ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LECTURA 5


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 6

Apuntes Lectura 5

1. Las cadenas de suministro eficientes son poco flexibles y hacen que la producción varíe constantemente por la ineficiencia de los pronósticos y no se adaptan a los cambios

2. Cadenas de suministro de más alto desempeño poseen tres cualidades diferentes.

a. Agilidad: capacidad de respuesta ante los cambios

i. Como: compartiendo información y desarrollando una buena interacción con los proveedores. Diseñar aplazamiento e inventario

b. Adaptabilidad: capacidad de ajustarse en la cadena productiva y modificar la producción debido al mercado

i. Como: generar traders con los clientes finales para infraestructura logística, capacidad de definir nuevos mercados y diseño de productos flexibles. Revisar necesidades de los clientes finales y no solo de los intermediarios.

c. Alineación: Generación de incentivos para desempeño

i. Como: intercambio de información, definir roles y responsabilidad de cada integrante. Compartir lo riesgos y beneficios de la cadena

3. Las cadenas de alta rapidez y bajo costo no pueden reaccionar a cambios imprevistos en la oferta o la demanda.

4. La industria privilegia la economía de escala y eso genera que el contenedor se entregue cuando esté lleno, retrasando la provisión en tienda. Esto hace que se rechacen los pedidos y se generen promociones de liquidación por que los distribuidores ya no necesitan los productos, generándose que estos se venda a 1/3 del valor , donde se pierde la lealtad de los clientes que pagaron completo el valor y se generen menos utilidades para la empresa fabricante y los distribuidores

5. Con la gestión de inventarios, se genera el juego de abastecimiento, donde se desvirtúan los pedidos y pronósticos de los demanda, lo que genera una constante variación entre producir/detener/distribuir.....etc, lo que genera falta de planificación e inexistencia de los productos, problemas de líneas de producción detenidas e inventarios que no serán demandados

6. AGILIDAD (CONEJO V/S TOTRUGA EN VELOCIDAD DE RESPUESTA):

a. La eficiencia en la cadena no asegura que las empresas sean competitivas o qué funcionen bien y la flexibilidad, agilidad y adaptabilidad son esenciales para que la empresa se adelante a la competencia dado que la oferta y la demanda fluctúan constantemente y por eso, la agilidad es crucial, siendo necesario incorporar velocidad en respuesta y agilidad en costos

b. Las empresas inteligentes usan cadenas agiles para aventajarse de sus contrincantes, anticipando tendencias para utilizarlas en su planificación de producción, solo ejecutando esta cuando tienen información clara de las tiendas, lo que permite minimizar las ventas con descuentos y otorga cobertura de demanda. Se utilizan centros de distribución extremadamente eficientes y tecnología para el control de sus demandas/ofertas de producción y administración de inventarios.

i. Ejemplos de ineficiente: Compaq

ii. Ejemplos de eficiencia: Zara, Mango y H&M

c. La carencia de planes de contingencia implica aumentar la ineficiencia de las cadenas de abastecimiento, donde las que son agiles, se adecuan de mejor forma a los cambios del mercado (e.g. Dell para el terremoto de Taiwán cambio la configuración de sus computadores cuando tuvo la información de los productos que no tenia disponible). Otro caso es lo que paso con Nokia y Ericsson cuando se incendió la fábrica de chips de RF. Nokia adaptó su cadena y Ericsson no fue capaz de hacerlo, lo que hizo que perdiera mercado

d. La cadenas pueden mejorar su eficiencia al:

i. Proveer continuamente información sobre cambios en la oferta y la demanda a los socios para que puedan responder rápido.

ii. Desarrollar relaciones de colaboración con proveedores y clientes para que las empresas trabajen juntas en el diseño y rediseño de procesos, componentes y productos, así como en la preparación de planes de respaldo.

iii. Diseñar productos de manera tal que inicialmente compartan partes y procesos y difieran sustancialmente sólo al final del proceso de producción. "Aplazamiento"

iv. Mantener un reducido inventario de componentes baratos y pequeños que son muchas veces causantes de cuellos de botella. (e.g. Ropa de H&M, Mango y Zara mantienen accesorios (botones decorativos, cremalleras, ganchos y broches)

v. Desarrollar un sistema logística confiable que permita a la empresa reagruparse rápidamente en respuesta a necesidades imprevistas. Concretar alianzas con proveedores externos de logística.

vi. Reunir un equipo que sepa invocar planes de respaldo.

