ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gingivitis En Adolescentes


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  2.542 Palabras (11 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 11

DELIMITACION DEL TEMA

Incidencia de gingivitis en niños de 11 a 12 años de la escuela Primaria Gabriela mistral no. 1080 localizada en Huamantla, el Rosario, del grupo 6 a en el mes de abril del año 2015.

JUSTIFICACION

Es importantante porque en la adolescencia es donde más prevalece la enfermedad periodontal debido a que se asociada a la higiene oral.

“La encía forma parte de la membrana mucosa que cubre los procesos alveolares de la mandíbula y la maxila, la cual rodea la porción cervical de los dientes. La inflamación de la encía se denomina gingivitis y es considerada la entidad más común de las enfermedades periodontales, causada en un gran número de casos por la presencia de placa bacteriana que genera, a la vez, una respuesta inflamatoria de la mucosa gingival de carácter reversible, sin consecuencias posteriores en los estadios iniciales. La probabilidad de ocurrencia de esta entidad se intensifica particularmente en los adolescentes debido a cambios hormonales, al tipo de dieta, a la calidad de la higiene oral y a la presencia de otros factores de tipo social y de comportamiento, que modifican el ambiente interno y externo, los cuales incrementan en el sujeto el riesgo para desarrollarla.” (Espejel M, Martínez I. Gingivitis. ADM. 2002; paginas: 216–219.)

“La inflamación gingival está considerada la segunda causa de morbilidad bucal en el ámbito internacional. Se estima que las tasas de prevalencia de esta enfermedad son muy altas, ya que más de las tres cuartas partes de la población la padece, o bien presentan un alto riesgo a enfermar por esta causa. Su comportamiento a nivel mundial es variable, haciéndose más evidente y grave en poblaciones adultas y en ancianos, no obstante puede ser observada desde edades tempranas. En cuanto a su frecuencia, estudios previos reportan en adolescentes tasas de prevalencia por gingivitis sumamente variables, que van desde 37 hasta 99 casos por cada 100 sujetos examinados “Articulo: Prevalencia de gingivitis en adolescentes en el municipio de Tlalnepantla” ADM.”

“La prevalencia de la gingivitis es evidente en un nivel mundial. Por ejemplo estudios epidemiológicos indican que más del 82% de la población de los adolescentes estadounidenses tienen gingivitis aparentes y signos de hemorragia gingival. Se informó una prevalencia similar o más alta de gingivitis en niños y adolescentes de otras partes del mundo.” (Carranza “Periodontologia Clinica”)

Las características clínicas se distinguen por la presencia de cualquiera de los siguientes signos clínicos: enrojecimiento y consistencia esponjosa del tejido gingival, hemorragia bajo provocación, cambios en el contorno y presencia de cálculos o placa sin evidencia radiográfica de pérdida del hueso de la cresta. El examen histológico del tejido epitelial inflamado revela epitelio ulcerado. La presencia de mediadores inflamatorios afecta de forma negativa la función epitelial como una barrera de protección .La reparación de este epitelio ulcerado depende de la actividad proliferativa o regenerativa de las células epiteliales. Es esencial remover los agentes etiológicos que activan la degradación gingival.

Etapas

• Etapa I: LESION INICIAL

Se dan las primeras manifestaciones de inflamación gingival que son los cambios vasculares en respuesta a la activación microbiana de los leucocitos residentes y la estimulación de las células endoteliales.

• Etapa II: LESION TEMPRANA

Esta evoluciona a partir de la inicial casi una semana después de su inicio de la acumulación de placa. Puede presentar signos de eritema

• Etapa III:LESION ESTABLECIDA

Está caracterizada por una predominancia de células plasmáticas y linfocitos B junto con la creación de bolsa gingival alineada con epitelio de la bolsa. Se da de 2 a 3 semanas después del inicio de acumulación de placa; se tendrá una anorexia gingival localizada, que superpone a la encía enrojecida un color algo azul.

Duración:

• La gingivitis puede darse con una aparición repentina tener una corta duración, y puede ser dolorosa. También llega a darse una fase menos grave de este padecimiento.

• La gingivitis recurrente reaparece después de que se elimina con el tratamiento o después de desaparecer de forma espontánea.

• La gingivitis crónica tiene una aparición lenta y una larga duración. Es indolora, a menos que se complique con exacerbaciones agudas o subagudas, y el tipo de gingivitis más frecuente; esta es una enfermedad fluctuante en que se persiste o se resuelve la inflamación y se inflaman áreas normales.

Tipos de gingivitis

• La gingivitis localizada se confina a la encía de un solo diente o un grupo de dientes, mientras que la gingivitis generalizada afecta toda la boca.

• La gingivitis marginal afecta el margen gingival y puede incluir una porción de la encía insertada contigua.

• La gingivitis papilar afecta las papilas interdentales y suelen extenderse a la porción adyacente del margen gingival. Las papilas se ven afectadas con más frecuencia que el margen gingival, y los signos más tempranos de la gingivitis suelen darse en las papilas.

• La gingivitis difusa afecta el margen gingival, la encía insertada y las papilas interdentales.

Un método clínico sistemático requiere de un examen ordenado de la encía en relación con el color el contorno, la consistencia, la posición, y la facilidad y gravedad de la hemorragia y el dolor.

Los signos iniciales de la inflamación gingival que preceden la gingivitis establecida son: un mayor índice de producción de líquido crevicular gingival, y hemorragia del surco gingival al sondeo delicado.

“La hemorragia gingival presenta variaciones en gravedad, duración y facilidad para introducirla. La hemorragia al sondeo es fácil de detectar clínicamente y, por tanto, tiene valor en el diagnóstico temprano y la prevención de la gingivitis más avanzada. Se ha demostrado que la hemorragia al sondeo aparece de forma más temprana que un cambio de color u otro signo visual de la inflamación, además, el uso de la hemorragia más que los cambios de color inflamación gingival temprana tiene ventajas, porque la hemorragia es un signo más objetivo que requiere menos estimaciones subjetivas por parte del examinador. “(Carranza “Periodontologia Clinica”)

Las medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com