ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Requisitos para obtener un préstamo


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  Informes  •  2.975 Palabras (12 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 12

Requisitos para obtener un préstamo

Seguramente nos hemos preguntado cuáles son los criterios que siguen los bancos para conceder o denegar la financiación de un préstamo, estas cuestiones son más importantes cuando, debido a la crisis financiera que azota los mercados, vemos que los préstamos personales están cada vez más restringidos.

Muchos especialistas financieros aseguran que las condiciones para acceder a un crédito son las mismas que hace años, sin embargo no se puede negar que acceder a un crédito es mucho más difícil que antes. En varios casos aunque el cliente reúna todos los requisitos el crédito se le niega, algunas de las razones son las siguientes.

Estabilidad laboral

Tener un trabajo o percibir ingresos mensuales no es suficiente, también es importante tener la estabilidad necesaria que a la larga asegurara el pago del crédito. Las entidades bancarias se aseguran de que la empresa que te tiene contratado es solvente y que te asegurará un futuro laboral.

Ahorro

Tener capacidad de ahorro es también fundamental, sobretodo porque debemos ser capaces de demostrar a la entidad de que además del sueldo que percibes tienes una fuente extra de ingresos. Básicamente tienes que tener en cuenta que el préstamo no debe superar el 40% de tus ingresos, de lo contrario es casi seguro que el crédito será denegado.

Finalidad

Recuerda que en muchos casos es importante también saber para qué destinarás el dinero del crédito, si se trata de un capricho muy caro es casi seguro que no te lo darán porque a las más leve sospecha de que darás mal uso a la financiación esta puede ser denegada. Tener créditos sin saldar con otras entidades financieras, por más pequeños que sean, es un punto negativo, significa que te gusta gastar por gastar.

Confianza

La confianza que le inspires al banco es pilar en la concesión de un crédito. Cómo lo logras, pues muy sencillo, entre más información de ti, de tus ingresos y bienes proporciones con más seguridad obtendrás la financiación. Quien mejor te conoce es la entidad bancaria de la que has sido cliente toda tu vida, lo más aconsejable es acudir a ellos antes que a la competencia.

Requisitos para Obtener Crédito

Los requisitos para acceder al crédito dependen del tipo de institución financiera (banco privado, cooperativa, ONG). También dependen de la línea de financiamiento que se vaya a usas. Sin embargo, se pueden identificar aspectos comunes como los siguientes:

• Presentar la solicitud de crédito ante la institución financiera de su confianza, acompañando el proyecto al cual se destinará el crédito.

• La institución analiza y evalúa la solicitud.

• Si el análisis y la evaluación de la institución son favorables, ésta prueba el crédito.

• Firma de documentos de respaldo y constitución de garantías .

Componentes de una Operación Crédito

Monto Del Crédito

Normalmente el monto del crédito Es la suma del capital propiamente dicho, o sea el dinero que no entrega la institución, más los intereses calculados por anticipado, los cuales deberemos pagar al vencimiento.

Si le pedimos a la entidad financiera un crédito a tres meses de plazo, por 5.000 quetzalespara pagar la madera de las mesas, y 3.000 para el pago de los otros materiales y la mano de obra, el monto va a ser 8.000 Quetzales. A esta suma deben sumársele los intereses, que se calculan así:

8.000 a un plazo de tres meses, al 10% anual

8.000 x 0.10 x 3 /12 = 200 el interés será de $200

el monto del crédito será de 8.000 + 200, o sea $8.200.

Los intereses

El interés en el precio que cobran por prestar el dinero por un plazo determinado. Estos intereses se miden en un por ciento anual (10%, como ya se vio, por ejemplo). Las formas de cobrar los intereses más corrientes en la región son:

Tasa Lineal: Es una fórmula de interés simple que calcula la tasa establecida sobre el capital del crédito hasta el vencimiento del plazo fijado.

La tasa de interés más utilizada Es la TEA, y hay tablas de cálculo que son de fácil manejo. Esto le permitirá a la persona asesora y a la empresaria de la MYPE hacer los cálculos, lo cual facilita la toma de decisiones.

Plazo De Repago

Es el tiempo expresado en días, meses o años, que otorga la entidad financiera o que se pacta con ésta para la devolución del capital del crédito. Puede ser un plazo único, determinado o fijo. Por ejemplo: 30 días, 180 días o un año. Puede también ser un plazo determinado, pero con pagos parciales, mensuales o trimestrales por ejemplo: plazo de 1 año con pagos mensuales; o plazo de 2 años por gagos trimestrales.

Período De Gracia

Es el tiempo, dentro del plazo principal, que se otorga o pacta para no pagar el capital o bien el capital e intereses del crédito.

La gracia Es un instrumento muy útil para los tomadores de crédito. Un desahogo inicial de obligaciones financieras, en momentos en que la inversión realiza con el crédito aún no genera los ingresos esperados, Es un buen apoyo, que facilitará el cumplimiento de los pagos.

Normalmente la gracia Es utilizada en los créditos a mediano y largo plazo para la financiación de inversiones en las empresas. Según sea el proyecto a financiar, y según sean los plazos de los créditos, las gracias que se otorguen serán de seis meses o más. Si va a ser de más de seis meses, la gracia que se otorgue será solo de capital y en ese período habrá que pagar los intereses.

Amortización

La amortización, pagos parciales o cuotas son formas de cancelación o pago de los créditos. Los créditos a plazo fijo, generalmente, tienen una única amortización al vencimiento. Los créditos en cuotas o amortizables son los que se pactan con pagos parciales, mensuales por ejemplo, en general en cuotas iguales.

Los créditos a plazo fijo, según se acuerde con la entidad financiera, pueden renovarse por un plazo mayor que el inicial. Seguramente se le exigirá el deudor el pago de los intereses y parte del capital.

Garantías

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com