ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas gramaticales


Enviado por   •  6 de Febrero de 2023  •  Resúmenes  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 7

      UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE LA REGION NORTE DE GUERRERO[pic 1]

MATERIA: EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA

DOCENTE: ROSARIO HERNÁNDEZ DE LA CRUZ 

ALUMNO: JOSUE ITTAI BRITO CASTAÑEDA

MECATRONICA GRUPO 1°B

ACT. REGLAS DE PUNTUACIÓN Y ACENTUACIÓN

IGUALA GUERRERO A 14 DE OCTUBRE DE 2021

Reglas de puntuación y acentuación predominantes en nuestra lengua

[pic 2]

Reglas de puntuación. Son los símbolos principales de nuestra escritura, también llamados signos de puntuación, y los principales signos son: el punto, la coma, el punto y coma, puntos suspensivos, signos de interrogación, signos de exclamación, paréntesis, corchetes, rayas, comillas, dos puntos, asterisco, apostrofo, guion. Veamos en que situaciones se pueden ocupar estos signos.

El punto (.). Señala una pausa que indica el final de un enunciado y siempre después del punto de debe escribir con mayúscula, para el punto existen tres clases: el punto y seguido, el punto y aparte y el punto y final.

El punto y seguido separa enunciados de un mismo párrafo, cuando se presenta este punto se sigue escribiendo en el mismo renglón.

El punto y aparte separa dos párrafos distintos, escribiendo en una línea distinta, y se debe de dejar un espacio entre párrafos.

El punto final es para cerrar un texto a manera de finalización.

La coma (,). La coma señala una pausa breve que se da dentro de un enunciado y se emplea en las siguientes situaciones: para aislar el vocativo del resto de la oración. Separa los miembros gramaticales equivalentes excepto cuando se conjugan con y, e, ni, o, u. cuando se colocan una coma delante de las conjugaciones expresa un contenido distinto. Separa los miembros de una numeración e igualmente a excepción de si van conjugados con y, e, u, o. Señala que se ha omitido el verbo porque ya fue mencionado. Se recomienda usar en textos prolongados. Se colocan también en enunciados que aclaran o amplían una oración, ya sean oraciones explicativas, comentaros y menciones. Se colocan para emplear frases como: esto es, es decir, o sea, en fin, por último, por consiguiente, por lo tanto, en cambio, en primer lugar, si van al inicio de un enunciado de debe de separar por una coma, pero si van en medio, se debe de separar por dos comas.

Punto y coma (;). Están indican una pausa superior a la marcada por la coma e inferior a la señalada por el punto y se utiliza en las siguientes situaciones: para separar elementos de una enumeración cuando se trata de expresiones complejas que incluyen comas en su redacción. Para separar oraciones yuxtapuestas. Se coloca el punto y coma en lugar de la coma, delante de conjugaciones o locuciones como: pero, más y aunque, así como sin embargo, por consiguiente, en fin, etc. Si la longitud es extremadamente larga, es preferible usar el punto y seguido.

Dos puntos (:). Estos detienen la oración para llamar la atención sobre lo que sigue. Se usan antes de una cita textual. También se emplean los dos puntos para separar la ejemplificación del resto de la oración.

Puntos suspensivos (…).  Hacen una interrupción de la oración o un final impreciso y se usan: Al final de enumeraciones abiertas o incompletas, con el mismo valor que la palabra etcétera. Cuando se quiere expresar que antes de lo que va a seguir ha habido un momento de duda, temor o vacilación. Para sorprender al lector con lo inesperado de la salida. Para dejar un enunciado incompleto y en suspenso. Tras los puntos suspensivos no se escribe nunca punto, sin embargo, sí pueden colocarse otros signos de puntuación.

Signos de interrogación y exclamación (¿?,¡!). Se emplean para enunciados interrogativos o exclamativos directos, e interjecciones, y su manera de uso es: Se emplearán dos, uno para indicar la apertura (¿i) y otro para indicar el cierre (?!) estos signos se colocan al principio o final del enunciado interrogativo y exclamativo respectivamente. Después de los signos no se escribe punto. Cuando se escriben varias preguntas o exclamaciones seguidas y son breves se puede optar por considerarlas oraciones independientes, con sus correspondientes signos de apertura y cierre, y con mayúscula al comienzo de cada una de ellas. También es posible considerar el conjunto de las preguntas o exclamaciones como un enunciado único, en este caso hay que separarlo por comas o por puntos y coma, y solo en la primera se escribirá la palabra inicial con mayúscula.

Paréntesis “()”. Se usan para encerrar elementos incidentales o aclaratorios que se intercalan en un enunciado. Estos se emplean cuando: Se interrumpe el sentido del discurso con una aclaración o elemento incidental, sobre todo si es largo o de escasa relación con lo anterior o posterior. Si se agrega algún dato: fechas, lugares, significados de siglas, el autor u obra citados, etc. Si el enunciado colocado entre paréntesis es interrogativo o exclamativo, los signos correspondientes a estos se colocan dentro del paréntesis.

Corchetes ( [ ] ). Por norma general se utilizan los corchetes de forma parecida a los paréntesis que incorporan información complementaria o aclaratoria, y se usan cuando: Se introduce alguna aclaración dentro de un texto que ya está encerrado entre paréntesis.

Raya o guion largo ( _ ). Se suele utilizar para: Para encerrar aclaraciones que interrumpen el discurso. Se coloca siempre una raya de apertura y otra de cierre al final. Las rayas pueden sustituirse por paréntesis o por comas. Se escriben dos rayas, una de apertura y otra de cierre, cuando las palabras del narrador interrumpen la intervención del personaje y esta continua después, Para señalar cada una de las intervenciones de un diálogo, sin mencionar el nombre de la persona o personaje al que corresponde. Para introducir o encerrar los comentarios o precisiones del narrador a las intervenciones de los personajes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (314.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com