ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En 1948, Ernesto Sábato publica su primera obra “El túnel”.


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 5

En 1948, Ernesto Sábato publica su primera obra “El túnel”. En esta novela, el protagonista, Juan Pablo Castel nos cuenta el por qué asesinó a su amante María Iribarne, sumiéndonos en su estilo de vida extraño, sus costumbres, sus temores y sus necesidades, y como eso lo llevó a cometer este delito. La narrativa entre surrealista y existencialista de Sábato, nos sumerge en esta historia que nos llena de preguntas sobre el actuar del hombre y como el inconsciente de una u otra forma siempre está determinando nuestras acciones.

  1. Vida de Ernesto Sábato

En la ciudad de Rojas, Argentina el 24 de julio de 1911, nace Ernesto Sábato, uno de los más reconocidos autores argentinos de los últimos tiempos. Cuando tan solo tenía doce años es enviado a terminar el colegio secundario a la ciudad de La Plata, lugar en el que se incrementó su amor por la literatura y su interés en el anarquismo. En 1930 se integra al Partido Comunista y en 1933 conoce a Matilde Kusminsky, su esposa. Posteriormente, en 1938, se va a Francia a trabajar en el laboratorio de Curie. Más tarde, algo decepcionado del mundo de la física, vuelve a Argentina en 1940 y publica artículos en el diario La Nación atacando al régimen de Perón. Luego de eso se vuelve hacia la literatura, su pasión. Finalmente fallece el 30 de abril del 2011, a la edad de 99 años en su casa de Santos Lugares.

  1. Obra de Ernesto Sábato

A pesar de ser un hombre múltiple, Ernesto Sábato dedica gran parte de su vida a la literatura. Su primera novela fue “El Túnel” (1948), seguida de “Sobre héroes y tumbas” (1961) y “Abaddón el exterminador” (1973), además de escribir ensayos existencialistas sobre el hombre, la soledad, el arte y la ciencia. Por su importancia en la literatura latinoamericana y porque “Sobre héroes y tumbas” fue nombrada la mejor novela argentina del siglo XX, hecho que lo deja muy bien posicionado a nivel internacional, en 1979 recibe el nombramiento de Caballero de la Legión de Honor de Francia y se le otorga en 1984 el Premio Miguel de Cervantes.

1.2 Contexto histórico de “El túnel”

Ernesto Sábato se va a vivir a Francia en 1938, donde se encontró con dos corrientes filosóficas  importantes, el existencialismo y el surrealismo.  El existencialismo es una corriente que explica al hombre como alguien que puede hacerse y deshacerse de contradicciones en su vida y el surrealismo está inspirado en teorías psicoanalíticas para interpretar nuestro inconsciente, dejando de lado el control racional, característica muy relevante dentro de la obra “El túnel”, ya que el protagonista decide matar a alguien.

   2. La relación de Castel con su madre y su personalidad

“Ahora que no existe, debo decir que fue tan buena como puede llegar a serlo un ser humano” (Sábato, 1948), son las únicas palabras que nos describen como considera Castel a su madre. Además nos cuenta el sacrificio que el realizo de viajar en tren durante tres días para poder verla en su lecho de muerte. Pero Castel, inconscientemente, tiene otra visión sobre su madre y a ella le atribuye  su soledad, su variable personalidad y la necesidad de encontrar a alguien que, más que amarlo, lo cuide y le entregue todos los cuidados que su madre nunca le proporcionó.

2.3 Relación con María

Castel conoce a María en una exposición de arte, donde el presentaba el cuadro “La Maternidad”, sin la esperanza de que alguien entendiera su pintura y su real trasfondo. Cuando se da cuenta de que María encuentra relevante y puede  ver lo mismo que el ve, se siente inmensamente atraído hacía ella. Pero cuando ellos comienzan su relación se ve la influencia de la relación que Castel tenía con su madre en esta. Ya que él creía que María tenía la obligación de cuidarlo y compréndelo tal como lo hace una madre, con un complejo edípico.  Y “En consecuencia el homicidio es cometido con el propósito de cortar el cordón umbilical y “deshacerse” así, simbólicamente, de su “madre” que fue la culpable de no dejarlo llevar una vida normal” (Jorge L. Lagos C., 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (77 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com