ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Solucion caso de reflexion TR046


Enviado por   •  17 de Octubre de 2017  •  Trabajos  •  2.948 Palabras (12 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 12

SOLUCIÓN EJERCICIO DE REFLEXIÓN

  1. La administración de los recursos humanos enfrenta numerosos desafíos en relación con el componente humano. Mencione los retos más importantes y argumente cada uno de ello.

Entre los desafíos más importantes de los recursos humanos es ser global, participar y relacionarse con las empresas del mundo. Entre los 5 retos más importantes se encuentran (Adoptar una nueva tecnología, saber administrar el cambio, administrar el talento humano, responder al mercado y la contención de costos). Entendiendo como primer punto el hecho de adoptar nuevas tecnologías como una herramienta fundamental en cualquier proceso comercial y organizacional. El uso de las TICS le permite a una empresa estar a la vanguardia y completamente informada de todo lo que pasa. Le permite una ventaja en la competitividad y la participación en los cambios globales. En segundo punto como administración del cambio se puede entender que ninguna organización puede quedarse quieta, debe estar en constante evolución y abierto a nuevos procesos y cambios. La competencia e innovación es continua por ello el estar abierto a los nuevos procesos le aseguran éxito a las organizaciones siempre y cuando desarrollen una cultura de cambio. En cuanto al tercer reto de administrar el talento humano hace referencia a que se necesita el análisis de un equipo de trabajo bueno, sus conocimientos, capacidades, fortalezas, habilidades, deben ser completamente estudiadas e identificadas para enriquecerlas mucho más conllevando así a un exitoso y efectivo el trabajo en equipo. Como cuarto reto se encuentra responder al mercado que hace referencia conocer perfectamente uy dar solución a las necesidades de los clientes, dando siempre cumplimiento en calidad e innovación de este. Finalmente encontramos la contención de los costos en la medida en que se demuestra cual es la gestión en el manejo de cada uno de los recursos asignados.

  1. ¿De acuerdo a Bohlander (2009), cuáles son las responsabilidades de un gerente de recursos humanos?

Entre muchas de las responsabilidades de un gerente de recursos humanos se encuentra primero la consejería y asesoría en la medida en que debe aconsejar a todo el personal de la organización respecto los asuntos laborales. La segunda es el servicio, estar vigilante de todos los procesos de la organización haciendo referencia al reclutamiento, selección, formación, compensación, entre otros. En tercer lugar implementación y formulación de política entendido como la formulación política que en gestión de talento tienen que ser ejecutadas correctamente dentro de la política organizacional. En último lugar se encuentra como defensor del recurso humano en donde este debe velar por el respeto, y los derechos de todos los empleados buscando la alineación de estos con los objetivos de la empresa y viceversa. Debe velar por el bienestar del personal.

  1. Los cambios en el ambiente externo repercuten de manera directa en la forma en que las organizaciones operan y administran a su personal. Algunos de estos cambios representan una oportunidad mientras que otros representan una real amenaza para la organización. Debido a esto, él éxito en la administración estratégica depende de una evaluación del ambiente. ¿Cuáles son los factores externos que influyen la administración estratégica?

Los factores que influyen en la administración estratégica sin los factores económicos, tendencias industriales y de la competencia, como nuevos procesos, servicios e innovaciones, los cambios tecnológicos, como tecnología de la información, innovaciones y automatización, asuntos gubernamentales y legislativos, como leyes y regulaciones administrativas, la responsabilidades sociales, como cuidado infantil, cuidado de ancianos, ambiente y prioridades educativas, y las tendencias demográficas y del mercado de trabajo, como la edad, composición y alfabetización. Asimismo es importante analizar el ambiente competitivo que incluye clientes, empresas rivales, nuevos competidores, y todos aquellos con los que se necesite interactuar.

  1. De la misma manera en que las organizaciones llevan a cabo análisis externos de las oportunidades y amenazas ambientales, también analizan sus fortalezas y debilidades internas ¿En el contexto de la planeación de recursos humanos cuáles son los elementos base del análisis interno.

Fddsf

Dfsdf

La matriz DOFA. El cual es un instrumento para el análisis estratégico que relaciona dos dimensiones: Amenazas y oportunidades del entorno y las debilidades y fortalezas de la organización a nivel interno.

Así como los FCE, los cuales otorgan una ventaja distintiva de la empresa, donde se debe analizar la cultura organizacional, los valores organizacionales y las competencias claves de la organizacion.

df

  1. ¿Por qué es considerado el Benchmarking como una herramienta para medir los resultados deseados de una planeación estratégica?

  2. Independientemente del estilo de liderazgo que adopte cada uno de los departamentos y coordinadores departamentales dentro de una organización, deberá prevalecer el concepto de liderazgo estratégico, pues dependerá del grado de involucramiento con dicho concepto, el éxito que se consiga en la consecución de los objetivos y demás variables estratégicas. ¿Explique cuáles los son las características ideales de un proceso de liderazgo estratégico para la gestión de los recursos humanos?

  3. Se conoce como factores de situación a las fuerzas o variables del entorno y del interior de la empresa que pueden afectar al funcionamiento de la misma y al desenvolvimiento de los trabajadores y directivos que la componen. Enuncie cuáles son los principales factores de situación y que se busca en cada uno de ellos.

  4. Los Stakeholders. Se definen como aquellas personas o grupos de individuos tales como las empresas, comunidad, sociedad, empleados, clientes, proveedores, que tienen interés directa o indirectamente en la existencia y en el desarrollo de una organización; pueden verse afectados en el logro de sus objetivos por las acciones, decisiones, políticas o prácticas empresariales, porque tienen la obligación moral con la sociedad y estas obligaciones se conocen como responsabilidad social empresarial. Basándose tanto en el impacto como en la influencia que tienen en las empresas, enuncie y explique brevemente, como se clasifican los grupos generales de "stakeholders.

  5. El Balanced Scorecard focaliza el desempeño organizacional sobre cuatro perspectivas: financiera, del cliente, del proceso interno, y de formación y crecimiento. Estas cuatro perspectivas permiten equilibrar los objetivos de corto y largo plazo, los resultados deseados y los inductores de actuación de esos resultados. Enuncie y explique brevemente en que consiste cada una de estas perspectivas:

  6. La misión de una organización expresa su razón de ser, y lo que la distingue de otras organizaciones de su tipo. Es la expresión general de sus aspiraciones en la sociedad. Es el objetivo supremo. La misión establece las prioridades y dirección de los negocios, identificando los mercados que quiere servir, los productos que ofrecer y con cuáles competencias clave va a responder hacia los propósitos planteados. Enuncie y explique brevemente, cuáles son los elementos clave a tomar en cuenta para la definición de la misión en una organización.

¿De acuerdo a Bohlander (2009), cuáles son las responsabilidades de un gerente de recursos humanos?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (300.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com