ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión: caso de Yuliana Samboní


Enviado por   •  20 de Mayo de 2017  •  Monografías  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

Reflexión: caso de Yuliana Samboní

El caso de Yuliana Samboní y los más de doce mil casos de violencia sexual contra menores de edad registrados en el país son fruto de una ‘’Sociedad enferma’’, producto del conflicto armando que se ha presentado en las últimas décadas en el país. Este tipo de casos suceden por el machismo o patriarcalismo que existe en el país. Sujetos como Rafael Uribe Noguera al creerse superiores y al subestimar a las demás personas como este lo hizo con la joven Yuliana, actúan de forma machista e imponente, es entonces que suceden los hechos. El adultocentrismo juega un papel hacia los menores fundamental en los casos de violencia infantil, al ser la dominación de los mayores.

En el pasado año se presentaron más casos de violencia sexual que en los últimos tres, dado que en el 2016 se registraron más de 15 mil casos, superando las cifras de 2015 (14.021) y del 2014 (12.614). En la mayoría de estos casos se suelen excusar sus hechos culpando a terceros como lo puede ser el consumo de bebidas embriagantes o alucinógenos. Con respecto a lo personal este tipo de comportamientos se van desarrollando de una forma poco habitual, se van incrementando pensamientos, de tal forma que cuando cometen este tipo de agresiones no son únicas. Por medio de la desesperación y la angustia este tipo de personas deben acudir a realizar este tipo de cosas para satisfacer sus necesidades.

El papel y la responsabilidad que tiene la comunidad frente a este tipo de casos es el hacer memoria sobre el agresor para así establecer justicia por las víctimas. Por medio de las desigualdades sociales y económicas suelen suceder casos similares a este, ya que es en estas familias donde más se ven casos de violencia infantil. El feminicidio como acto de asesinato de las mujeres por cuestiones de género es relevante en casos como el de Yuliana Samboní porque en la mayoría de violencias, estas van más para la mujer. La responsabilidad de los padres hacía sus hijos tiene relevancia en el caso de la joven, puesto que el agresor desde pequeño ha tenido problemas con el alcohol y las drogas, si su familia hubiese actuado frente a esta situación el desarrollo de su conducta no sería de tal atrocidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com