ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESOLUCION DE PROBLEMAS DE MANRA AUTONOMA


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  650 Palabras (3 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 3

PROCESO DE APRENDIZAJE:

El niño se encuentra constantemente aplicando las matemáticas, ya sea en sus juegos o en su vida cotidiana. El maestro debe propiciar actividades lúdicas, por ser el juego la ocupación más interesante para ellos, se entregan con máxima dedicación y energía encontrando diversión y placer, el juego es un recurso valiosísimo para la enseñanza de RESOLUCION DE PROBLEMAS DE MANRA AUTONOMA en matemáticas .

Cuando queremos que el alumno adquiera un conocimiento matemático determinado nos preguntamos cual es la manera más sencilla de presentarle este conocimiento. Se trata no solo de proporcionárselo , sino de producir las condiciones para que el niño participe y lo construya.

Tal vez no siempre lograremos crear condiciones para que los niños realicen una absoluta reconstrucción de un conocimiento, muchas veces lograremos solamente que se aproximen a él, que se enfrenten a los problemas que justifican su existencia y que le dan sentido ,pues como dice Roland Charnay ¡ Hacer matemáticas es resolver problemas !.

Los niños adquieren su conocimiento al interactuar con el objeto de estudio que en este caso pudiera ser una situación problemática relacionada con una realidad cercana a el como HACER EL PRESUPUESTO DEL GASTO FAMILIAR DE UN DIA ,UNA SEMANA ETC., esto permite al alumno involucrarse con diferentes problemas que harán el aprendizaje significativo, porque partimos de lo que el niño conoce .El niño construye algún juguete donde percibe y aprecia la simetría relacionada con el estudio de las figuras geométricas .

La FUNCION DEL ERROR.

El pensamiento del niño es eminentemente objetivo y practico, por lo tanto sabrá aprender por actividades derivadas de su acción ,es decir aprende las cosas haciéndolas pero si el resultado es ERRONEO esto le permite al niño a buscar otras estrategias que le permitan resolver el planteamiento de manera positivo ,pues el error sirve para revisar el planteamiento del problema y buscar los medios más propicios para llegar al resultado deseado.

COMPETENCIAS MATEMATICAS.

Mis alumnos se encuentran desarrollando las competencias matemáticas de RESOLVER PROBLEMAS DE MANERA AUTONOMA, los niños identifican, plantean y resuelven diferentes tipos de problemas o situaciones ,ejemplo, problemas con solución única, otros con varias soluciones o ninguna solución, problemas en los que sobren o falten datos; problemas o situaciones en los que los alumnos planteen las preguntas .Se trata también de que los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento, reconociendo cual o cuales son más eficaces; o bien, que puedan probar la eficacia de un procedimiento al cambiar uno o más valores de las variables o del contexto del problema, para generalizar procedimientos de resolución.

La siguiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com