ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REDES LOCALES BÁSICO


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  17.863 Palabras (72 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 72

REDES LOCALES BÁSICO - 301121

INTRODUCCIÓN

Se podría decir que la comunicación entre las personas, a través de todos los medios, verbal escrito por gestos, entre otros ha permitido la evolución de los mismos en la simple reproducción del hombre al establecer comunicación con la mujer, en la preservación y extensión de la cultura, entre otras. Así podría seguir nombrando los grandes beneficios que se han adquirido a través de la comunicación y no acabaría.

Con estas reflexiones pretendo demostrar que las redes de computadoras no nacieron por si solas, nacieron debido a una necesidad del hombre y a una evolución constante de acuerdo a la experiencia, pautas y formas como durante la historia se ha realizado comunicación distante sin la tecnología. Las redes de computadores han sido uno de los avances más importantes en sistemas de comunicación, ya que ha permitido la transferencia de información en todos los formatos como es voz, video y datos a corta y larga distancia.

Además de ser un motivo crucial en la creación de nuevas tecnologías de hardware y software tendientes al mejoramiento de la comunicación en velocidad, precisión en el envió y recepción de información entre el emisor y receptor. Uno de los grandes ejemplos de las maravillas de la comunicación actual por medio de las redes de computadores es el Internet.

El diseño de este modulo se basa en los fundamentos teóricos considerados necesarios para el aprendizaje básico de las redes de computadores a través de compilaciones de libros y/o documentos de diferentes autores con gran experiencia y trayectoria en el estudio de este amplio tema, teniendo en cuenta que es una de las áreas más avanzadas en sistemas de comunicaciones a través de la utilización de tecnología de punta.

Este modulo se orienta a las personas y/o estudiantes que poseen conocimientos básicos de computadoras y conceptualizan terminología computacional adquirida a través del transcurso de carreras como ingeniería de sistemas, electrónica, telecomunicaciones, entre otras o a través de carreras técnicas de computación y/o electrónica.

El estudio del curso de redes básico está compuesto por tres créditos académicos y se encuentra dividido por tres unidades didácticas como es “Introducción a las redes”, “Redes de datos” y “redes de área local”, donde la primera enmarca los conceptos propios y fundamentales para la comprensión del amplio mundo de las redes de computadores, la segunda unidad redes de datos trata sobre las diferentes clases de redes existentes, los protocolos y el modelo de referencia OSI, la tercera unidad profundiza sobre una clase de red específica que es la red área local, sus diseños, mecanismos de instalación, entre otras.

El modulo como material didáctico es el soporte fundamental del curso de redes básico para el estudiante, el cual le permitirá conocer cada uno de los capítulos planteados en el curso, además de tener bibliografía especializada que le permite profundizar algún tema específico o consultar puntos de vista o explicaciones de diferentes autores.

PRIMERA UNIDAD “INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMPUTADORES”

Modelos de comunicación Transmisión de datos

Perturbaciones en la transmisión

INTRODUCCIÓN

Con el desarrollo de esta primera unidad didáctica se enfocaran todos los temas concernientes al modelo común de comunicaciones y los elementos que la conforman.

Además se presentaran la evolución de las redes de computadores con cada una de las fechas o décadas históricas, lo cual permitirá al estudiante comprender los temas posteriores. En esta unidad también se explicaran algunas fundamentaciones físicas que hace de la transmisión de información una especie de ciencia al estudiar los tipos y comportamientos de las señales de acuerdo al espectro electromagnético, lo cual ha permitido que se construyan medios y/o dispositivos electrónicos capaces de captar las señales ya sean análogas o digitales y reproducirlas además de modularlas a diferentes tipos de señal.

Otros de los temas fundamentales en el estudio de las redes, son los medios de comunicación que hacen posible la interconexión entre varias máquinas para lograr el principal objetivo que es la transmisión de datos, voz, video, entre otras. Por lo tanto en esta unidad se trataran cada uno de los medios utilizados en la actualidad para el envío y recepción de información.

Es importante anotar que si el estudiante no tiene conocimientos básicos de las redes es importante que empiece a estudiar los conceptos que esta primera unidad didáctica plantea.

PALABRAS CLAVES

Señales digitales, señales análogas, ancho de banda, espectro electromagnético, sincronización, modulación, múltiplexación, medios guiados, medios no guiados, interfaz RS-232.

PRIMERA UNIDAD.

INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE ORDENADORES

CAPITULO 1. MODELOS DE COMUNICACIÓN

Leccion 1. QUE ES UNA RED DE COMUNICACIONES

Una red es un conjunto de computadoras conectadas a través de un medio de transmisión, con el objetivo de transmitir y recibir información de otras computadoras de la red. También se puede definir una red como un conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio físico.

Un nodo puede ser una computadora, una impresora o cualquier otro dispositivo capaz de enviar y/o recibir datos generados por otros nodos de la red. Los enlaces conectados con los dispositivos se denominan a menudo canales de comunicación. El objetivo principal de todo sistema de comunicaciones es intercambiar información entre dos entidades.

En la figura No. 1.1 muestra un ejemplo particular de comunicación entre una estación de trabajo y un servidor a través de una red telefónica pública. Otro posible ejemplo es el intercambio de señales de voz entre dos teléfono a través de la misma red anterior.

Figura No. 1.1 Modelo simplificado para las comunicaciones

La fuente: Este dispositivo genera los datos a transmitir: por ejemplo teléfonos o computadores personales.

Transmisor: Normalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (112.5 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com