ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realiza un resumen de la lectura “Descubriendo el cuento”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  630 Palabras (3 Páginas)  •  154 Visitas

Página 1 de 3

Nombre: Tadeo Nectali Ortiz Ortiz.

Matricula: 1935579

1. Realiza un resumen de la lectura “Descubriendo el cuento”, en donde abordes los siguientes puntos:

  • Definición
  • Tipos
  • Elementos y características
  • Estructura interna y externa
  • Nivel contextual del cuento

El cuento es una narración breve, oral o escrita, de un suceso real o imaginario, protagonizada por un grupo reducido de personajes y con argumento sencillo.  

La palabra cuento se emplea para designar diversas clases de narraciones breves, como el relato fantástico, el cuento infantil o el cuento folclórico o tradicional.

Es una de las formas más antiguas de literatura popular de transmisión oral y su origen se remonta hasta y los relatos de oriente. Durante siglos ha tenido significados equívocos e imprecisos lo que ha provocado que se le confunda con la fábula.

El cuento pertenece a los subgéneros mayores, consolidado como una narración breve formada por tres partes, el principio, el nudo y el desenlace, y cuyos personajes actúan en un lugar y tiempo determinado un narrador se encarga de contar la historia.

Existen dos tipos de cuentos:

El cuento popular: narración tradicional breve, de transmisión oral, hechos imaginarios.se presenta en múltiples versiones, que coinciden en la estructura pero que discrepan en los detalles, utilizada para pasar el tiempo y es contado a niños.  

Tiene tres subtipos los cuentos de hadas, de animales y cuentos de costumbres. El cuento literario: cuento concebido y transmitido mediante la escritura, cuyo actor suele ser conocido. Presentado en su forma escrita en una sola versión, sin el juego de variantes.

Los elementos del cuento.

En el cuento se conjugan varios elementos, cada uno de los cuales debe poseer ciertas características propias por ejemplo:

El tema; asunto sobre el que trata, expresado con sustantivos y algunos complementos. No se debe confundir con historia.

Historia; abarca las tres partes que constituyen al cuento, el principio, desarrollo (nudo) y el desenlace (final) donde el desarrollo contiene a su vez el conflicto que es el problema, además del clímax que es el punto de mayor tensión en la historia.

Trama; orden en que el narrador cuenta las partes de la historia, se caracteriza por plasmar la oposición de las fuerzas, ya que implica el conflicto que mueve la acción del relato.

Ambiente; compuesto de elementos como el tiempo, espacio, entorno social, entre otros y sirve para dar a conocer donde se desarrolla la historia y cómo influye en los personajes.

Narrador; es quien se encarga de contar la historia y puede o no estar involucrado en la misma.

Los personajes; son los actores de la historia, quienes realizan las acciones del cuento.

Tiempo; corresponde a la época en que la historia se ambienta y la duración del suceso narrado, por lo que este elemento es variable.

Características del cuento:

Es breve, tiene una línea argumental única, los hechos se encadenan en una sola sucesión. Tiene un solo personaje principal, puede tener personajes secundarios y está escrito para ser leído de corrido, de principio a fin.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (41.1 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com