ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recomendaciones para mejorar la convivencia en las escuelas


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutoriales  •  13.400 Palabras (54 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 54

BULLYING

Introducción.

Creo necesario comenzar con una breve introducción donde se indiquen las líneas generales de lo que detallo a continuación.

El programa de intervención que he llevado a cabo se centra en que los alumnos y profesores del Instituto conozcan de la existencia del acoso entre iguales y tengan un contacto con la prevención que dicho problema tiene en el ámbito académico.

He diseñado el programa siguiendo las directrices de mi tutora de prácticas, como debe ser desde el punto de vista de nuestra formación académica y de profesionales en psicopedagogía, y cuenta con una parte práctica que he llevado a cabo con la orientadora del centro, que consistió en charlas informativas sobre la prevención del Bullying, la toma de contacto con los jóvenes y profesores, elaboración y contestación de un cuestionario y la valoración de los resultados de los mismos.

Entiendo que al encontrarme en periodo de prácticas, y dado el volumen de trabajo que tenía la orientadora del centro, la parte de análisis de datos se hace desde la interpretación de una persona que se encuentra aprendiendo, o sea, que son datos analizados bajo el criterio de alguien a la que le faltan datos para que dicho análisis sea exhaustivo, y pueda ser generalizable o tenga la suficiente validez.

Considero de vital importancia proporcionar directrices para una mejora del mismo, que detallo en la última parte, que no ha podido ser puesto en marcha por la duración de las prácticas, en sí misma, y por que los orientadores de los centros no se plantean nuestro trabajo con la importancia que se les da en la facultad, puesto que la planificación de su trabajo se ha realizado con anterioridad a nuestra presencia en las aulas.

Los problemas de convivencia en los centros escolares es uno de los temas que actualmente se encuentran en el candelero. A diario encontramos noticias relacionadas con este tema, agresiones verbales o físicas entre estudiantes, de los estudiantes hacía los profesores, destrozo de las instalaciones.

En las aulas cada vez es más difícil mantener momentos de silencio, en donde los estudiantes y profesores puedan trabajar prestando la atención que requiere el desarrollo de procesos de enseñanza-aprendizaje. Las aulas, los centros escolares son el reflejo de la sociedad en la que vivimos, la violencia se traslada a ellos, lo efímero, la inmediatez, el rápido devenir de los acontecimientos.

Es difícil determinar cuales son los factores de riesgo relativos a los problemas de convivencia y tendríamos que estudiar cada contexto en donde se producen los conflictos para dar una explicación certera de ellos.

La escuela es muy compleja en su conjunto y tendríamos que considerar factores sociales, del sistema educativo, de la propia escuela como institución, de las aulas y espacios educativos, los agentes educativos padres y profesores y los propios estudiantes.

Se puede hablar de:

-Ambiente que se crea en el aula a partir de las interacciones que se producen entre los diversos agentes educativos. Metodología y estilo de enseñanza incluidos, así como las características del espacio.

-La falta de sintonía entre sociedad y escuela. Los mensajes contradictorios. No se pueden aplicar soluciones en la escuela para la solución de conflictos cuando en la sociedad en la que esta está inmersa se adoptan posiciones de agresividad y violencia.

-Las características propias del sistema educativo que genera por sí mismo un elevado nivel de presión, imposición y violencia aunque sea simbólica sobre los escolares, que se manifiesta en la asistencia obligatoria, cumplimiento de tareas, convivencia forzada con los compañeros no elegidos.

-El elevado nivel de permisivita por parte de la sociedad y la familia en relación con las actitudes y comportamientos de los jóvenes debilitando la capacidad de los jóvenes a sumir orden escolar.

-Las altas cotas de bienestar y de acceso al consumo no favorece la cultura del esfuerzo, que solo se rentabiliza a largo plazo y sobre el que se asienta el sistema escolar.

-la pérdida de valores como el respeto a los demás, la tolerancia, la convivencia y la solidaridad entre las personas.

-Los problemas de convivencia no se pueden plantear en los centros en términos aislados, han de considerarse la convivencia del centro y su consolidación en el plan previsto. Debe tenerse en cuenta la organización social del aula en el sentido de la participación y no de la pasividad del alumnado, sea su trabajo individual o en grupo, empleo de estrategia de motivación y metodología que la favorezca, dialogo, colaboración, teniendo siempre en cuenta el clima del aula.

Por todas estas razones creo que se justifica un programa de prevención de violencia, en este caso centrada en el acoso entre iguales principalmente, pero que podría haber sido enfocado desde cualquier otro punto de partida.

1. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA.

Puede resultar extraño comenzar la Fundamentación teórica con una cita de un autor, teniendo en cuenta, el gran número de ellos a los que tendré que aludir a lo largo de la misma, sin embargo, parece esclarecedor que Núñez (1999) apunte: desde la sociedad en proceso de modernización y democratización, se demanda, no solo mejor educación, sino otra educación.

El sistema escolar que comienza su proceso de transformación ya que un nuevo tipo de sociedad se está construyendo, ayudada por las migraciones, nuevas culturas que han de integrarse y respetarse, nos lleva a pensar, desde el punto de vista educativo que esta transformación, como digo, no está exenta de conflictos. Más que enseñanzas, o adquisición mecánica de conocimientos contextual izados, hay que preparar para la vida, capacitar para la vida que demande el mundo laboral, implica una reforma educativa en profundidad, como señala Mineduc (1999), reforma en la que todos estamos implicados y donde los profesores son la base inicial de todo.

Una de las dimensiones de la concepción pedagógica que nos lleva a formar a los jóvenes de manera integral, desarrollo fundamentalmente en su aspecto humano, una de las dimensiones, como digo, es la convivencia.

Delors (1996), señala que demasiado a menudo la violencia que impera en el mundo contradice la esperanza que algunos habían depositado en el progreso de la humanidad, ¿puede ser posible concebir una educación que permitiera evitar los conflictos y solucionarlos de manera pacífica, fomentando el conocimiento de los demás, sus culturas y especialidades?

El concepto de Bullying es relativamente reciente, hoy se buscan alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.7 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com