ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Registro De Habla


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  742 Palabras (3 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 3

1- Introducción

Los hablantes adecuan su manera de actuar según las características de la situación que enfrentan. Por ejemplo, cuando hablas con tus amigos lo haces empleando palabras distintas a las que usas cuando hablas con un profesor, ¿entiendes?.

Es bueno que sepas que existen distintos tipos de factores que influyen en el registro de habla. ¿Te imaginas cuáles son?:

- Lugar donde ocurre el acto comunicativo.

- Objetivo que caracteriza el acto comunicativo.

- Tema de que se habla.

- Relación entre los interlocutores.

- Canal utilizado (oral o escrito).

2- Los registros de habla

Existe 2 registro de habla: Culto e Inculto, y cada uno de ellos se subdivide en Formal e Informal.

Ahora, para que entiendas mejor este interesante tema, vamos a definir cada registro de habla y dar ejemplos de uso.

2.1- Registro culto formal

El registro culto formal se centra en la transmisión de contenidos y es el que se usa en el lenguaje de los medios de comunicación noticiosos, en reuniones de trabajo, en informes, actas, ensayos y trabajos escolares, etc.

Adquirir un buen manejo de esta norma de habla de alto valor social, depende de la educación familiar y escolar. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere formalidad, se presentan los siguientes rasgos propios de este nivel de registro del habla:

- Los hablantes hacen uso de un léxico o vocabulario variado y preciso, evitando repeticiones, digresiones, y empleando palabras abstractas.

- Se construyen oraciones complejas y ceñidas a las normas gramaticales.

- En el lenguaje oral se controla y se dirige el lenguaje gestual.

Ejemplo:

Estimado don Carlos, que gusto verlo. Permítame decirle que recibí su informe sobre el efecto de la contaminación en los lagos del sur de Chile y, aunque sus resultados no son alentadores, me parece una formulación sorprendente.

2.2- Registro culto informal

El registro culto informal, centrado en la interacción personal, es el que se usa en situaciones comunicativas de carácter coloquial como en programas televisivos de entretención (matinales, misceláneos, estelares), las cartas personales, los recados, etc.

La adquisición de esta norma de habla, depende de la socialización o experiencia social y su uso es menos valorado que la norma culta formal. Así, cada vez que la situación comunicativa adquiere un nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com