ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones que te ayudarán a mejorar la coherencia de tus escritos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

Recomendaciones que te ayudarán a mejorar la coherencia de tus escritos

Recomendación

Ejemplos

Explicación

Uso de palabras sencillas pero diversas

Me gustaría contarles que las relaciones interpersonales son esenciales en una comunicación efectiva ya que son la forma de convivir con el resto de los seres humanos. Si éstas no existieran, los humanos no compartirían sus experiencias y su vida no sería rica en vivencias.

Si te fijas, las palabras en negritas son diversas, no se repite alguna; eso me da versatilidad en mi vocabulario.

Oraciones simples y compuestas con nexos adecuados

Después de pasar 11 meses trabajando en el Triángulo Goualougo, en la República del Congo, un equipo de científicos ha reunido 1.060 herramientas y 25 vídeos que demuestran que los chimpancés de la zona se han especializado en fabricar herramientas para cazar hormigas, que devoran con gusto. Así pues La más habitual, según publica American Journal of Primatology, es una especie de “sonda” de madera que introducen en el hormiguero, esperando a que algún miembro de la colonia ascienda por él para comérselo. Continúan explicando ¿Y por qué no escarban simplemente para sacar a las hormigas de su escondite? Sencillamente porque estarían destinados a un ataque masivo de estos insectos, cuya mordedura es muy dolorosa.

Si te fijas, las palabras, nexos o frases en negritas mejoran la redacción, ya que son utilizadas como apoyo y le dan un respiro a la información contribuyendo a que no prevalezca la monotonía en el escrito.

Frases relacionadas entre sí

No es la única “monada” de la que se hacen eco las publicaciones científicas estos días. En New Scientist leemos que las gorilas hembras tienen una táctica para garantizar la monogamia con sus parejas: mientras están embarazadas siguen cortejando al padre y manteniendo relaciones sexuales para impedir que “retocen” con otras féminas. Y mientras tanto, un nuevo estudio de la Universidad estadounidense de Wisconsin-Madison revela que los titís de cabeza blanca o tamarinos cabeza de algodón responden emocionalmente a determinadas canciones creadas a partir de sonidos que ellos mismos emiten, pero también a la música heavy metal (que, sorprendentemente, les relaja).

Si te fijas, todas las ideas del texto anterior tienen la característica de que están relacionadas entre sí lógica y coherentemente. Existe hilaridad entre las oraciones.

Párrafos estructurados de acuerdo al contexto

La naturaleza inventó el cortejo para que los animales se busquen, se reconozcan, se enamoren y se acoplen. Los animales en estado de celo emiten señales olfativas (feromonas), auditivas y ópticas para atraer al compañero potencial.

La señal sexual olfativa tiene una notable importancia en la naturaleza. Durante el periodo del celo los animales emiten señales de solicitud sexual mediante sus glándulas olorosas. Los etólogos aseguran que algunas mariposas, orientadas por las moléculas olorosas, vuelan hasta 17 kilómetros para llegar a la fuente del perfume sexual. En ciertas especies (como el hámster y la rata), la destrucción de neuronas olfativas suspende el comportamiento sexual.

La mujer, lo mismo que las flores, despide perfumes que seducen al varón. En la antigüedad las concubinas de los reyes intensificaban el olor de las axilas y la vulva con distintas maniobras, entre las que se contaban agobiantes ejercicios del cuerpo. Se ha relatado que Cleopatra hacía rellenar sus almohadas y colchones con pétalos de rosa, y que se colocaba un trozo de grasa perfumada debajo de la peluca –que se derretía en el transcurso del día.

También se cuenta que el rey Enrique IV le dijo a su favorita Gabrielle D’estree: “ya no te laves, querida, que llegaré dentro de 8 días.” En la edad media, por considerar que los perfumes aumentaban los apetitos de la carne, se desaconsejaban, y el arte de la perfumería se clasificaba como una forma de la brujería en la sociedad contemporánea que se jacta de su gran libertad corporal, el uso de esencias y lociones es compartido por el varón.

Si te fijas, cada párrafo está estructurado de acuerdo al contexto; es decir, Existe una relación que muestra un seguimiento entre las ideas del primer párrafo con el segundo y éste a su vez con el tercero.

Estructura IDC –Introducción, Desarrollo y Conclusión

INTRODUCCIÓN. Sin el invento de la polea, en la Antigüedad, y ciertas aplicaciones de la energía hidráulica, en la Edad Media, no hubiera sido posible el ascensor. La idea es antigua, pero su aplicación es relativamente moderna.

DESARROLLO. Parece que el primer ascensor fue construido en el palacio de Versalles para uso privado de Luis XV. El monarca habitaba aposentos del primer piso, o planta noble, y utilizaba el ascensor para visitar a sus diversas amantes instaladas en las plantas superiores, sin ser visto en escaleras y salones.

Pero el ascensor de Luis XV no era mecánico. El primero que hubo de esta índole tardó en construirse. Lo fue en 1829, en Londres. Tenía capacidad para diez personas, y se trataba más de una atracción de feria que de un asunto serio.

El primer uso público del ascensor como tal tuvo lugar en Nueva York, un día veintitrés de marzo de 1857. Lo construyó Elías Otis, su inventor, para unos grandes almacenes de cinco plantas. El ascensor de Otis, como se dio en llamarlo, tenía una particularidad importante: estaba equipado con dispositivo de seguridad que frenaba la cabina en caso de causa fortuita. Bajo el lema “Señores: seguridad absoluta”, el señor Otis hacía demostraciones de su sistema de frenado automático. Tras los experimentos y  logros de Elías Otis, otras mejoras fueron haciendo del ascensor un objeto de uso común. En 1889 el francés León Edoux instaló en la Torre Eiffel de París un gran ascensor con capacidad para recorrer ciento sesenta metros de carrera ascendente. El mismo Edouz había instalado antes, en 1887, dos ascensores de pistones hidráulicos de veintiún metros de altura en la Exposición de París. Y aquel mismo año, una firma alemana, Siemens, construyó el primer ascensor eléctrico que era capaz de viajar a una velocidad de dos metros por segundo. Contrastaban estos adelantos prodigiosos, según criterio de la época, con los lentos armatostes que otro francés, Sin el sistema empleado por Elías Otis no hubiera sido posible construir edificios de más de cinco pisos, máximo permitido en la época.

CONCLUSIÓN. Así, gracias a él, en 1907 se construyó el rascacielos Singer, en Nueva York, de más de cuarenta pisos, y en 1932 se emprendió la instalación de ascensores rápidos en el representativo edificio neoyorquino del Empire State. Sin embargo, el pobre señor Otis murió en la miseria, y olvidado, en un lugar triste y mísero de Manhattan, área urbana que de no haber sido por su invención no hubiera podido crecer hacia arriba, como lo hizo, convirtiéndose en una ciudad vertical.  

Si te fijas, el texto está delimitado correctamente en tres partes que son el inicio (INTRODUCCIÓN), el cuerpo (DESARROLLO) y el fin (CONCLUSIÓN).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (123.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com