ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redacción De párrafos Según APA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  1.606 Visitas

Página 1 de 8

Redacción y coordinación de párrafos en documentos.

Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales, y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas.

un párrafo o un ensayo son similares en dos formas importantes.primero cada uno tiene una idea central en una oración principal (en el caso del párrafo ) o en un párrafo principal ( en el caso de ensayo). Segundo la idea central en la oración principal debe de estar completamente explicada o desarrollada en oraciones o párrafos argumentativos.

La noción y producción del párrafo

El párrafo es la unidad de escritura más importante y más difícil de dominar.

El párrafo es la forma mediante el autor pretende transmitir su mensaje al lector, tiene una estructura, una organización y un propósito. Se escribe alrededor de una idea y con normas específicas de redacción.

Desde el punto de vista interno el párrafo se define como un conjunto de oraciones relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia superior a la oración e inferior al apartado o al texto con valor gráfico y significativo. En su aspecto externo es cada bloque de información en que se divide un texto, empieza con mayúscula, a la izquierda termina con un punto y aparte y se separa con un espaciado doble.

El párrafo tiene una unidad significativa por que trata exclusivamente un tema o subtema o algún aspecto particular en relación con el resto del texto. Funciones del párrafo: introducir, concluir, recapitular, ejemplificar o resumir.

Ámbito del párrafo

Y otros dos o tres enunciados que apoyen, aclaren, verifiquen, desmientan, especifiquen o ejemplifiquen la idea vertida en el enunciado principal. Si un párrafo contiene dos ideas, entonces será mejor redactar dos párrafos.

Extención del párrafo.

Con respecto a la extención que debe tener el párrafo, no hay directrices absolutas. Varía notablemente según el tipo de texto, el tamaño del soporte o la época histórica.

Una noticia suele tener párrafos más cortos que un informa técnico y todavía más que un tratado de filosofía los manuales de estilo periodítico recomiendas brevedad y ponen varios topes: un máximo de 4 o 5 enunciados, de 100 palabras o de 7 u 8 líneas.

Tipos de párrafos: introductorio, explicativo, justificativo, conclusivo.

Introductorio:

• Indicar- llamar la atención del lectora hacia un tema, sin dar una descripción detallada: ejemplo.

Todo indica que la sociedad avanza a paso veloz hacia una diversidad de modelos de vida familiar en los que la secuencia matrimonio heterosexual-hijos es una opción más y no la única vigente.

• Presentar- este tipo de párrafo se utiliza para revelar información o presentar a un personaje.

Ejemplo: Nació el mismo día y en el mismo mes, pero un año más tarde, que su hermano muerto. Y quizás el hecho de ser para sus padres el “hijo sustituto”, le creó un sentimiento de culpabilidad y convirtió en un hombre de contrastes. Unas veces alegre, otras angustiado, pero siempre extraño y solitario…y muy obsesivo, sobre todo en el amor.

• Enunciar-Se declara un tema o problema sin abundar detalles.

Ejemplo: como en otros muchos productos lácteos, el mercado de este tipo de quesos presenta un gran desorden, tanto así, que de 54 marcas analizadas, ¡21 resultaron ser falsos quesos panelas!

• Encuadrar- se presenta un tópico dentro de un tema más amplio.

Ejemplo: el vino ha florecido en la cultura occidental. Ahora ya no sólo son los franceses, italianos y españoles quienes producen, dominan y evangelizan al resto del mundo con la fuerza de su tradición vitivinícula: Australia, Sudáfrica, eua, america del sur y mexico ya juegan un papel importante en la industria.

• Enmarcar- Se delimita el tema para específicarlo y estudarlo con enfoque análitico.

Ejemplo: El destete, es decir, la transición de la lactancia a la alimentación sólida, puede comenzar en cuanto los gatitos sean capaces de sostenerse en pie, pero debe realizarse de manera gradual.

• Enunciar- Se muestra el tema a manera de noticia o hecho inédito con una descripción breve.

Ejemplo: Hace cinco años, Matt Nagle quedó paralizado de sus cuatro extremidades después de haber sido apuñalado. Desde entonces usa una computadora modificada para abrir su correo electrónico, ajustar el volumen de su televisión, mover un brazo robótico e incluso jugar con la PC. Esa capacidad la obtiene gracias a una diminuta caja que le fue implantada directamente su cerebro.

