ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la obra EL TÚNEL de Ernesto Sábato


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  1.258 Visitas

Página 1 de 4

ESPAÑOL A1

Dayana Leguízamo

Segundo Diploma

  • Ensayo de la obra EL TÚNEL de Ernesto Sábato.

El túnel, es la historia escrita por el autor argentino Ernesto Sábato. El título de la novela simboliza la soledad y aislamiento del protagonista. En el cual se pretende reflejar la forma de ver el mundo desde el punto de vista de su autor.  Quien vivió en medio de una crisis política y social que marco su historia. La obra pertenece a la literatura hispanoamericana caracterizada  con personajes que cuestionan  la condición humana y el absurdo de su existencia, además que enmarca temas como la angustia, los problemas del hombre de la gran ciudad.  La historia en análisis mantiene los rasgos de este movimiento, tomando como idea principal “El amor como salida de la soledad y la incomprensión.” Donde su protagonista, Juan Pablo Castel enfoca el amor como la solución a su soledad, y la incomprensión que el mundo muestra hacia él,  a raíz de su deseo de inserción en la sociedad, enmascarado por su ferviente odio a lo humano, desencadenando en una especial obsesión hacia una mujer,  reflejando la necesidad de que, al menos una sola persona, pueda comprenderlo.

En esta novela, el autor relata la historia de un pintor que se enloquece, debido a la imposibilidad de comunicarse, incluso con la única mujer que había llegado a comprenderlo a través de la pintura. Más que drama, habría que hablar de la tragedia de la soledad. Porque la soledad, en la historia, nunca resulta ser pasiva, resignada, sino psicológica, en el personaje principal, marcada con tono existencialista.

En la novela  resalta no sólo lo impredecible de su protagonista, sino también la incomprensión y la incomunicabilidad humana. Donde  la falta de entendimiento entre la sociedad y el protagonista  puede traducirse aquí como la soledad.

 En este sentido, pienso que también propone que cuando se cae en la incomprensión y la incomunicación el hombre está condenado a perderse en el túnel de su soledad. Por eso, este ser en vez de héroe es un auténtico antihéroe de la existencia humana. 

 Juan Pablo encontró en el amor de María, una manera de escapar de su túnel, el camino hacia la Felicidad.  Una persona con la cual podía compartir todo lo que a él le gusta y con la seguridad que a ella también le gustara, porque ella sería la única persona que lo comprende. Para Juan pablo este era el significado de el Amor, y la única salida de su aislamiento, la comprensión que lo veía reflejado en al amor.  Sin embargo nunca se sintió partes de los demás, ni los aceptó sino que más bien se enamoró de María, porque se parecía a él, porque fue la única persona capaz de comprender   la importancia de la pequeña ventana en su pintura, fue la única que compartió con él ese pensamiento.  Solitario e incomprendido cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Su obsesión por María es llevada al límite y la mata creyéndose engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana, también menciona que todos, de alguna manera debemos rendir cuentas al resto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (346.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com