ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comno es Caso de Reflexión No. 1


Enviado por   •  8 de Julio de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 8

CASO DE REFLEXIÓN Nº1: 

La Clínica del Pacífico está dedicada a brindar servicios de salud, cuenta con los servicios de: consulta externa, hospitalización, intervenciones quirúrgicas, procedimientos, imágenes y exámenes auxiliares, en las especialidades de pediatría, ginecología, traumatología, medicina interna, cirugía general, oftalmología, endocrinología, cardiología, neurocirugía, neurología, otorrinolaringología, urología, entre otras. La clínica tiene convenios institucionales con Compañías Aseguradoras de Salud, éstas envían a sus clientes a la clínica para que sean atendidos en los diferentes servicios que brinda según la cobertura del plan al que se afiliaron. A estos clientes se les identifica como pacientes por convenio. Por esta atención la Clínica recibe ingresos económicos, los que son pagados por las empresas aseguradoras. Las personas que no cuentan con una póliza de seguros y necesitan de los servicios de la clínica, son atendidas como pacientes particulares. En la actualidad, la empresa que tiene mayores ventajas empresariales es aquella que tiene la mayor información pertinente relacionada con su negocio, que le permita tomar decisiones, que le lleven a liderar el mercado. A los directivos de la Asamblea de Socios de la Clínica se les presentaban problemas en la conducción y control de la empresa, al no tener la información exacta y coherente que le permitiera tomar decisiones rápidas y correctas en la aplicación y elaboración de estrategias que llevasen a un crecimiento sostenible del negocio. Por esta razón los directivos deseaban tener la información de manera rápida que les permita conocer la cantidad de pacientes atendidos por día, semana o mes, los consultorios más frecuentados, la cantidad de pacientes que fueron atendidos por Convenio o Particular, saber de qué empresa aseguradora de Salud provenían, entre otros. Solicitaban información detallada sobre el inventario de los insumos médicos, medicamentos de Farmacia, cuánto es lo que se compró, a quién se le compró. Asimismo, deseaban conocer la situación financiera y económica de la Clínica. Por ésta razón se hizo apremiante la necesidad de contar con sistemas de información y tecnologías de información que permitan agilizar el procesamiento de datos, los informes mencionados no están completos, algunos tienen que ser procesados manualmente, demorándose tres días en su elaboración. Esta situación dificultaba la toma de decisiones y no permitían ganar más mercado y atender de manera eficiente a los pacientes.
Se tenía asimismo dificultades en las áreas de Facturación cuando se requería saber que expedientes de convenio (que contienen información sobre las consultas, diagnósticos, pronósticos, tratamientos, indicaciones, etc realizados al paciente dentro de la Clínica) hacían falta elaborar o estaban en proceso de elaboración y debían ser enviados en determinadas fechas a las empresas aseguradoras para que abonen el importe por los servicios especificados en cada expediente.

Contabilidad no tenía conexión informática con Admisión-Caja, farmacia y facturación para saber exactamente cuánto dinero ingresó y salió, capturar la Información en línea para procesarla y obtener la información que se solicita.

No estaban integrados los sistemas que existían y algunos de ellos no satisfacían los requerimientos de los usuarios, otros presentan fallas como la duplicación de datos y el tiempo de respuesta era bastante largo, esto se percibía de manera masiva en el Área de Admisión-Caja, ocasionando el aburrimiento del paciente.

Asimismo la Asamblea de socios no contaba con el procesamiento rápido de algunos indicadores que les permitiera tomar las decisiones correctas para el negocio, asimismo no tenían indicadores propios para capturar la información estratégica que necesitan. El rápido procesamiento de estos indicadores no era posible, porque no existían sistemas transaccionales integrados que alimenten a otro Sistema de Información Gerencial que brinde soporte a la toma de decisiones.

¿Frente a esta situación, qué sistema de información gerencial recomendaría para esta organización, realice una consulta utilizando información secundaria de la web?

Una vez consultada la web, se concluye que frente a la situación planteada en el ejercicio de reflexión, se debe aplicar un SIG correspondiente a un sistema empresarial, también conocido como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), que permite integrar los procesos de negocios, ya sean, manufactura y producción, finanzas y contabilidad, ventas y marketing, y recursos humanos en un solo sistema de software. La información que antes se fragmentaba en muchos sistemas distintos ahora se guarda en un solo almacén de datos exhaustivo, en donde se puede utilizar por muchas partes distintas de la empresa.

Para el caso particular, luego de una fase de desarrollo, se debe realizar el diseño conceptual, lógico y físico del sistema, para elaborar la base de datos del Sistema de Información Gerencial. Posteriormente se obtendrán resultados del sistema ubicándolos dentro del contexto de los beneficios estratégicos, obteniéndose información oportuna y eficaz con la que antes no se contaba y que resulta relevante para la ayuda en la toma de decisiones.

Por último, la construcción del Sistema de Información Gerencial para el ejercicio propuesto, se puede construir utilizando el Gestor de Base de Datos SQL Server, y el Lenguaje de programación Visual Basic 6.0.

Nota: Respuesta construida con información secundaria obtenida de la web.

Referencias:

Laudon, Kennet C. y Laudon, Jane P., Sistemas de Información Gerencia, 12Ed; 2012.

https://bgorriti.files.wordpress.com/2008/07/sig.doc


CASO DE REFLEXIÓN Nº2: 

Banco de Guayaquil es la primera institución financiera privada internacional, líder en el mercado ecuatoriano con más de 80 años de experiencia. Cuenta con 105 oficinas en los principales centros de actividad económica del Ecuador, que le permiten ofrecer la más amplia variedad de productos y servicios financieros de manera inmediata y desde cualquier punto del país a un grupo seleccionado de clientes, con una atención personalizada; utilizando las sinergias de oferta cruzada con las demás subsidiarias del Grupo Financiero Banco de Guayaquil. La institución está conformada por más de mil personas a nivel nacional, que ofrecen servicios de calidad a todos los segmentos de negocios.

Es suprofesionalismo y vocación de servicio lo que los diferencia del resto. A futuro espera proyectarse como un banco con grandes fortalezas en el negocio transaccional y de servicios a todos los segmentos a los cuales atiende.
El Banco de Guayaquil no cuenta con una herramienta que le permitiera consolidar la información, ni realizar labores coordinadas entre las diferentes áreas de la Entidad.

En el ámbito comercial especialmente, los jefes de agencia y oficiales de crédito manejaban diferentes herramientas para la administración diaria de gestión con los clientes. "Se dependía de la información escrita en agendas de papel, en correos electrónicos y llamadas telefónicas sin que esta información estuviera asociada a los clientes de manera formal", explicó John Barbery, Vicepresidente de Proyectos y Procesos del Banco de Guayaquil.

En el campo de servicio al cliente se tenía una herramienta electrónica que permitía registrar y hacer seguimiento de los incidentes reportados por los usuarios; incluso ésta hacía contacto con los sistemas de telefonía en el Call Center, el inconveniente era que sólo guardaba la información de consulta de productos y requerimientos pero no había una oportunidad de venta. Además, la entidad no poseía una integración de los datos de los clientes en un solo sitio y no podía obtener toda la información necesaria para el área comercial. Cuando un cliente llegaba al banco, la persona que lo atendía no sabía que otros incidentes, requerimientos u oportunidades estaban abiertos o pendientes con dicho cliente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (124.4 Kb)   docx (301.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com