EXPLICATIVO

• Contar- Se aborda el tema a manera de relato.

Ejemplo: en la reunión también estaba el tío Chik, un verdadero maestro del engaño, de niño tuvo meningitis, perdió un ojo y le pusieron uno de vidio. Recuerdo que los niños nos sentamos y el tío George lo desafío: Chic, quítate un ojo para que lo vear George, Timothy y Ada. Se lo quitó y lo puso en la esa. Entonces tl tío George dijo: Ahora destornillate la cabeza. Y los chicos salimos corrientdo, porque cuando tenes cuatro años todo te parece posible.

• Describir: Explica cómo es el lugar, persona o cosa.

Ejemplo: Por su parte, Hitler sabía mucho de autos y personalmente dio algunas especificaciones de cómo quería que fuera el auto del pueblo: uno familiar de cuatro plazas, con motor enfriado por aire y capacidad de 1 litro. Su consumo debería de ser de 7 litros de gasolina por cada 100 km y tenía que alcanzar con facilidad 100 km/h.

• Específicar- Consiste en redactar un párrafo por el que se explica una cosa de modo preciso.

Ejemplo: Profeco ha detectado escuela que venden cursos de idiomas y en realidad lo que ofrecen es material didáctico con soporte de “asesoría profesional”. Algunas escuelas que realizan este tipo de prácticas comerciales, con elementos que pueden inducir a error o confusión al consumidor son: Jom Métodos Mexicanos, Técnicas Americanas de Estudio y KOE Mexicana.

• Enumerar- Se describen en orden los temas que se relacionan con un tema más amplio. No necesariamente hay unidad lógica entre ellos.

Ejemplo: Algunos de los ascpectos que pueden estar relacionados con el grado de satisfacción que las personas tienen con su vida son: salud física y mental, seguridad, relaciones interpersonales, ingreso, libertad, conocimientos, trabajo, familia, tiempo libre, habilidades para resolver y confrontar problemas, entre otros.

• Desglosar- Explica un tema listando o exponiendo punto por punto sus variables, características o componentes.

Ejemplo: Tiene una altura de 55 metros, pasa 14,453 toneladas, mide 19.6 metros de diámetro y presenta una inclinación 10%. Sus 195 columnas son de mármol de Carrara, 15 en la base y 30 en cada piso.

• Ejemplificar-Ilustra un concepto mediante el empleo de un hecho, modelo o muestra de lo que se dice.

Ejemplo: Es agua mineral de manantial con sabor que, a diferencia de los refrescos, tiene minerales como el magnesio y el calcio, indispensables para la digestión.

• Definir- Se conceptualiza un tema para poder referirse a él con propiedad y precisión.

Ejemplo: La libertad económica o la capacidad de decidir cuál será la acividad productiva o laboral que cada individuo cumpla; es un aspecto esencial en la economía social del mercado.

• Interpretar- Ante un hecho, no del todo comprendido, se ofrece una o varias teoría para explicarlo.

Ejemplo: Algunas aves simulan estar heridas para liberarse de los depredadores, y a veces los perros usan esta misma técnica cuando aparentan estar tristes o enfermos para llamar la atención de sus amos. Los chimpancés pueden llegar a esconder un plátano entregado por su cuidador para confundirlo y lograr que les dé otro.

CONCLUSIVO

• Resumir- Se vuelve a mencionar, de manera breve y enfática, la o las ideas desarrolladas en el documento.

Ejemplo: América Latina se caracterizó históricamente por un predominio ahogante de lo político sobre la economía.

• Exhortar- Se cierra el documento con párrafo que llama a la acción.

Ejemplo: Más de seis mil millones de personas, crecimientemente intertercomunicadas en intereses y amenazas, no pueden seguir viviendo existencias tribales, ni tratando de crear islotes de prosperidad amurallada en un oceáno de desdichas y abandono.

• Cerrar-Con este tipo de párrafo se expresa una afirmación que sirve para poner fin una polémica o discusión.

Ejemplo: Aunque estén mal ejecutadas, o sin rigor, las películas en México y América Latina contiene un tema humano, cosa de que carece la industria americana- con toda su técnica, con todos sus recursos, pero hambrienta de esas historias.

