ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De Referencias Bibliográficas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  4.693 Palabras (19 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 19

6

DEFINICION

La referencia bibliográfica es el conjunto de elementos suficientemente detallados que permite la identificación de la fuente documental (impresa o no) de la que se extrae la información.

ELEMENTOS EN LA REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

En términos generales, los elementos de una referencia bibliográfica son los siguientes:

• Autor

• Año de publicación

• Título y subtítulo

• Información sobre el documento, tal como notas tipográficas, volumen y número de revista, etc.

El orden y la especificación de los elementos de la referencia bibliográfica varían de acuerdo con el tipo de documento: libro, revista, serie, documento electrónico y otros.

LIBROS Y FOLLETOS

Los datos bibliográficos necesarios para la elaboración de una referencia de libros y folletos se encuentran registrados en diferentes partes del documento. La portada constituye la fuente principal de consulta para la elaboración de una referencia. Sin embargo, otras partes del documento pueden incluir los datos básicos o complementarios para redactar la referencia completa, tales como la cubierta, la falsa portada, el colofón, la solapa, la introducción, etc.

La referencia bibliográfica para libros y folletos incluye los siguientes elementos:

Autor(es)./Año de publicación./Título:/subtítulo./Mención del traductor y/o editor./Edición./Ciudad y/o país de publicación en caso necesario,/Casa editora. /Páginas o volúmenes./ (Mención de serie )

AUTOR (ES)

El primer elemento de una referencia bibliográfica es el (los) autor(es). Se considera autor, el individuo (autor personal) o la entidad (autor corporativo) responsable del (los) contenido intelectual de la unidad documental en cualquier forma de registro.

7

AUTOR PERSONAL

a. El nombre del autor personal se anota en forma invertida, primero el (los) apellido (s), separado por una coma de la(s) inicial(es) del nombre de pila. Estas se escriben en mayúscula sin dejar espacio entre ellas:

Pierre G. Sylvain Sylvain, PG

Rodolfo Salazar F Salazar F, R

Adalberto Gorbitz Gorbitz, A

Juan Pablo Pereira Pereira, JP

b. Los títulos académicos como Dr., Prof., Ing. y otros se omiten

Dr. Edwin Rugers Rugers, E

Prof. Juan Casas Ruiz Casas Ruiz, J

Ing. Fernando Solórzano P. Solórzano P, F

c. Los calificativos que indican parentesco, tales como Junior, Filho, Hijo, Netto, Sobrinho y otros, se citan a continuación del (los) apellido(s) en forma completa.

Elbert L. Little Jr. Little Junior, EL

Agide Gorgatti Netto Gorgatti Netto, A

AUTOR CORPORATIVO

Se considera autor corporativo la entidad que se responsabiliza por un trabajo o cuando expresa en una obra el pensamiento institucional. Son autores corporativos las instituciones gubernamentales, las asociaciones o sociedades, las instituciones académicas, las organizaciones internacionales y las organizaciones privadas.

Ingrese una obra que ha producido una o más entidades corporativas bajo el nombre de la entidad en los casos siguientes:

a. Cualquier tipo de publicación siempre y cuando no figure en ella uno o más autores personales, editores y/o compiladores.

8

b. Obras sobre políticas internas, procedimientos, finanzas, funcionarios y/o personal, catálogos o inventarios.

c. Informes de comisiones, comités y otros que manifiestan el pensamiento colectivo de la entidad.

d. Si el nombre de la entidad aparece en distintos idiomas use la forma en el idioma oficial; si se desconoce el idioma oficial y tiene un nombre en español use esta forma.

Haga la entrada bajo la sigla oficial, seguida entre paréntesis del nombre completo de la institución, y el país donde está localizada, anótelo en forma abreviada. (Códigos de país en la p. 38)

CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza, CR)

CIMMYT (Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, ME)

FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, IT)

MAC (Ministerio de Agricultura y Cría, VE)

UNA (Universidad Nacional, CR)

USDA (Department of Agriculture, US)

En caso de no conocer la sigla oficial, haga la entrada directamente por el nombre de la institución seguida por el país donde está localizada, anótelo en forma abreviada. Códigos de país en la p. 38)

Colegio de Ingenieros Agrónomos, CR

Estación Experimental Regional Agropecuaria Mendoza, AR

World Bank, US

Si el nombre de la institución incluye el nombre del país, no lo repita.

Universidad de Panamá

Universidad Católica de Chile

INMECAFE (Instituto Mexicano del Café)

9

Si la publicación emana directamente de oficinas o servicios reconocidos, subordinados a departamentos, ministerios o secretarías ejecutivas o administrativas, se cita directamente por el nombre de la oficina o servicio subordinado, sin necesidad de mencionar el departamento o ministerio del cual depende, seguido por el país en forma abreviada.

SEPSA (Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, CR)

Si la publicación emana directamente de oficinas o servicios con nombres muy comunes, subordinados a una institución principal, ésta se cita directamente por el departamento o ministerio del cual depende.

EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuaria). Serviço de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com