ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El realismo literario


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Exámen  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 8

1.- Lee la siguiente cita y define el tipo de narrador que encuentras en ella.

“Al fin podrás ver esos ojos de mar que fluyen…… como si te ofrecieran un paisaje que solo tú puedes adivinar y desear”

En este fragmento sentimos a “Aura” como parte de nosotros por el uso de la segunda persona en la inflexión verbal del modo indicativo, esto es, somos como lector-personaje a través de Felipe Montero. Al dirigirse de esa manera el autor trata que el lector tenga más presente los hechos y la lectura lo atrape y talvez pensar que aura tiene vida.

2.- Investiga el concepto de “realismo” en la literatura y con base en el, señala los párrafos donde la novela pueda ser realista.

El realismo literario es una corriente literaria que significa “calidad realista” tiene existencia verdadera y efectiva. Pretende representar a la naturaleza tal y como es, pero sin tratar de idealizarla; es una doctrina filosófica que afirma que el ser existe, independientemente del espíritu que lo percibe.

El realismo (históricamente) designa una corriente que surgió en Francia a mediados del siglo XIX, en contra del romanticismo.

“Caminas con lentitud, tratando de distinguir el número 815 en este conglomerado de viejos palacios coloniales convertidos en talleres de reparación de relojería, tiendas de zapatos y expendios de aguas frescas. Las nomenclaturas han sido revisadas, superpuestas, confundidas

“El olor de la humedad, de las plantas podridas, te envolverá mientras marcas tus pasos, primero sobre las baldosas de piedra, enseguida sobre esa madera crujiente, fofa por la humedad y el encierro.”

“Levantaras los ojos, que habías mantenido bajos, y ella ya habrá cerrado los labios, pero esa palabra . —volverá— vuelves a escucharla como si la anciana la estuviese pronunciando en ese momento. Permanecen inmóviles”

“Caminas hacia la otra puerta y al empujarla descubres un baño pasado de moda: tina de cuatro patas, con florecillas pintadas sobre la porcelana, un aguamanil azul, un retrete incomodo. Te observas en el gran espejo ovalado del guardarropa, también de nogal, colocado en la sala de baño. Mueves tus cejas pobladas, tu boca larga y gruesa que llena de vaho el espejo; cierras tus ojos negros y, al abrirlos, el vaho habrá desaparecido. Dejas de contener la respiración y te pasas una mano por el pelo oscuro y lacio; tocas con ella tu perfil recto, tus mejillas delgadas. Cuando el vaho opaque otra vez el rostro, estarás repitiendo ese nombre, Aura.”

3.- Transcribe algunos de los párrafos donde se manifieste el tedio el aburrimiento de Felipe.

” Comes mecánicamente, con la muñeca en la mano izquierda y el tenedor en la otra, sin darte cuenta, al principio, de tu propia actitud hipnótica, entreviendo, después, una razón en tu siesta opresiva, en tu pesadilla, identificando, al fin, tus movimientos de sonámbulo con los de Aura, con los de la anciana: mirando con asco esa muñequita horrorosa que tus dedos acarician, en la que empiezas a sospechar una enfermedad secreta, un contagio. La dejas caer al suelo. Te limpias los labios con la servilleta. Consultas tu reloj y recuerdas que Aura te ha citado en su recamara.”

“Tratas de olvidar mientras caminas a la esquina. Esperas el autobús, enciendes un cigarrillo, repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten. Tienes que prepararte el autobús se acerca y tu estas observando las puntas de tus zapatos negros. Tiene que prepárate. Metes la mano en el bolsillo, juegas con las monedas de cobre, por fin escoges treinta centavos, los aprietas con el puño y alargas el brazo para tomar firmemente el barrote de fierro del camión que nunca se detiene.”

“Tu tomas el lugar de Aura, estiras las piernas, enciendes un cigarrillo, invadido por un placer que jamás has conocido, que sabias parte de ti, pero que solo ahora experimentas plenamente, liberándolo, arrojándolo fuera porque sabes que esta vez encontrara respuesta... Y la señora Consuelo te espera: ella te lo advirtió: te espera después de la cena. ..”

“-Revisas todo el día los papeles, pasando en limpio párrafos que piensas retener, redactando de nuevo los que te parecen débiles, fumando cigarrillo tras cigarrillo y reflexionando que debes espaciar tu trabajo para que la canonjía se prolongue lo más posible.”

“Te desnudas pensando en el capricho deformado de la anciana, en el falso valor que atribuye a estas memorias. Te acuestas sonriendo, pensando en tus cuatro mil pesos”

4.- Analiza si el personaje de Felipe Motero tiene problemas existenciales.

SI Felipe Montero es existencialista desde que es capaz de generara cualquier tipo de pensamiento, en la novela nos muestra su soledad y se queja de su rutina y de si viejo trabajo donde no gana lo suficiente y como los niños lo irritan.

“Esperas el autobús, enciendes un cigarrillo, repites en silencio las fechas que debes memorizar para que esos niños amodorrados te respeten”.

Podría elegir alguna otra opción por que tiene las capacidades adecuadas, pero decide ir a ese lugar por el pago del trabajo que en un principio es lo que le interesa.

“La anciana sonreirá, incluso reirá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com