ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Batallas En El Desierto


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  694 Palabras (3 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 3

Las batallas en el desierto

José Emilio Pacheco

Carlos es un niño que vive con su familia en la colonia Roma y asiste a una escuela de medio pelo. Carlos se hace amigo de un chico llamado Jim que supuestamente es hijo del amigo íntimo y compañero de banca de Miguel Alemán, aunque todos dudan de este hecho alegando que la madre de este debe ser una de entre tantas mujeres que ha tenido el Señor. Un día Jim invita a Carlos a tomar la merienda en su casa, ahí Carlos conoce a la madre de este: Mariana, de quien tras unas palabras queda prendado de ella. Dándose cuenta de que se ha enamorado de la madre de su mejor amigo comienza a inventar excusas para poder visitar la casa de Jim y así poder ver a la madre de este, pero ella siempre esta fuera. Cierto día sin poder soportarlo más Carlos se escapa de la escuela para visitar a la señora y confesarle su amor, pero esta lo rechaza gentilmente exponiéndole que ella podría ser fácilmente su madre. Decepcionado vuelve a su casa donde se da cuenta de que sus padres se han enterado de todo y lo consideran un escándalo y un insulto a su decencia, así que lo sacan de la escuela y lo llevan a confesarse y posteriormente a un siquiatra.

Después de algún tiempo, Carlos encuentra con un viejo compañero: Rosales este le cuenta que Mariana se suicido y Jim se fue con su padre biológico a San Francisco. No creyendo lo que le dicen, decide ir a buscar a Mariana y a Jim para verlo con sus propios ojos, pero se da cuenta de que no queda ni un rastro de ellos, como si nunca hubieran existido.

Etapa de la historia: gobierno de Miguel Alemán (1946 a1952)

Situaciones

Económicas:

En la novela se menciona que el ingreso de productos extranjeros al país como la coca-cola, chocomilk, donas, hotdogs entre otros, disminuía el consumo de los productos nacionales eliminando así el ingreso de las familias mexicanas y haciendo que las empresas quebraran.

—“Es dueño de una fábrica, hace jabones de tocador y de lavadero. Lo están arruinando los detergentes.”

Carlos menciona que su padre no salía de su fábrica de jabones porque esta se ahogaba ante la competencia y publicidad de las fábricas norteamericanas, quienes anunciaban por la radio que el jabón era cosa del pasado.

Políticas:

El gobierno de Miguel Alemán para algunos era adulación hacia el señor presidente, mientras que para otros era una mierda de gobierno.

La madre de Carlos se quejaba de que en el gobierno deberían imponer a un general en lugar de tener a un civil como presidente.

—“Permisos de importación, constructoras, autorizaciones para establecer filiales de compañías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com