ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Vanguardia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 3

Las vanguardias,

Si se habla de cultura, inmediatamente se piensa en sus manifestaciones más conocidas: arte, música, literatura, cine entre otras. A través de la historia han surgido nuevas expresiones en estas manifestaciones culturales, que se les denominó “vanguardia”, que era lo que surgía como nuevo y rompedor de esquemas.

Estas corrientes artísticas y literarias vanguardistas se caracterizaron por salirse del esquema de su tiempo, siendo en cierto modo “modernas” en contraposición a la retaguardia, es decir, lo que ya está establecido.

Este texto consiste en una entrevista con el dramaturgo rumano nacionalizado francés Eugène Ionesco, quién perteneció a la vanguardia de su tiempo. El opina, básicamente, que ser denominado ‘vanguardista’ no es crear algo propiamente nuevo. Se trata de darle novedad a lo viejo, con otro enfoque y otras ideas.

Las respuestas del rumano son muy claras y precisas. La entrevista habla básicamente del movimiento vanguardista, del papel de la literatura en el siglo XX, las corrientes románticas y realistas y el problema de estos movimientos en la creación literaria y artística.

Básicamente en mi opinión, la vanguardia es un concepto existe desde que el hombre se manifiesta culturalmente, ya que el espíritu humano dicta que la innovación y la creatividad están siempre presentes. Simplemente estoy de acuerdo con el autor: si no se hacen cosas nuevas, la literatura muere, se estanca. Y hasta el momento eso no ha sucedido (al menos a gran escala).

Cada expresión del hombre crea vanguardia, y en cada época de la humanidad siempre han surgido artistas, escritores, músicos y toda clase de personas que han marcado un punto en los movimientos de creación de cosas nuevas. A ellos se les llama los creadores de vanguardia. Puede que en la actualidad ya no sean considerados como tal, ya que se han adaptado a la cultura de su época, se han institucionalizado y como tal, ya no generan novedad.

Para que la literatura siga siendo apreciada con todas sus aristas, tiene que estar en constante renovación. La vanguardia es una situación efímera, de la que muchos forman parte por un brevísimo período de tiempo. En el ámbito literario se puede hablar de las corrientes literarias que marcaron por así decirlo ‘vanguardia’: el romanticismo llegó en su momento para luego ser comparado con el realismo, como dos corrientes totalmente opuestas, pero que fueron predominantes en el siglo XIX y XX.

La vanguardia, a pesar de su novedad, sigue planteando las mismas dudas que el hombre ha tenido por muchas edades: la muerte, la existencia, el ser. Cada generación y movimiento se basa en estas preguntas para generar su conciencia. Si algún día estas preguntas se contestaran, simplemente el arte moriría y no tendría razón de ser. La literatura humaniza al hombre, y tiene razón de ser ya que es la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com