ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre " El Túnel" obra de Ernesto Sabato


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  8.286 Visitas

Página 1 de 2

REFLEXION DE LA OBRA "EL TÚNEL"

Nombre: Diana Rosales

Curso: 1ero  de Bachillerato Internacional

Fecha: 12/Abril/2016

¿Cómo se desarrolló su comprensión de las consideraciones culturales y contextuales de la obra mediante la actividad oral interactiva?

Ernesto Sábato escribió el libro EL TUNEL en el año 1948, esta obra tuvo una gran aceptación. La obra estaba dirigida a públicos que estaban atravesando en ese momento algún problema a nivel emocional como: angustia o desesperación, ya que la obra fue realizada en el post de la segunda guerra mundial.

La novela "El Túnel"  Es una de las obra del mencionado escritor en la que hace destacar el surrealismo y la crisis política y social que vivía en ese entonces Argentina, para así dar a conocer al mundo entero las situaciones graves por las que estaba pasando.

Durante la discusión, se mencionaron varios aspectos importantes tanto culturales como contextuales, por la  que puedo inferir que  lo que motivo a Sábato a escribir  esta obra fue enfatizar  la incomunicación y la soledad del hombre, ya que en esta abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

En esta novela, el autor relata la historia de un pintor, Juan Pablo Castel, que desde el inicio cuenta su crimen en forma de confesión, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura: María Iribarne.  

Sábato nos manifiesta, a través de la conciencia del personaje principal,  Juan Pablo Castel, que no hay esperanzas, que es imposible alcanzar el amor absoluto a nivel humano, pues  éste personaje tiene diferentes cualidades y características negativas, pero las más eminentes es su desconfianza, celos, posesividad, indiferencia social, entre otras características que son propias de éste personaje.

Cabe destacar que este personaje se relaciona con la vida del autor Ernesto Sábato ya que el autor también vivía en una soledad profunda, y da como ejemplo una variedad de comportamientos negativos que la persona realiza en su vida diaria.

En fin, esta obra nos da a entender las debilidades y errores del ser humano en forma de reflexión, ya que en la actualidad están muy presentes los temas que se trata en la obra. Para mi parecer la desconfianza puede causar daños a nuestros seres más cercanos, con consecuencias que pueden llegar hacer irremediables e incluso puede causarnos daños emocionalmente fuertes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com