• Deducir- El párrafo sigue un razonamiento y llega a una conclusión lógica.

Ejemplo: La ceatoacidosis en un problema que se origina por el descontrol en los niveles de glucosa. Se caracteriza por el aliento y sudor con olor de manzana en el paciente. Si no se corrige, puede llegar causar daños renales, amputaciones y ceguera en el afectado.

• Aplicar- Se dan instrucciones precisas para utilizarlas en determinada situación o para modificar o adquirir una conducta.

Ejemplo: Para que su corazón, pulmones y circulación se beneficien, realice cualquier actividad dinámica por lo menos de 3 a 4 días por semana del 50 al 75% de su frecuencia cadiaca máxima.

• Resolver: El párrafo brinda una solución a un problema establecido como tópico central del texto.

Ejemplo: Para resolver el problema de las manchas grasosas de la ropa, talle la parte dañada con un trozo de margarina, quite el sobrante y luego procesa a lavarla.

• Optar: Por medio de este párrafo se llama al lector a tomar partido por una determinada, causa, postura u opinión.

Ejemplo: Nadie celebra la interrupción de un embarazo. Se trata de una medida extrema y excepcional, que de ninguna manera puede ser considerada un método anticonceptivo.

JUSTIFICATIVO

• Demostrar- Ante un hecho verosímil, se da una explicación que refuerza o valida el concepto clave que se da así por cierto.

Ejemplo: El psiquiatra Armando Barriguete Meléndez director del centro Bio-clinique, asegura que la sociedad es mucho más exigente con la mujer que con el varón.

• Defender: Se hace una apología de una idea, individuo o grupo para ganar el apoyo del lector.

Ejemplo: Como resultado de la guerra contra el terrorismo, Hollywood dará en sus nuevas películas una mejor imagen del gobierno estadumodense –que durante décadas fue presentado como conspirador y corrupto-, especialmente después de que la Casa blanca le pidiese que realce la imagen del país en el mundo, consideran los expertos.

• Probar- Se ofrece uno o varios argumentos de apoyo que dejan fuera de toda duda la validez de una idea.

Ejemplo: El animal con más neuronas es la ballena azul, cuyo cerebro pesa seis kilos, sin embargo, la capacidad neuronal y, por ende, las funciones cerebrales, no dependen tanto del tamaño como de otros factores.

• Aprobar desaprobar- Se establece un juicio favorable o desfavorable hacia determinada persona, hecho u opinión.

Ejemplo: Como todos bien sabemos, ni el desarrollo estabilizador ni el apego a las recetas neoliberales tuvieron éxito duradero en la lucha contra la pobreza y la marginación….

• Argumentar-Con este tipo de párrafo se establecen conceptos a favor o en contra de un tema, razonando el punto de vista que se presenta.

Ejemplo: Como si el inevitable proceso de envejecimiento no fuera suficiente, los humanos parecemos regodearnos aniquilando al prójimo por adelantado.

• Debatir- Se expresa un punto de vista con el fin de refutar y desarticular a los puntos de vista opuestos.

Ejemplo: Pero es así como hoy es más que evidentemente que el eficaz combate a la pobreza, mediante un reparto equitativo de la renta nacional, no llegará jamás por las buenas, por la simple toma de conciencia de los poderosos, sino que hacen falta la organización y concientización de las masas populares que obliguen a tomar esa decisión.

• Documentar- Se ofrecen datos documentales para probar una afirmación.

Ejemplo: De acuerdo con el artículo de investigadores de la Universidad de Northwestern se demostró, a través de pruebas de laboratorio, que el consumo del principal ácido graso monoinsaturado, puede desarticular el gen cancerígeno responsable del 25 al 30% del cáncer de mama.

COORDINACIÓN, YUXTAPOSICIÓN, SUBORDINACIÓNN E INTEGRACIÓN DE IDEAS EN PÁRRAFOS.

En relación entre oraciones dentro de un enunciado se puede marcar mediante nexo o transpositor (coordinación y suborninación) o sin él (yuxtaposición).

La oración compleja no es más que una oración simple en la que, al menos uno de sus elementos es una proposición. La oración compuesta se forma por la reunión de varias oraciones mediante nexos coordinadores o la simple pausa de la yuxtaposición.

...

Descargar como  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
txt