ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña, Lo que le falta a Colombia - Ospina william


Enviado por   •  29 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  1.061 Visitas

Página 1 de 4

Ospina William. ¿Dónde está la franja amarilla? Ensayo: Lo que le falta a Colombia (11:30). Colombia: Editorial Norma, 1997, 154 paginas.

William Ospina, ganador del premio Rómulo Gallegos 2009, con su novela "El País de la Canela", Premios que se otorgaran a personajes como: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. Nacido en Padua (Tolima). Hizo el bachillerato en el Colegio San José de Fresno y estudió Derecho en la universidad de Santiago de Cali. Este polémico escritor, que vivió en esa Colombia del frente nacional  y que sintió en carne propia el despertar de un país, al que perfectamente le cabe la letra de “Mi generación” (Andrés cepeda). Se convertiría con el paso del tiempo en la voz oculta de muchos patriotas sin voz. Desafiando desde las letras al Estado, la Iglesia y hoy por hoy; tocando temas como: La paz (1), La Habana (2), La guerra (3), Etc… Tiene entre su prontuario un ensayo que eriza el pensamiento y despierta un cierto sabor de anarquía entre sus lectores, un texto reflexivo y algo polémico, pero muy constructivo para el Nacional, tanto como para el extranjero.

Este conocedor del mundo que recorrió: Alemania, Bélgica, Italia, Grecia y España, pero que finalmente regreso a su país natal para “encontrar lo que buscaba”, codeándose con grandes autores como el poeta Darío Jaramillo y Guillermo González. Escribe textos memorables que ganan premios por doquier así como críticas a favor y en contra.

Lo que le falta a Colombia: es un recuento de las innumerables fallas de identidad que caracterizan al pueblo colombiano, y al colombiano en sí, “incapaz de reconocerse así mismo(Pag. 11). Parte de un principio básico de creación del estado, cuando, la naciente república adopto los conceptos de “Libertad, igualdad y fraternidad(Pag. 11), de las experiencias ajenas del pueblo Europeo, donde repetir vocalmente las hazañas de libertadores de otros continentes es aliciente suficiente para creer, que son propias. 180 años después de la independencia del Imperio Español, Colombia sigue siendo una sociedad colonizada y avergonzada de sí misma, incapaz de producir “algo propio” y con un solo producto de marca que se niega a desaparecer: sus Indígenas, criollos, negros, mulatos y mestizos.

Anexo a esto, el Ensayo muestra la posición del pueblo colombiano frente a sus vecinos, donde el “Imperio”, grandes industrias y países desarrollados, la culpan de los desórdenes sociales y éticos de una humanidad decadente, por el simple hecho de ser un: “servil país periférico(Pag. 13). Esta idea se refuerza en las falen-

1). Paz, por: William Ospina 1 Agosto 2015 - 9:00 Pm, Diario El Espectador

2). Un llamado a la mesa de la Habana. William Ospina 4 julio 2015 - 9:03 pm

3). La Guerra de las Guerras. William Ospina Diario El Espectador 12 Septiembre 2015 - 10:34 Pm

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com