ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles Y Registros De Habla


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2012  •  996 Palabras (4 Páginas)  •  1.653 Visitas

Página 1 de 4

Niveles y registro de habla

. Encontramos variación en los registros de habla, las variedades relacionadas con la situación en que se encuentra el hablante – en un escritorio jurídico, en una conversación entre amigos, en el consultorio médico, en el confesionario, en una competencia deportiva, en un juego de niños. La lengua varía asimismo en cuanto el estilo, derivado del grado de atención que le dedique el hablante al lenguaje en un momento dado: del más informal al más formal.

Entendemos dentro de la norma a los registros, los que nos van a indicar la situación social del hablante. Así vamos a tener registros formales o informales, dependiendo de la situación. Así el registro formal no acorta palabras y se acerca más a la norma estándar. Es valorado. Además se usa en situaciones académicas. En cambio, el registro informal se utiliza en situaciones familiares, es más cercano y afectivo. Acá se acortan las palabras y se emplean las jergas.

Dependiendo del grado educacional de las personas vamos a tener las normas culta e inculta. La norma culta va a emplear un vocabulario amplio y abstracto, no va a acortar palabras y va a ser menos expresivo. En cambio la norma inculta va a acortar palabras y su vocabulario es más restringido. También esta norma da espacios para la formación de neologismos y el uso de extranjerismos (ej: “bakán” (neologismo) discman (extranjerismo)).

De esta manera tenemos cuatro normas que se distribuirán así:

Norma Culta-formal: Es empleada en situaciones comunicativas,tales como; informes, discursos orales yescritos, etc. En ésta se utilizan oracionescomplejas, con una gramática bien usada,no se acortan las palabras y/o expresionese implica precisión léxica.

Ejemplo:

“…El Estado reconoce y ampara a los grupos intermedios a través de los cuales se organiza y estructura la sociedad y les garantiza la adecuada autonomía para cumplir sus propios fines específicos.El Estado está al servicio de la persona humana y su finalidad es promover el bien común, para lo cual debe contribuir a crear las condiciones sociales que permitan a todos y a cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posible, con pleno respeto a los derechos y garantías que esta Constitución establece.Es deber del Estado resguardar la seguridad nacional, dar protección a la población y a la familia, propender al fortalecimiento de ésta, promover la integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional…”Extracto de la Constitución de Chile.

Norma inculta – informal: La emplean personas de clase baja en situaciones informales. Su léxico es escaso, abundan palabras concretas y jergas. No respeta ninguna norma gramatical.

Ejemplo:

“¡Chita la custión!, chanta la moto po’ galla… acaso no podí hacer otra cosa que pensar en ese tal Juanito…”

Norma culta-informal: Se emplea en situaciones comunicativas,como: cartas personales, conversaciones informales, etc. Su léxico es menos preciso, hace un uso regular de jergas.No respeta las normas gramaticales.

Ejemplo:

A: …Oye, pero si comprai las acciones de Endesa, vamos a tener el 15% que necesitamos para salir de la quiebra.

B: No, porque un 15% es muy poco… tiene que ser un 20% ó 25%,Porque tenemos que tener reservas en cualquier momento de emergencia, ¿me cachai?

A:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com