ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Referencias Bibliograficas


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  1.107 Visitas

Página 1 de 7

ANEXO 2

RECOMENDACIONES PARA REALIZAR REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Y DE OTROS MATERIALES EN LAS PRUEBAS ESCRITAS PARA EL EXAMEN PROFESIONAL

Con la finalidad de proporcionar criterios en cuanto a las características que deben presentar las pruebas escritas trabajos de titulación, invitamos a todos los profesores y estudiantes a conocer las recomendaciones siguientes:

Los trabajos escritos que se presentan como parte del examen profesional serán inéditos y se sugiere cumplan las especificaciones que se detallan a continuación:

Las notas y referencias bibliográficas en el texto estarán numeradas, incluyéndose al final de la página correspondiente, conservando el siguiente orden:

Nombre del autor, iniciando por el nombre de pila y a continuación los apellidos, título de la obra, lugar de edición, casa editorial, nombre de la colección o serie a la que pertenece la obra, año de edición, número de edición (en su caso) y la o las páginas de donde se obtuvo la referencia utilizada. Si el documento no registra el nombre del autor, editar o lugar de edición se deberá señalar de la siguiente manera: s/autor, s/editor, s/lugar de edición.). Todos estos elementos deberán estar separados por comas.

El título de la obra irá en cursivas, y sólo la primera letra se escribirá en mayúscula (a menos que las palabras que integran el título sean nombres propios) y las subsiguientes en minúsculas. Ejemplo:

Jorge E. de León Penagos, El libro, México, Trillas, Serie: Temas Básicos, 1980, tercera edición, pp. 34-48.

Cuando se trata de obras producidas por dos o tres autores, se les debe nombrar a todos, iniciando con el nombre de la persona que aparezca en primer lugar en la portada. Ejemplo:

Alejandra González García; Jorge Martínez Celis; Arturo García Montecinos, La economía en México, México, Plaza y Valdés, 1978, pp. 123-174.

Si son más de tres los autores responsables de una publicación, la ficha se elaborará anotando el nombre del primer autor y después se colocará la locución latina et al., y a continuación los datos ya especificados. Ejemplo:

Alberto Menéndez, et al., La comunicación masiva, Argentina, La Esfinge, 2004, p. 41.

Cuando se trate de un artículo, ensayo, capítulo, nota periodística, etcétera, tomado de alguna edición periódica o de alguna obra, esa referencia se colocará entre comillas, y la primer letra de la primera palabra se escribirá con mayúsculas; las subsiguientes palabras se manejarán con minúsculas, salvo cuando se incluya un nombre propio. Si el título de tal referencia se encuentra en otro idioma, la primera letra de todas las palabras que no sean artículos o preposiciones se escribirán en mayúscula.

El título de la obra irá en cursivas, inmediatamente después el número y el volumen de la publicación, abreviando las palabras “número” y “volumen” (cuando se trate de un periódico o revista comercial, se deberá indicar la sección de la cual se está extrayendo la información, y el nombre de ésta irá entrecomillada), el país de edición, la editorial, periodo de publicación y páginas citadas. Ejemplos:

Javier Rosas Sánchez, “Reflexiones sobre la comunidad universitaria”, Estudios Políticos, núm. 11, vol. III, México, UNAM/FCPyS, julio-septiembre, 1977, pp. 93-98.

1

F. Deutsch, “On the Mysterius Leap from the Mind to the Body”, Int. Univ. Press, New York, Oxford University Press, 1994, p. 34.

Claudia Guerrero, Ernesto Núñez y Mayolo López, “Denuncia Zavala a AMLO”, periódico Reforma, año 13, núm. 4,556, sección “Nacional”, México, viernes 9 de junio, 2006, p. 2.

“Combate calvicie tratamiento ETG”, periódico Reforma, año 13, núm. 4,556, sección “Empresas de Reforma”, viernes 9 de junio, 2006, p. 1.

La ficha bibliográfica solamente se escribirá con los datos completos en la primera referencia. En las subsiguientes se utilizará alguna de las locuciones latinas acostumbradas, las cuales irán en cursivas y sólo llevarán punto las que se encuentren abreviadas. Ejemplo:

Iván Restrepo, Conflicto entre ciudad y campo en América Latina, México, Nueva Imagen, 1980, pp. 10-25.

La siguiente ficha referente al mismo autor y que se cita inmediatamente después, se escribirá así: Ibid., p. 11.

Si el autor al que hacemos mención se cita más adelante, la referencia se redactará de la siguiente manera:

Iván Restrepo, op. cit., p. 35.

Para citar programas de radio y televisión, se proponen los siguientes ejemplos:

Juan Felipe González, entrevistado por Juan Saldaña Gómez, La hora nacional, México, Radio ABC, 20:00-21:00 hrs., viernes 28 de mayo, 2006.

Jorge Saldaña, conductor, Recorriendo el mundo político, México, Canal 13, 16:00-17:30 hrs., jueves 23 de marzo, 2006.

Citas bibliográficas para seminarios, congresos, mesas redondas:

Javier González, “La teoría económica”, ponencia presentada en el Seminario-Taller Prospectiva estratégica: método basado en escenarios de futuro, con el estudio de casos prácticos, México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM, “Sala Fernando Benítez”, miércoles 28 de junio, 2006

A continuación se presentan las locuciones más utilizadas –completas y abreviadas- con su respectivo significado, en todos los casos deberán ir en letra cursiva:

Ibidem, Ibid.

Idem

Et alteori, et al.

Verbi gratia, v. g. Opus citatum, op. cit. Confer, cf., cfr.

Supra

Infra

Vid

Id est, i. e.

Passim

Apud

Sic

Circa

Locutio citata, loc. cit.

allí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com