ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura omerta mario puzo.


Enviado por   •  17 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  4.652 Palabras (19 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 19

Biografía

Mario puzo (1920-1999)

[pic 1]

Mario Puzo nació el 15 de octubre de 1920 en Nueva York (Estados Unidos), en el seno de una familia de ascendencia italiana, siendo su padre trabajador de ferrocarril.

Participó en la Segunda Guerra Mundial formando parte del ejército del aire antes de estudiar en la New School for Social Research y en la Universidad de Columbia.Su primer libro publicado fue la novela “La Arena Oscura (Dark arena)” (1955), ambientada en la posguerra. Cinco años antes, en el American Vanguard, había aparecido el relato “The Last Christmas”.

 A la par que publicaba estos primeros textos, Puzo trabajaba como periodista ejerciendo crítica literaria en diversas publicaciones, entre ellas Redbook, el New York Times o Book World. Después de “La Arena Oscura”, el autor neoyorquino escribió “El Peregrino Afortunado (The fortunate pilgrim)” (1965), un libro basado en el tema de la inmigración con el personaje femenino central de la italiana Lucia Santa.  Más tarde apareció “Las Extrañas Vacaciones De Davie Shaw (The runaway summer of Davie Shaw)” (1966), un texto con protagonismo infantil.

Logró la inmortalidad gracias a “El Padrino (The Godfather)” (1969), historia de una saga mafiosa de origen transalpino con Don Vito Corleone como patriarca. Las adaptaciones cinematográficas, con participación en el guión del propio Mario Puzo, fueron tan exitosas como el libro, logrando el autor dos premios Oscar por “El Padrino” (1972) y “El Padrino II” (1974), ambos films dirigidos por Francis Ford Coppola, quien también realizó “El Padrino III” (1990).Otros guiones de Puzo fueron los escritos para películas como “Terremoto” (1974), “Supermán” (1978) o “Cotton Club” (1984).

Después de “El Padrino” Puzo escribió novelas como “Los Tontos Mueren (Fools Die)” (1975), con el protagonismo de un escritor inmerso en el mundo de los casinos de Las Vegas, “El Siciliano (The sicilian)” (1984), libro que retomaba el asunto mafioso con el personaje real de Salvatore Giuliano y que fue llevado al cine por Michael Cimino, o la intriga política “La Cuarta K (The fourth K)” (1991). Los asuntos criminales con protagonismo familiar fueron constante en su narrativa, hecho apreciable en sus últimos trabajos: “El Último Don (The last Don)” (1996), “Omertá (Omerta)” (2000), o “Los Borgia (The family)” (2005), libro finalizado por Carol Gino, su compañera después de la muerte de su esposa Erika Lina Broske.

Mario Puzo murió a los 78 años de edad el 2 de julio de 1999.

PROPÓSITO DEL AUTOR

Normalmente el propósito de un autor es que el lector, su público se enamore de lo que esta leyendo, de que comprenda el mundo en el que el estaba viviendo, sus sentimientos, personalidad,su forma de pensar. Todo eso lo encuentras en el libro su mentalidad acerca de Estados Unidos, sus raíces italianas, sobre como el perdió su esposa y el como le afectó a el,  desde su vida en el ejército, y su inmigración a Estados Unidos. Como todo autor el logro transmitirme su ideología acerca del mundo en este libro. El título del libro es OMERTA, significa código de honor, que dice que nunca debes de decir nada que involucre a otra persona. En cualquier lugar, en el trabajo, en la escuela siempre va a ver gente mala, si a la hora del lonche ves a alguien que se lleva alguien no le digas a nadie, ve directo con la persona que lo hizo habla con ella, as la  entender que esta mal, dile si el no confiesa tu lo harás,pero nunca digas nada antes de enfrentarte con el problema a nadie le gusta una persona que delata a otros.

MENSAJE DEL AUTOR

Estuve leyendo acerca de Mario Puzo y descubrí que el entendía perfectamente la naturaleza del mal, Puzo decía que la justicia debía ser constante en la sociedad, el estaba decepcionado de como se administraban en Estados Unidos donde el pensaba que la ley protegía mas a los criminales y la gente con dinero que a una persona común y pobre. Consideró que su mentalidad y percepción fue utilizada para escribir este libro y quería transmitir eso al mundo. Puzo se ve reflejado  desde que empieza el libro asta que termina, puedes ver sus raíces italianas, y sus creencias de Estados Unidos y como a él , se muere la esposa de Don Raymonde Aprile en el libro como a el se le muere su esposa en sus últimos años de escritor h como fue afectado por su muerte.

?DE QUE TRATO?

Vincenzo Zeno, un importante moribundo Don de la Mafia. Era un hombre que había sido honrado por su justicia e imparcialidad, y su implacable castigo de todos aquellos que atrevían a oponerse a su voluntad. El viejo Don de la Mafia consciente de la proximidad de su fin, mando llamar a sus antiguos secuaces: Raymonde Aprile de Nueva York, Ottavio Bianco de Parlermo y Benito Craxxi de Chicago. Había llamado a sus tres amigos porque tenía una importante petición que hacerles, primero les agradeció por a ver viajado kilómetros asta el pueblo de Castellamare del Golfo, después les comunico de que su hijito Astorre fuera conducido a un lugar seguro y educado en otras circunstancias. El Don estudia a los tres hombres todos eran dignos de su confianza. Consideraba a Craxxi el mas inteligente, Bianco el más ambicioso y energético. Y Raymonde Aprile el mas virtuoso y comedido, pero era despiadado. El Don comprendió que Raymonde Aprile era el que mas necesitaba el amor del niño, lo eligió para ser el padre de su hijo.

El funeral del Don fue digno de un emperador, acudieron todos los jefes de las costas de Silicia, algunos ministros de Gabinete de Roma, los propietarios de inmensos latifundios y miembros de su cosca. Y así fue como Raymonde Aprile se llevo a Astorre a América y lo convirtió en un miembro de la familia.

Los gemelos Sturzo, Franky y Stace viajaron cinco mil kilómetros de carretera para ver un asunto con John Heskow.  En el camino de la entrada de la casa de Heskow vieron a cuatro adolescentes jugando baloncesto en una pequeña cancha. Bajaron de su enorme Buick y John Heskow salió a recibirlos, les dijo que tenía alguien que presentarles, su hijo Jocko. Franky Sturzo  le pregunto que si podían jugar un partido, les contesto pues claro. Jocko contemplo a los dos hombres. Se adaptaron sin problema al juego, Jocko jugaría con Stace y Franky contra  sus otros tres amigos. Franky y Stace pasaron como un exhalación por delante para encestar, no fallaron una sola vez. El equipo contrario aprovecharon de su estatura y le pegaron un codazo en el rostro a Franky. Se disculpó, Franky le  dio un consejo. Se retiraron del partido con un estrecho de manos y las gracias por el partido y luego entraron a la casa de Heskow.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (173.8 Kb)   docx (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com