ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Gramaticales


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 5

Reglas gramaticales

PRESENTACIÓN.

La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. Las normas ortográficas regulan el uso de las letras, de las mayúsculas, de la tilde de acentuación y los signos de puntuación y entonación.

La ortografía de la lengua española en este curso puede a quienes tienen problemas ortográficos a pesar de haber superado la escolarización elemental. De hecho, el aprendizaje de la ortografía es un proceso continuo. Siempre pueden plantearse nuevas sobre la escrituras de ciertas palabras, su acentuación etc. La misma elaboración de un estilo de redacción propio requiere la consulta de modelos de escritura, sobre todo por lo que se refiere a los signos de puntuación y entonación.

Este curso comienza exponiendo las reglas de la ortografía de las letras, tanto por ser de obligado cumplimiento como por afectar a un número de palabras. A continuación se entiende a las normas de acentuación. En este caso la normativa es sistemática y exhaustiva, por tanto, incluye todos los particulares como pueden ser la acentuación de los monosílabos. Respecto a las reglas de los signos de puntuación, se regulan los usos imprescindibles por ser obligados y se dan orientaciones sobre los que quien escribe tiene una cierta libertad de elección.

En este curso cada uno de los problemas va procedido de una explicación inicial. Todas las reglas van también ilustradas con varios ejemplos. Se evitan las reglas que tienen más excepciones que aplicaciones y, por consiguiente, poco productivas. Los ejercicios se presentan al final de cada apartado y son muy variados para evitar la monotonía de quien lo reciba y facilitar la asimilación por distintos caminos.

En este sentido hay un amplio abanico de posibilidades, desde los textos de autores consagrados hasta los procedentes de los medios de comunicación, pasatiempos, juegos de sustitución, por decir algunos.

El objetivo primordial de este curso es la posibilidad de que en este curso pueda reconocer sus dificultades ortográficas mediante los ejercicios y detecte y corrija sus errores.

ÍNDICE

1. ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.

1.1 uso de la b, v.

1.2 uso de z, c y s

1.3 uso de h

2. ACENTUACIÓN.

2.1 palabras agudas, llanas, esdrújulas y sobresdrújulas

2.2 palabras compuestas.

2.3 casos especiales de acentuación

3 LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

3.1 la coma

3.2 el punto

3.3 el punto y coma

3.4 Los dos puntos

3.5 los puntos suspensivos.

4. LAS MAYUSCULAS

4.1 mayúsculas en los nombres propios

4.2 mayúsculas por puntuación.

4.3 otros usos de las mayúsculas

ORTOGRAFÍA DE LAS LETRAS.

En este apartado se incluye la regulación de los usos de aquellas letras que presentan habitualmente más problemas ortográficos. Así que empezaremos por la distinción entre b, v y w, letras que por no diferenciarse en la pronunciación, crean numerosas dudas respecto al cual debe escribirse en cada caso.

Otra problemática a tratar son la dificultad con la palabra el seseo y el ceceo, que tienen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com