ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre Levedad de Italo Calvino y New Approaches to the Novel_From Terra Nostra to Twitter Literature de Raymond L Williams


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Monografías  •  950 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

Ana María Rojas Vélez

Juan Esteban Villegas, profesor

Investigación Literaria

20 de febrero de 2019

Reflexión sobre Levedad de Italo Calvino y New Approaches to the Novel_From Terra Nostra to Twitter Literature de Raymond L Williams.

La percepción de ambos textos, invita a reflexionar sobre una nueva era con la cual la literatura y las aproximaciones a ella tienen que cambiar. La idea de Raymond Williams de la brevedad y el cambio de la novela totalitaria, lleva a pensar en el por qué es hoy el texto corto el que ha de ser considerado como centro de las nuevas miradas receptivas, las cuales dice, se dan en plataformas digitales, destacando twiter como lugar para la crítica rápida y la salida de textos diarios necesariamente cortos. Esto, relacionado con el concepto de Italo Calvino de la levedad, el cual sugiere la apropiación del concepto desde un oficio consiente y estructurado con los textos, significa un llamado para seguir con las diversas tareas que aborda la literatura con su cambio, sin abandonarla a la vaguedad o al azar, sin considerar lo breve o lo leve de baja calidad y sin que dicho cambio nos estanque en una nostalgia por tiempos anteriores en los cuales era el texto más descriptivo y grueso en páginas. Tenemos así el camino desde una posición diferente en la cual podríamos entrar a trabajar con las posibilidades que ofrece el nuevo milenio desde los campos literarios.

El receptor ha cambiado, la producción de textos diaria y la cantidad de artistas ya no es poca. Estamos posicionados en la época donde ser artista ya no es difícil y la salida de contenido nuevo tiene la gran plataforma del internet. Quienes ahora reciben información, tienen una alta mirada cinematográfica, no se necesita hoy en día páginas enteras que describan una fiesta, las experiencias antes escasas de las cosas, nos las ha hecho cercanas el cine, que a diferencia del libro, tiene un carácter visual inmediato, basta una palabra para evocar todo un discurso, si yo digo  “y así la bruja se quemó en la hoguera” viene toda una historia ya conocida detrás, ya la referencia es repetitiva, los leños arrumados en pila, la bruja atada al tronco, sus gestos y su cara y el sacerdote acompañado de la multitud no necesitan ser nombrados, incluso, el olor a humo y las maldiciones son parte de la imagen. Debido a esto, debe tenerse ya sabido que una selección de palabras puede levantar todo un escenario, ahora las palabras son grandes evocadores si entramos a hacer un trabajo minucioso de correlacionarlas de forma delicada y precisa.

La segunda cosa que hay que analizarse para entrar a entender este cambio en la letra, será, la ahora variada y distinta forma de comunicación que se ejerce, si lo observamos, las redes sociales, permiten renglones compuestos de 5 y tal vez si la palabra es corta 6 palabras como máximo, es así como el renglón, el párrafo y la página se ven reducidas y ya que esta última es compartida, es aún más urgente la necesidad de enviar palabras concretas que en su relación manifiesten lo que en otra forma de comunicación podría ser mucho más amplio. Además, este proceso comunicativo requiere de la claridad y la transparencia de lo que se dice, por lo que la brevedad y la levedad hacen parte de estos procesos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (98.6 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com