. Todo tiene un porque en los altares. En primer lugar un altar se debe empezar a poner el 28 de octubre ya que este se cree llegan las almas perdidas, lo que significa que son las personas que murieron en alguna desgracia o accidente. También simboliza que los difuntos son bienvenidos en nuestros hogares.

El 30 de octubre llagan las almas de limbo, las cuales son todas las personas que murieron sin bautizarse. Se dice que los angelitos, ósea los niños que han muerto llegan el 31 de octubre al medio día y estos se retiran el día siguiente en la tarde. Para ellos el altar debe tener agua, comida, dulces y juguetes. Cabe mencionar que la puerta se debe dejar abierta para que ellos puedan entrar a nuestros hogares, todo esto acompañado por un camino de flor de cempasúchil y cresta de gallo junto con algunas velas, esto simboliza el camino que deben seguir para poder llegar a las ofrendas.

El primero de noviembre, la gente va a los panteones para visitar la tumba de sus familiares y regresan a sus casas. Se dice que en el camino de regreso el espíritu de os muertos acompaña a los vivos para poder llegar a sus hogares.

El altar para los difuntos debe tener comida. Lago muy típico que ponen por comida es una pieza de pollo con mole y arroz, acompañado de chocolate de agua o leche dependiendo del gusto que tuvo el difunto en vida. No debe faltar una jarra de agua, ya que los pobladores de Mitla dicen que nacemos y vivimos del agua por algo es muy importante. Inclusive se le debe poner cerveza, mezcal y cigarros.

De la misma manera el altar debe contener fruta y algunas semillas como cacahuates y nueces, todo esto en ofrenda para los muertos. No le pueden faltar los colores que distinguen al día de muertos, los cuales principalmente son negros, morado, amarillo y naranja.

En el altar se ponen 3 pisos: el primero el cual es el más bajo simboliza al infierno, el segundo piso, ósea el que queda en medio simboliza a la tierra y el ultimo simboliza el cielo. Como Mitla es reconocido por preparar pan, este es de los que más abunda en el altar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com