7. ADAPTABILIDAD (PRINICIPIO DE DARWIN “NO SOBREVIVE LA ESPECIA MAS FUERTE, SINO LA QUE SE ADAPTA AL CAMBIO” OJO, NO SOLO UNO VEZ SINO LAS VECES QUE SEA NECESARIO):

a. Las empresas son flexibles con sus cadenas de suministro para cambiar su estrategia (y las cambian constantemente para adecuarlas a sus requerimientos).

b. La adaptabilidad es difícil de implementar, pero crucial para obtener ventajas competitivas.

c. Las variables PEST+D cambian las cadenas de abastecimiento constantemente

d. La adaptación tiene que ver con las fluctuaciones de la demanda (ver caso HP + Canon para impresoras). También tiene que ver con tercerización de productos en mercados maduros para obtener liderazgo en costos, la reubicación de fábricas en otros países y el monitoreo de patrones de información. (ver caso Microsoft Xbox a través de tercero que le quito mercado a PS2 que debieron bajar sus precios “no lanzar un nuevo producto)

e. Lo anterior puede venir de más de una cadena, lo que puede ser caro, pero permite más capacidades de respuesta (e.g. toda tecnología para componentes electrónicos). Al ser flexible, permite obtener mejores respuestas a la variación del mercado. Se puede separar los proveedores de productos (ver GAP y sus tres cadenas produuctivas de ropa según costo, moda y calidad)

f. El monitorear tendencias permite conocer el comportamiento de los productos y su ciclo de vida, pero no aseguran el comportamiento de nuevos productos en razón de otros anteriores (ver Toyota y PRIUS que no tenia historia, lo que permitio optimizar la cadena de inventario y despacho, con mayores costos pero satisfaciendo la demanda en todo momento; las tendencias indicaban una distriobucion diferente a la que realizaron, lo que permitio cumplir 100% con la demanda según requerimiento)

g. Construir una cadena de suministro adaprable requiere:

i. Monitorear los cambios económicos, sobre todo de países en desarrollo

ii. Conocer las necesidades de los clientes finales y no solo de los inmediatos (ver “efecto latigo”)

h. Ademas, deben considerar la opción de modificar su cadena

i. Desarrollando nuevos proveedores que complementen los existentes

ii. Que los diseñadores conozcan las implicancias de sus modificaciones en la cadena, con:

1. Homogeneidad (que el producto pueda ser utilizado en más de una etapa del producto)

2. Aplazamiento (que se pueda desplazar dentro de su producción sin grandes impactos)

3. Estandarizacion (que los procesos y partes sean comunes entre varios productos)

8. ALINEACION (COMO GANAMOS Y PERDEMOS CON NUESTRAS REDES DE VALOR “NO SOMOS AFP QUE CUANDO GANA, GANAMOS AMBOS, CUANDO PIERDE “PIERDO SOLO YO”):

a. Si los intereses de la cadena son diferentes, cada cual trabaja con sus propios alineamientos, incluso dentro de la misma organización (ver HP y “tarjetas electrónicas sin stock vs impresoras apiladas a granel porque era importante la disponibilidad de esta y las tarjetas demoraban mucho”

b. Una buena estrategia es VMI (menos quiebres de stock, más disponibilidad por control on-line), pero los costos son del proveedor y no siempre son muy redituables por la disminución de compras a granel de responsabilidad del cliente. Si se comparte el riesgo y el costo, ambos se benefician en función de menores costos de desecho, mayor disponibilidad entre otros (ver caso RR DONELLY y sus proveedores de tinta y papel que se alinearon cuando se dijo que se compartirían los ahorros por CONQ)

c. También existe el alineamiento por “recompra de inventario por obsolescencia (ver caso de los Diarios), lo que significa una alineamiento de parte de los comercializadores, las áreas de soporte y el monitoreo del consumo. Esto tiene dos objetivos:

i. Todos trabajan por un objetivo común

ii. Las decisiones pueden depender de un actor en particular (ver caso SATURN lectura 5), tomando el riesgo en conjunto entre ambos actores. El proceso comienza por:

1. compartir información para los pronósticos en común de los involucrados

2. definir los roles de cada integrante de la cadena y conocer los incentivos actuales

3. redefinir los incentivos en función de la mejora de la cadena

9. CASO SEVEN ELEVEN JAPAN: COMO LO HIZO:

a. Diseño una cadena adaptable al mercado de manera veloz y no de entregas rápidas y baratas

b. Invirtió en sistemas de información de tiempo real para conocer ventas y que consumían (edad/sexo)

c. Uso de sistemas de conexión con centros de distribución, proveedores y logística para alertar problemas de abastecimiento (direccionamiento de stock, despacho anticipado, entre otros)

d. Asignación de tiempo de entrega (10 minutos), más de eso se paga multa por el transportista

e. Reposición constante de las estanterías para disponibilidad constante de producto (horario/segmento)

f. Construcción de puntos de venta en lugares estratégicos y concentración de despachos en un solo camión por parte de los proveedores (consolidación de envíos a tienda), minimizando frecuencia y cantidad de camiones hacia los puntos de venta. También incluyó otro tipo de despacho (moto, auto, barco, helicóptero) (ver ejemplo de terremoto de Kobe y su cadena de despacho continuó operando)

g. Alineo a sus proveedores con incentivos claros; si colaboras, participas de las ganancias, sino, multa.

h. Desarrolla con los proveedores productos cuando aparecen oportunidades comerciales

10. LA TRIPLE A NO SIGNIFICA (NECESARIAMENTE) MAS GASTOS EN LA ORGANIZACIÓN

a. Esto porque ya se posee la estructura

b. Se debe cambiar si, la mentalidad, la actitud y la cultura de la organización

c. Se debe cambiar la mirada de solo eficiencia, cambiando las redes e incentivando el desarrollo conjunto de la cadena, desde el inicio hasta el termino

d. La responsabilidad y los roles son fundamentales

...

Descargar como  txt (10.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt