ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retraccion Del Concreto


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  2.374 Visitas

Página 1 de 7

LA RETRACCION DEL CONCRETO

La retracción es la disminución del volumen del concreto durante el proceso de fraguado del mismo, y se produce por la pérdida de agua (debida a evaporación). Dicha pérdida de volumen genera tensiones internas de tracción que dan lugar a las fisuras de retracción. Dependiendo de la cantidad de finos, de la cantidad de cemento, del tipo de cemento, de la dosificación agua-cemento, del espesor de la solera, y de la temperatura ambiental, la retracción puede ser mayor o menor, dando lugar a fisuras e incluso grietas. Los métodos de cálculo para conocer la retracción se realizan en función del tiempo desde el vaciado del concreto, y depende básicamente de tres coeficientes: del coeficiente de la humedad ambiental, del coeficiente del espesor de la solera y del coeficiente de la evolución de la retracción en el tiempo. Puede afirmarse que a mayor resistencia del concreto mayor va a ser la retracción que se produzca; que el concreto en masa retrae más que el concreto armado; que a mayor temperatura ambiental también será mayor la retracción; que la retracción crecerá cuanto menor sea el espesor de la pieza hormigonada, y que cuanto mayor sea la superficie del elemento habrá más retracción.

Durante su vida útil, el concreto no se escapa a la retracción , sin embargo, la contracción por sí sola no es el problema; el problema comienza cuando el concreto está unido a objetos fijos tales como muros, columnas, losas adyacentes o el suelo natural. Cuando esto sucede se desarrollan esfuerzos de tracción en el concreto: si estos esfuerzos son superiores a su resistencia a la tracción, se presentan grietas o fisuras.

La solución al problema incluye: reducir el encogimiento, las restricciones al encogimiento e incrementar la resistencia a la tracción del concreto y el tiempo en que ocurre, ya sea retardando la contracción hasta que el concreto tenga más resistencia, forzando las fisuras a localizarse en el sitio adecuado, o aceptando lo inevitable: tapar la losa con un baldosa o un tapete.

Grietas por contracción:

Al concreto no le gusta que lo estiren, Aunque comúnmente nos referimos a la resistencia o la capacidad de carga del concreto, con menos frecuencia nos referimos a la capacidad del concreto de deformarse sin fisurarse. La contracción es un cambio de volumen o “deformación” del concreto. Una fisura es una prueba de que el concreto fue estirado por encima de su punto de quiebre.

Si se toma un cilindro de 150 mm por 300 mm y se somete a una prueba de compresión a 280 kg/cm2, se puede observar que el cilindro se va quebrando y se acorta entre 0,7 y 1 mm.

Ahora, se somete un cilindro similar a esfuerzos de tracción por tensión hasta que aparezca una fisura. Para la mayoría de los concretos la resistencia a la tracción es cerca de 1/10 de la que exhibe a compresión, en este ejemplo, cerca de 28 kg/cm2. A través de medidas cuidadosas se puede determinar que el cilindro de 300 mm se alarga solo 0,05 mm antes de fallar.

Para la mayoría de los concretos, una fisura es posible en cualquier momento si se da un alargamiento de 0,083 mm por metro. El concreto es un material versátil, tiene una adecuada relación costo/beneficio y una buena resistencia, pero no se puede alargar ilimitadamente.

Este es el punto: el concreto se agrieta cuando se alarga 0,08 mm por metro, la retracción puede encoger el concreto tanto como 0,4 mm por metro. Si la retracción es restringida, que es lo mismo que dejar que el concreto se contraiga libremente y luego se vuelva a estirar, (sabiendo que el concreto soporta bien el encogimiento pero no el alargamiento), algo va a suceder.

Retracción por secado del concreto, retracción plástica y retracción química.

La contracción por secado es una de las principales causas de fisuración en las estructuras de concreto. La pasta se encoge primero, cuando está blandita, porque se seca por la acción del sol, y al evaporarse el agua de una pasta de cemento, la remanente desarrolla esfuerzos de succión que traccionan los granos del material sólido adyacente, es un fenómeno similar al que se produce cuando se seca una arcilla o un lodo.

El encogimiento (retracción) generado por la pérdida de agua se llama retracción por secado y las fisuras resultantes se llaman fisuras de retracción por secado o grietas de retracción por secado.

Cuando la retracción por secado y la consecuente fisura ocurren cuando el concreto está recién colocado (blandito o “plástico”), se dice que se presentó una retracción plástica.

La diferencia entre contracción plástica y contracción por secado radica solo en la condición del concreto cuando se seca, se encoge y aparece la grieta.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com