ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

10 recomendaciones para mejorar las finanzas de las agroindustrias


Enviado por   •  11 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.819 Palabras (16 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]

Nombre:

Karen Valeria Varela Gonzales

Alejandra Torres Soto

No. De Control:

15B100064

15B100062

Materia:

Finanzas empresariales

Nombre del profesor:

C.P. Alma Isela del Campo Escalante

Unidad:

Título:

Caso de la unidad

Fecha:

21/03/19

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR

DE LA REGIÓN DE LOS LLANOS


     

Tabla de contenido

I Blog Informativo        3

10 recomendaciones para mejorar las finanzas de las agroindustrias        7

II. Análisis financiero:        9

III. Metas corporativas para Rancho el Varal.        13

Bibliografía        15


I Blog Informativo

Hola a todos, buenas tardes y bienvenidos una vez más a su programan informativo semanal “El Platicador”. En esta ocasión hablaremos de un tema que abordamos poco, el ámbito agrícola y ganadero. Sí, ya lo sé, no es nuestro fuerte, pero ¡Oigan! podemos aprender mucho de esto. Además es bien sabido que los agricultores y ganaderos invierten cantidades impresionantes en sus propiedades, ¿no?

Después de haber realizado una pequeña propuesta en nuestras redes sociales, que para los que no sepan consistía en que nos mandaran sus “problemitas” y  les ayudaríamos a hacer un análisis y brindarles recomendaciones, nuestro ganador fue….. un ranchito muy bonito en nuestro precioso Lagos de Moreno, Jalisco, llamado “El Varal”

Saludos mi estimado Pablo Magallanes y gracias por participar en nuestra dinámica de la semana. Bien, comencemos con ésta reseña, y no olviden que al final del blog está habilitada la sección de comentarios para que también brinden su opinión y ayudemos entre todos a nuestro buen amigo Pablo.

Como ya lo mencionamos, Rancho “El Varal” está ubicado en la ciudad de Lagos de Moreno, su propietario Pablo Magallanes y cuenta con una extensión de  650 hectáreas que en su mayoría se utilizan para la crianza de ganado bobino, específicamente becerros Angus.

 Para los que no lo sepan, el ganado Angus se caracteriza por ser muy dócil y de muy alta capacidad reproductora y por ser una excelente opción para la producción de carne para consumo humano y cuentan con un alto grado de producción lechera, proporcionándole a sus crías nutrientes y logrando así crías de calidad. Desafortunadamente en México no existe una diferenciación entre las carnes, haciendo que en el mercado varíen por algunos pesos, una carne de total calidad como lo es la Angus con una de menos prestigio.

El rancho está equipado también con un sistema de riego de quipo moderno de pivote central tremendamente útil para la cantidad de hectáreas que son trabajables, en el cuál realizó una inversión de unos cuantos miles de dólares, y queriendo que no, le suma valor al pequeño terrenito. Peeero, para poder instalar dicho sistema, debió realizar las adecuaciones de energía eléctrica necesarias, cosa que benefició, pues el rancho no contaba con dicho sistema (¿tanto pedazo y todavía se aluzaban con velas?)

Bueno bueno, una vez  contextualizados en el tema, comencemos con nuestro análisis, pero para esto hace falta la voz de un experto, ya que obviamente nosotros no tenemos ni una idea de lo que representa el mantener un negocio de esta magnitud, hemos invitado a Juan Manuel Cubides, ingeniero agrónomo y director de la Escuela de Negocios Agropecuarios

R: Juan, muy buenas tardes y bienvenido, es un gusto que hayas respondido a nuestro llamado y nos instruyas en el tema que abordaremos a continuación.

J: Al contrario muchas gracias por su invitación, bien pues comencemos. Tú ya les has dado información relevante del Rancho el varal, así que ya todos tus oyentes están contextualizados, es necesario que se diga todo esto porque hablaremos con tecnicismos referentes y no queremos que nadie se nos pierda.

R: Don Pedro comentaba que se le ha presentado la oportunidad de vender su propiedad, pero quiere saber qué aspectos debe considerar para tomar esa decisión, ¿Por dónde debemos empezar a analizar para poder elegir lo más conveniente para éste tipo de negocios?

J: Es necesario, mi buen Pedro que comience, obviamente por un análisis de todos sus movimientos. Si bien, las personas que se dedican al campo no cuentan con un balance o un documento contable como tal, si llevan un registro de sus adquisiciones, del total de sus inversiones o de sus compras o ventas. Este registro usted lo puede tener en un recibo o hasta en una libretita, pero es importante que lo tenga. Debemos ver si nuestra inversión y deudas son mayores a lo que vendemos al final del año, porque en ese caso nuestras ganancias estarían siendo pocas o nulas. Lo que queremos saber es si continuar con nuestro rancho o no, y para eso debemos saber que tanto nos deja, e incluso reconocer, que tanto nos gusta ese negocio. Me he enfrentado en muchos de los casos en los que los dueños no les gusta la vida de rancho, no les interesa o tienen otras prioridades, y este negocio, como cualquier otro, si se descuida se pierde.

En este caso, no contamos con pérdidas, si bien las ganancias son pocas, aun no estamos ante pérdidas significativas. Como se les había comentado tanto, en este tipo de negocios, las maquinarias, los animales, los forrajes, son costosos y las inversiones son fuertes, así que se debe estar preparado para esto.

Según entendí, las 650 hectáreas de terreno sirven para la cría de becerros tipo Angus, también cuenta con un ojo de agua que le proporciona lo necesario para cubrir las necesidades de sus animales, y un pivote para regar las zonas sembradas. Si nos ponemos a ver, es un terreno muy bien equipado, y debería tenerlo todo para poder trabajar con eficiencia.

R: Tal vez por las malas administraciones del pasado, y la equivocada toma de decisiones es que ahora don Pedro se encuentra en esta situación, lo cual también conlleva a que dichos negocios se vayan a la quiebra.

J: Claro, eso también repercute mucho, y es probable que tarde un tiempo en recuperarse. Además hay que tener en cuenta que los precios a todos los productos de campo, en cuanto a su compra son muy bajos, como lo mencionaban al principio de la emisión, la cría de estos animales se destina a la venta de sus carne debido a su calidad, pero ésta no es bien pagada, ni la venta de forrajes o de silo es proporcional al trabajo invertido y esto también representa un riesgo para los agricultores y ganaderos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)   pdf (356.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com