ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rasgos físicos y psicológicos de los personajes


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  Informes  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 3

Rasgos físicos y psicológicos de los personajes

Personajes primarios:

Arturo Cova: Personaje de gran complejidad psicológica contradictoria como pocos, poeta de algún renombre pero fracasado movido por un ideal abstracto que no logra conciliar en la realidad a la vez sentimental y violento teatral y melodramático, oscila entre una visión ideal de si mismo, que lo lleva a atribuirse el papel, de redentor de los caucheros o de héroe demoníaco y una añoranza de la dorada mediocridad ciudadana que el ha abandonado en busca, a la vez, de la libertad, la aventura y la riqueza.

Clemente Silva: En la segunda parte de la novela aparece un individuo que no solo muestra la suficiente fuerza como para ganarse el papel de segundo protagonista, sino que llega a acaparar el centro de la historia por un prolongado lapso. El papel de segundo protagonista, sin embargo no lo reclama en calidad de coprotagonista o como figura complementaria a Cova, sino como protagonista paralelo e independiente, dueño de su propia historia. Ese nombre es clemente silva, cuya dilatada historia, por su independencia y por el tiempo en que ha tenido lugar, perfectamente podría separarse de la trama principal de la obra y constituirse en un relato aparte, valido por si mismo.

Alicia: Es la compañera de Arturo y la que hace que las emociones del narrador cambien a lo largo de la primera parte. Es decidida. Quiere estar segura de que Arturo la ama.

Personajes secundarios:

Griselda: Es morena y fornida, ni alta ni pequeña, de cara regordeta y ojos simpáticos. Es dulce y comprensiva. Es la patrona de “La Maporita” y esposa de Fidel Franco.

Clarita: Prostituta venezolana algo pasada en años que presta sus servicios particulares a Zubieta, quien la retiene con la eterna promesa de desposarla para llevarla luego a su tierra, con sus padres.

Zoraida Ayram: Es una negociante cuarentona que funda en las dificultades de comercio que ofrece el medio selvático, la clave de su oficio.

Fidel Franco: Es un tipo obstinado y de armas tomar.

Zubieta: Es el dueño del hato donde Fidel Franco quien le dirige la vaquería ha construido su fundación la Maporita.

Narciso Barrera: Hombre Sumamente hábil, elegante y de buena presencia que consigue lo que desea mediante halagos y seducción.

Don Rafo: Era un buen hombre que ayudo Alicia y su esposo en su viaje.

Helí Mesa: En el ejército (Antes del tiempo en que se circunscribe la acción de la novela) fue subalterno de Franco quien entonces era teniente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com