ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Nor oriental


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  1.802 Palabras (8 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 8

region nor oriental INTRODUCCIÓN

La ecorregión de la cordillera oriental es una zona de gran desarrollo en venezuela, su principal riqueza en el área de la costa es las pescas, como también la agricultura forma parte de la base principal de la estructura geoeconómica de esta, por lo tanto se deben analizar las características de la misma desde los aspectos edafoclimaticos que posee sus potenciales entre otros, y sobre todo el espacio que ocupa o que estados la conforman, La variedad geográfica abarca desde las playas y costas rocosas hasta llanos inundables y zonas de bosques y de montañas.

Debemos definir el espacio Agrícola Venezolano superficies aptas para las prácticas del agro y la ganadería, el espacio agrícola comprende, tanto las tierras destinadas o aptas para el desarrollo pecuario como aquellas dedicadas a la agricultura .para un aprovechamiento mas útil del espacio agrícola se deben tomar en cuenta los aspectos existentes, factores que pueden propiciar o limitar el desarrollo de la actividad agrícola; en este sentido conservan especial importancia los factores climáticos (temperatura, pluviosidad, etc.), edafológicos (características físicas y químicas de los suelos), el relieve, la vegetación existente.

En Venezuela se ha calculado en la actualidad la extensión del espacio agrícola en 31.238.155 hectáreas (Ha), simbolizado esta cifra aproximadamente el 34,1% de la extensión del territorio nacional; esta cifra aunque pudiese parecer exaltada, da a conocer mas bien la situación de sub-utilización en la que se encuentra el espacio agrícola venezolano en relación con sus posibilidades reales de aprovechamiento lo que significa que no hay una buena distribución de los espacio y no se le da a la tierra el uso adecuado.

Estados de la cordillera Oriental: Sucre, Anzoátegui, Monagas:

División Política

Fuente: http://www.venezuelatuya.com/geografia/cordilleraoriental.htm

Las principales ciudades de la región son Barcelona y Puerto La Cruz en el estado Anzoátegui, Caicara y Aragua de Maturín y Caripe del Guácharo en el estado Monagas y Cumaná, Carúpano, Guiria, Río Caribe y Cumanacoa en el estado Sucre.

Se localiza en el extremo noreste del territorio venezolano, bordeando el margen norte del río Orinoco desde los 7º90` de latitud norte, frente a la desembocadura del río Caura, hasta los 10º40` de latitud norte constituyendo zona costera con el Mar Caribe, y desde los 62º05` de longitud oeste desde el margen izquierdo del Delta del Orinoco hasta el río Zuata, a los 65º30` de longitud este.

POBLACIÓN.

Su extensión alcanza 84 mil km2, representado el 9.2% de la superficie del territorio nacional y ocupando el cuarto lugar entre las regiones del país.

• Estado Anzoátegui, con un área de 43300 Km2, que abarca el 4.7% de la superficie del país.

• Estado Monagas, con un área de 28900 Km2, representando el 3.2% de la superficie del país.

• Estado Sucre, con un área de 11800 Km2, que ocupa el 1.3% del territorio nacional.

POBLACION PARA EL CENSO DE 1990

ENTIDADES SUPERFICIEKm2 PORCENTAJE POBLACION TOTAL DENSIDAD

Venezuela 916.729 18.105.265 19.9

Sucre 11.800 1.3 679.595 57.6

Monagas 28.900 3.2 470.157 16.3

Anzoátegui 43.300 4.7 859.758 19.9

Total región 84.000 9.2 2.009.510 23.9

LIMITACIONES.

Limita con la región insular y el Mar Caribe por el norte, con la región de Guayana al sur y sureste, con la región capital al noroeste y con la región de los llanos al oeste

PRECIPITACIONES.

Solo 243.8mm, y la evaporación es mayor que las precipitaciones. En general, en los mese de julio y agosto se presentan los máximos valores de temperatura y precipitación, y en febrero y marzo las mínimas cantidades de precipitación y la temperatura tiende a bajar un poco.

RELIEVE

• En Anzoátegui el relieve predominante (mas del 90% del estado), lo constituye las tierras planas y onduladas que forman paisajes de mesa. Sobresale el Macizo del Turimiquire y la región terminal de la serranía del interior.

• En Monagas las formaciones más relevantes son: Serranía del Turimiquire, las mesas que ocupa el 90% del estado y se les denominan llanos altos de Monagas se trata de una extensión altiplana que se subdivide en dos sectores, la mesa de piedemonte y la mesa llana. El paisaje de planicies constituye los llanos bajos, con pendientes menores al 1%, algunas veces formando depresiones.

• En Sucre el relieve esta dominado en un 60% por dos formaciones montañosas: el sistema colinoso Araya-Paria, conformado por filas bajas modeladas en rocas metamórficas, principalmente esquistos, filitas, marmole, y cuarcitas, se caracteriza por presentar la vertiente norte muy abrupta, mientras que la sur es más suave. Las alturas máximas son: pico Santos y cerro Patos

CLIMA

En el Macizo Oriental, los niveles inferiores presentan clima tropical de sabana, pero en los niveles superiores, por el efecto del factor altitud el clima se hace templado de altura.

Se caracteriza por presentar temperatura entre los 16º y los 27ºC. Según la clasificación climática de Koppen el clima de esta región se clasifica en dos clases: de estepa y de sabana.

HIDROGRAFÍA

Cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas contiene las cuencas de los ríos Neverí, con 117 km. El Manzanares con 81 km. el Cariaco, con 173 km. Y el San Juan, de 173 km y otros recursos de la margen oeste del río Orinoco como los ríos Zuata, Caris y Pao, en la zona oriental se ubican la cuenca de la península de Paria, la de los ríos San Juan, Guarapiche, Guanipa, Tigre, Morichal largo y los afluentes de la margen oriental del río Orinoco, los cual son fuente de agua para el uso domestico, industrial,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com