ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Reseña sobre la Vanguardia como sofware


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Reseñas  •  519 Palabras (3 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 3

La vanguardia como software

Lev Manovich

En el artículo “la vanguardia como software”  Lev Manovich analiza la importancia que tuvieron las vanguardias en el diseño, el cine y las artes visuales y argumenta que las técnicas vanguardistas de los años veinte se transformaron en convencionalismos del software y la interfaz del ordenador.

Señala que durante los años 90, la palabra nuevo toma una fuerza para referirse a los ordenadores, se pone en marcha el cambio tecnológico por el cual toda la comunicación cultural pasa a los media. El ordenador es nuevo tipo de maquina distribuidora de media que combina la distribución de información.

Me parece muy revelador con lo que dice acerca de las vanguardias, tras sufrir modificaciones durante el transcurso del tiempo y al parecer del ser humano iban a quedar en el olvido, aparecen os ordenadores para potencializarlos (es entonces cuando las técnicas de los años 20 adquieren un nuevo estatus). La visión de las vanguardias se materializo en el ordenador. Adquirió la teoría atomismo, como en sus inicios las fotografías se producía mediante grabados en blanco y negro al igual (un punto seguido del otro, dándole forma a la imagen estos dos colores), al igual una imagen digital se compone de pixeles a modo de átomos, y esto hace posible que las imágenes se generen automáticamente y que puedan manipularse de muy diversas maneras. Y por consiguiente estos dan la visualización 3D de las cosas, gracias al ordenador.

La vanguardia de los años veinte trajo nuevas formas o nuevas maneras de representar la realidad y nuevas maneras de ver el mundo, mientras que las vanguardias de los nuevos media trata de nuevas maneras de acceder a la información y de manipular. Sus técnicas son los sistemas hipermedia, las bases de datos, los motores de búsqueda, el análisis de datos, el tratamiento de imágenes, la visualización o la simulación. Considero que estos vinieron a complementar y a nutrir a los nuevos medios, sin estos estos nuevos no  tendrían de donde valerse.

Las vanguardias son las nuevas técnicas, basadas en el uso del ordenador, para el acceso, producción, manipulación y análisis de los media. Las formas son las mismas, pero el uso que se les puede dar cambia radicalmente. Ejemplo: Las bases de datos permiten el almacenamiento de millones de registros de distintos media y su recuperación casi instantánea. Los motores de búsqueda permiten hallar los datos precisos en la enorme base de datos desestructurada que es Internet. Los sistemas multimedia permiten acceder a todo tipo de media distintos utilizando una misma máquina (esto es, el ordenador). Los sistemas hipermedia añaden hipervínculos a los multimedia, abriendo así numerosos caminos a través del material de distintos media.

En conclusión, la vanguardia se convierte en software. Esta afirmación se debe entender de dos maneras. Por un lado, el software codifica y naturaliza las técnicas de la vieja vanguardia. Por el otro, las nuevas técnicas que ofrece el software para trabajar con los media representan la nueva vanguardia de la sociedad de los metamedia.

© Lev Manovich, 2002

© Marta García Quiñones, 2002

© de esta edición: FUOC, 2002

Título original: Avant-garde as Software

Fecha de publicación: diciembre de 2002

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (148.3 Kb)   docx (345.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com