ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis psicologico de pelicula La ola o the wave, analisis de personajes, estatus y liderasgos


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  2.280 Palabras (10 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]


[pic 2][pic 3]

1° De acuerdo a lo revisado en clases defina cada uno de los 4 aspectos esenciales en un grupo y describa cómo se observa en la película cada uno de estos (Los Roles, El Status, Las Normas y la Cohesión).

Los 4 aspectos esenciales de un grupo son:

Los roles: es la diferencia entre sus integrantes. Determinadas personas asumen diferentes tareas y se espera que realicen diferentes funciones para el grupo, algunas veces el grupo asigna roles de manera formal y especifica mientras que otras personas del grupo pueden adquirir roles sin que se les haya asignado específicamente.

El estatus: se refiere al prestigio asociado a las distintas posiciones que ocupan las personas en el grupo. Cada posición en el grupo es evaluada por los miembros del grupo, en términos de su prestigio, importancia o valor para el grupo, y esas evaluaciones determinan el estatus del ocupante de la posición.

Normas: las normas son reglas establecidas por los grupos para regular la conducta de sus miembros. Pueden ser normas explicitas o implícitas que les indican a los miembros del grupo cómo comportarse (normas prescriptivas) o como no comportarse (normas proscripticas).

Cohesión: la cohesión de grupo se refleja en muy diferentes conductas de sus miembros, por ejemplo; la frecuencia relativa con que los miembros usan el “nosotros” y el “yo”. El grado de cohesión que existe dentro de un grupo tiene efectos importantes en varios aspectos, el proceso de interacción y comunicación, la satisfacción de los miembros, la influencia interpersonal y la productividad.

En la película podemos observar como el estatus de las personas que participan de la clase de autocracia se va dando conforme a lo que diga el profesor Reiner Wenger, Marco sugiere a su profesor como líder y los demás de manera natural asumieron el estatus de su profesor como el líder del movimiento autocrático o en este caso de “la ola”, por otro lado, podemos observar cómo Kevin, uno de los alumnos, se ofrece para ser el líder del grupo pero obtiene un resultado negativo por parte de sus compañeros. Las normas que se establecen en el aula son las siguientes: levantarse al hablar, hablar solo si el profesor le cede la palabra al alumno y dirigirse a su “líder” como “Señor Wenger”, otras de las normas que se puede observar dentro de este grupo es la vestimenta, donde el profesor asigna un uniforme el cual consiste en una camiseta blanca y unos baqueros, además de incorporar un saludo que los represente.

Los roles dentro del aula se dan cuando el profesor observa como Sinan tenía una hoja en su escritorio con diversos dibujos o grafitis dándole así el rol o tarea de crear un logotipo para la clase, Tim por otro lado se encarga de crear un sitio de internet, mientras que los demás asumen un rol sin llegar a ser especifico o sin que se le asignen específicamente a cada uno de ellos.

La cohesión en la película se puede observar al momento en que empiezan a trabajar todos en conjunto como uno solo, aunque tengan diferencias sociales o intereses personales, piensan igual o buscan expresarse de la misma manera sin que ninguno de ellos tenga una idea alejada de lo que ellos son como grupo.

2° Defina el Concepto de Conformidad y explique cómo se observa esto en alguna escena que muestra la película. (2 puntos)

la conformidad es el nivel en el que un individuo o grupo puede alterar su opinión y actitud para adaptarse y encajar en las normas de otro individuo o grupo, la conformidad se relaciona con el cambio de conducta u opinión de las personas que discrepan de las normas del grupo, como resultado de la presión social explícita o implícita de los miembros del mismo. (Myers, 1987).

En gran parte de la película se observa la cohesión ya que el grupo asimilo el movimiento ideológico del líder y gran parte del grupo se unió al movimiento de la ola, ya sea porque están de acuerdo con la ideología del movimiento o por la mera razón de sentirse aceptado y formar parte de algo, varios alumnos comenzaron a comportarse de manera diferente como por ejemplo Marco el cual golpeo a karo (su novia) o Tim que cambio su conducta haciendo diversas cosas para ser más aceptado dentro del grupo.

3° Defina el Concepto de Obediencia y explique cómo se observa en alguna escena de la película. (2 puntos)

La obediencia tiene lugar cuando un individuo modifica su comportamiento a fin de someterse a las órdenes directas de una autoridad legítima, la obediencia implica que la fuente de influencia posee un estatus superior, son ordenes impartidas por figuras revestidas de autoridad, Ejerce una presión explicita y controla constantemente el cumplimiento de las órdenes sancionando la resistencia o recompensando la obediencia.

La obediencia en la película se observa en diferentes momentos, sobre todo al inicio de esta ya que cuando comienza la primera clase de autocracia el profesor da órdenes a los alumnos como sentarse derechos, pedir la palabra antes de hablar y ponerse de pie, también les ordenó que cada vez que se quieran dirigir a él deben llamarlo Sr. Wenger. En la segunda clase se les ordena que todos deben ponerse de pie y seguir al profesor en los ejercicios de respiración, luego se les ordena que deben marchar en su lugar al mismo ritmo, en ese caso si alguno de ellos muestra resistencia ante las ordenes no podrá ser partícipe de la clase.

 

4° Defina el Concepto de Persuasión y explique cómo se observa en la película. (2 puntos)

La persuasión según Perloff (1993), seria aquella actividad por la que el emisor intenta suscitar un cambio en las actitudes, creencias y/o acciones del receptor o receptores a través de la transmisión de un determinado mensaje, que es susceptible de ser aceptado o rechazado por este último. se emplean mensajes a los cuales se dota de argumentos que los apoyen, con el propósito de cambiar la actitud de una persona, provocando que haga, crea u opine cosas que originalmente no haría, crearía u opinaría.

Las características del receptor que afectan a la hora de ser influidos son autoestima y el nivel de implicación con el tema, a menor autoestima, menor probabilidad de que consideremos nuestros propios argumentos como válidos, aceptando más fácilmente los de otros.

La persuasión en el film se ve reflejada en Marco el cual tiene las características de un receptor, la autoestima de este personaje dependía de su novia, pero Karo no lo escuchaba, por otro lado, su madre no le hacía caso por lo que el entonces no se sentía importante para los demás. Al principio marco se dejó influir por estos factores, el profesor en este caso tenía el papel del emisor, el mensaje del señor Wenger informaba de la probabilidad de que las consecuencias que hablaban en clase ocurrieran. Con esto creo expectativas de vulnerabilidad, los factores de credibilidad, honradez y autoridad hicieron que su discurso fuera persuasivo sin embargo cuando Marco le pego a Karo se dio cuenta de que el movimiento lo estaba cambiando a él y a todos los miembros del grupo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (108.7 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com