ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"El túnel" - Ernesto Sábato


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 2

Esta obra, de carácter psicológico, trata temas tales como: la soledad, los celos, la muerte, el amor imposible, la obsesión.

La obra comienza con el protagonista, Juan Pablo Castel, relatando el crimen que lo llevo a prisión: Asesinar a María Iribarne, según él, la única persona que lo podía comprender.

La primera vez que vio a la joven, se encontraban en el Salón Primavera en una exposición de arte, en la cual se encontraba una de las obras de Juan Pablo, "Maternidad". La muchacha se detiene a observar el cuadro, más específicamente a una "ventanita" ubicada en el extremo izquierdo superior de la pintura, lo cual llama la atención de Juan Pablo debido a que nadie más se detuvo a observar ese pequeño detalle antes.

Durante lo que parecen semanas, o incluso meses, Juan Pablo no deja de pensar en María e imagina centenar de veces cómo sería su encuentro, hasta que finalmente sucede en el edificio E, lugar donde trabaja María; el pintor le pregunta a la joven con respecto a la ventana del cuadro, pero María, que se encuentra en un estado de shock, no responde y Juan Pablo se aleja molesto. Cuando por fin reacciona María lo sigue y le dice que ha pensado mucho en su cuadro, y así como llegó, huyó en el acto.

María y Juan Pablo siguieron reuniéndose hasta estrechar algunos lazos, a pesar de Allende, el esposo de María. La relación entre estos dos personajes se podría definir como una relación tóxica y enfermiza de la cual ninguno de los dos sale beneficiado.

La joven Iribarne llega un día a la casa de su primo Hunter, donde Juan Pablo llega tiempo después. Durante su estadía allí, Juan Pablo descubre indicios de una relación entre María y Hunter, sacando conclusiones precipitadas y adelantando su regreso a Buenos Aires, lugar donde se desarrolla la mayor parte de la historia.

Juan Pablo continúa atando cabos y realizando conjeturas, aunque finalmente, opta por escribirle una carta a María para que se encuentren y puedan discutir el asunto personalmente; Sin embargo, María no se presenta, por lo cual, Juan Pablo conduce nuevamente hasta la Estancia donde asesina a María, ya que si no puede ser de él, no será de nadie.

Ya para finalizar la historia, Juan Pablo es llevado a prisión, pero antes, le cuanta todo lo ocurrido a Allende, que en un acto de aparente dolor, se suicida, aunque en la historia nunca mencionan el motivo en concreto por el cual lo hace.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com