ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Gramaticales


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  660 Palabras (3 Páginas)  •  1.622 Visitas

Página 1 de 3

A continuación encontrarán las famosas 16 reglas gramaticales del Esperanto. Podríamos decir que el resto del libro es una explicación de todas estas normas y ejemplos de su uso. Si bien esta sección junto al vocabulario sería quizá lo único que el estudiante de esperanto debe conocer.

1. El esperanto sólo posee el artículo determinado la, igual para todos los géneros, números y casos. Carece de artículo indeterminado.

2. El nombre substantivo termina en -o. Para formar el plural se añade una j al singular. La lengua sólo tiene dos casos: nominativo y acusativo. Este último se forma añadiendo una n al nominativo. Los demás casos se forman con preposiciones: el genitivo con de (de), el dativo con al (a), el ablativo con kun (con) o con otras preposiciones, según el sentido.

3. El adjetivo termina en a. Sus casos y números se forman como en los substantivos. El grado comparativo se forma, adjetivo con la palabra pli (más) y el superlativo con la palabra plej (el más). El "que" del comparativo se traduce por ol, y el "de" del superlativo por el.

4. Los adjetivos numerales cardinales son invariables: unu (1), du (2), tri (3), kvar (4), kvin (5), ses (6), sep (7), ok (8), naŭ (9), dek (10), cent (100), mil (1000). Las decenas y centenas se forman por la simple reunión de los mencionados numerales. A los adjetivos numerales cardinales se añade: la terminación a del adjetivo, para formar los numerales ordinales; obl para los múltiplos; on para los fraccionarios; op para los colectivos. Po antes de los cardinales forma los distributivos.

5. Los pronombres personales son: mi (yo), vi (tú, Ud, Uds, vosotros, vosotras), li (él), ŝi (ella), ĝi (él, ella, ello, para animales o cosas), si (se, si, reflexivo), ni (nosotros, nosotras), ili (ellos, ellas), oni (se, uno). Añadiéndoles la terminación a del adjetivo se forman los adjetivos o pronombres posesivos. Los pronombres se declinan como substantivos.

6. El verbo es invariable en las personas y en los números. El presente termina en as, el pasado en is, el futuro en os, el condicional en us, el imperativo en u y el infinitivo en i. Los participios activos, en ant el presente, en int el pasado y en ont el futuro. Los participios pasivos, en at el presente, en it el pasado y en ot el futuro. La voz pasiva se forma con el verbo esti (ser) y el participio pasivo del verbo que se conjuga. El "de" o el "por" del ablativo agente se traducen por de.

7. El adverbio termina en e. Sus grados de comparación se forman como los del adjetivo.

8. Todas las preposiciones rigen, por sí mismas el nominativo.

9. Toda palabra se pronuncia del mismo modo como se escribe.

10. El acento tónico cae siempre sobre la penúltima sílaba.

11. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com