ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación entre Renato Cisneros y Manuel Scorza


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.450 Palabras (6 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 6

Mismo origen diferente tiempo

En esta presente monografía vamos a hallar las similitudes entre las obras de Renato Cisneros y Manuel Scorza, ambos de nacionalidad peruana, pero de diferentes épocas, usando de referencia sus obras Redoble por Rancas y La distancia que nos separa para posteriormente leerlas, analizarlas y compararlas, aunque también mencionare las diferencias que poseen, por lo que también haremos un contraste entre ambas obras, y nuestra pregunta de indagación es:

¿En qué medida Redoble por Rancas y La distancia que nos separa son similares?

Términos poco comunes:

Sinopsis: La sinopsis es un resumen de una obra. Se centra, sobre todo, en el argumento y el tema que trata nuestro libro.

Análisis: Examen detallado de una cosa para conocer sus características o cualidades, o su estado, y extraer conclusiones, que se realiza separando o considerando por separado las partes que la constituyen.

Comparación: Examinar dos o más cosas para poder determinar sus relaciones o semejanzas.

Contraste: Oposición o diferenciación entre personas o cosas

Corriente literaria: Se entiende por corrientes literarias a los conjuntos de obras literarias que son creadas durante un período determinado y comparten una serie de características comunes como el estilo, temáticas, estéticas e ideologías.

Indigenismo: Es un movimiento literario y artístico que tenia como objetivo la valoración de la cultura andina y la critica de sus discriminación y marginación.

Hemerotecas: Es el lugar en el que se guardan debidamente ordenados y clasificados los periódicos, las revistas de carácter general y especializadas y cualquier otro tipo de publicación periódica.

Su similitud podría radicar en el hecho de que en ambas obras se narran hechos de la vida real, tanto en Redoble por Rancas en donde se nos muestra las injusticias que sufrían las personas andinas y en La distancia que nos separa narrándonos quien fue el padre de Renato Cisneros.

Otra similitud también es su estilo literario, siendo ambos de estilo narrativo.

Esto que les acabo de mencionar es una respuesta con un conocimiento superficial de ambas obras, ahora procederemos a hacer el análisis para poder hallar las similitudes, pero primero conozcamos un poco de ambos autores contando su biografía.

Biografía de Manuel Scorza:

Nació el 9 de diciembre en la ciudad de Lima Fue un novelista, poeta y editor peruano de los 50, fue en Huancavelica que se percato e la realidad del pueblo serrano por lo que en sus obras relataba los abusos que estos sufrían con un fin critico que lo demuestra en sus obras El jinete insomne, Redoble por Rancas, Historia de Garabombo el invisible, La danza inmóvil, La tumba del relámpago, Cantar de Agapito Robles, entre otros y una de sus frases mas conocidas es “En los Andes las masacres se suceden con el ritmo de las estaciones, en el mundo hay cuatro; en los Andes hay 5; primavera, otoño, invierno, verano y masacre”, finalmente falleció el 27 de noviembre en el año 1983 en un accidente aéreo.

Ahora contaremos la biografía de Renato Cisneros:

Renato Daniel Cisneros Sánchez nació el 12 de enero en el año 1975 en Lima y es un escritor, periodista, poeta y presentador de televisión y locutor de radio peruano, publico obras como Ritual de los Prójimos, Máquina Fantasma, Nunca confíes en mí, Raro y La Distancia que nos Separa, obra que fue finalista de la II Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, e incluso fue nombrado por diario el Comercio como “La mejor novela del 2015”, colaboro con diversas revistas tanto en el Perú como en el extranjero tales como Etiqueta Negra, SoHo y Letras libres, actualmente Renato Cisneros firma una columna semanal en la revista Somos y conduce un programa de RPP  en Madrid

Primero empezaremos analizando la obra de Manuel Scorza, Redoble por Rancas, tomando como criterios los personajes, temas, tiempo y espacio, el estilo literario y la corriente literaria de ambas obras.

Redoble por Rancas: https://1library.co/document/y90egnwy-manuel-scorza-redoble-por-rancas-pdf.html

Sinopsis de Redoble por Rancas:

Redoble por Rancas es el primer libro de un ciclo de cinco obras titulado La Guerra silenciosa. En esta obra se relata la lucha de los habitantes de Cerro de Pasco por recuperar sus tierras que se le fueron arrebatadas por “Cerro de Pasco Corporation”, y por resentimiento los habitantes de Rancas eligen a Héctor Chacón para asesinar a Francisco Montenegro por todas las cosas que hizo, esta obra denuncia fuertemente los abusos que tienen que aguantar la gente de los Andes y apoya su lucha contra las injusticias y la explotación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (90.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com