ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura " El Inventario " Mario Benedetti


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  852 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

Mario Benedetti

El Inventario/ Tomo I

♥ Biografía: Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia más conocido como Mario Benedetti. Nació en el Paso de los Toros el 14 de septiembre de 1920. Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana. El 23 de marzo de 1946 contrae matrimonio con Luz López Alegre, su gran amor y compañera de vida. Su lenguaje sencillo, para que sus obras puedan ser accesibles a todo el mundo, además de combinar con su propia personalidad, tiene defensores y detractores. Murió en Montevideo, Uruguay, 17 de mayo de 2009.

♥ Reseña: Inventario Uno reúne todos los poemas publicados en libro por Mario Benedetti entre 1950 y 1985, incluyendo los de Vientos del exilio y Geografías. Algunos textos, que fueron musicalizados, figuran en sus dos formas: poema y canción.

Como explica el propio Benedetti, "el volumen se abre con la producción más reciente y concluye con la más antigua, quizá con la secreta esperanza de que el lector, al tener acceso a esta obra por la puerta más nueva y cercana, se vea luego tentado de ir abriendo otras puertas, a beneficio de inventario".

La vocación comunicante es permanente en la obra del autor, y los lectores que regresamos una y otra vez a sus páginas, construimos con los poemas de Benedetti ese cierto "aire de familia" que se siente ante: el paisaje conocido, la mujer amada, la nostalgia del exilio y la maravilla de ver la desesperanza trocada en ilusión.

♥ Análisis: La cantidad de poemas publicados por este autor es bastante grande y a la hora de realizar esta antología en especifico él decide usar un periodo de su vida. En este volumen en especifico el número uno, la antología se puede describir como panorámica de época histórica, pero lo correcto sería decir más bien cronológica porque aunque suceden acontecimientos importantes como un matrimonio del autor o el golpe de estado del país en donde vive, no son estos totalmente vinculantes y no cubren la totalidad del espacio temporal en la cual se ve limitada esta antología, esta antología cubre un espacio temporal un poco más amplio y no se ve definido totalmente por un evento.

Una característica muy notable y curiosa para muchos autores (Y en lo personal) son los pequeños párrafos al costado superior-derecho al comenzar ciertos escritos esto debido a que cuando decide escribir la antología y no incluye los poemas de otros autores como elemento aparte de sus escritos opta por colocar una parte de un poema que sirvió como inspiración para él a la hora de escribirlo. También coloca breves versos o líneas de poemas a la hora de comenzar un nuevo periodo o un nuevo libro dentro de la antología.

Sin duda el autor deja claro sus objetivos a la hora de realizar este proyecto, el cual es básicamente compilar todos sus poemas que han sido publicados a lo largo de los años para tenerlos todos en un mismo lugar y que sea más fácil para lectores y estudiantes poder acceder a estos poemas, que tanta trascendencia han tenido a lo largo de los años.

Al principio de este libro podemos observar que el autor decide poner simplemente una dedicatoria:

“A Luz como siempre”

La antología nos cuenta una historia que es la maduración de Mario como escritor así como su ida y regreso a Uruguay. Como es el mismo autor el que compila la obra entonces no se le puede argumentar mucho en su criterio de selección ya que Benedetti habrá escogido ese intervalo de tiempo porque el considero que ahí empezaba y ahí terminaba esa historia de exilio y maduración de este como escritor.

♥ Comentarios: Desde el primer día en que leí unos cuantos poemas para ver de que se trataba quede "hipnotizada" y no podía soltar el libro. Sorprendentemente ha sido un muy buen libro y para mi gusto es muy adaptable para los distintos lectores.

Ha mostrado ser una antología de la cual no se debe tener excusa para no leerla; el simple hecho de que esta lleno de distintos temas es mas agradable para cualquier lector ya que como se ha dejado mas que claro, la increíble variedad de los poemas en un solo libro es algo interesante ya que te permite disfrutar de ellos y mejor aun puedes leerlo conforme a tu humor sin perderte lo demás.

Cabe mencionar que en los poemas mas largos es necesario (para lectores como tan inexpertos en la poesía como yo) repasarlo al menos dos veces ya que te pierdes entre los versos y ya que estos escritos tienen alrededor de 6 páginas o más.

Sin embargo, esta recopilación no deja de ser interesante y llamativa sobre todo para cualquier admirador del autor, una gran obra para disfrutar en el tiempo libre.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt